viernes, 12 de agosto de 2011

La simetría en la existencia. The symmetry in the existence. Die Symmetrie in der Existenz.

La simetría en la existencia.

En diferentes momentos me he planteado cuestiones sobre el hecho de hacer , actuar o permanecer inmóvil en la existencia. Tiene valor el producir, actuar , pensar?
Porqué un monje tibetano se queda solo en reposo,mínima energía. mínimo consumo de alimentos,mínima producción.
He imaginado esta situación como el movimiento alrededor de una línea, cada vez que actuamos nos alejamos de la línea.
Tomemos el caso de una persona activa,que actúa según la naturaleza occidental , piensa, crea, cuida el cuerpo. Cuando comemos, podemos hasta excedernos ,por ejemplo consumiendo azúcar. o grasas. En ese sentido vemos que nos desplazamos en la línea para un lado. Pero cuando hacemos ejercicios y cuidamos el cuerpo, el desplazamiento es para el otro lado. Se da la paradoja que el azúcar es nociva para el organismo si no la eliminamos, pero si hacemos ejercicios intensos, ella se deposita en los músculos y se eliminan sus malos efectos.
Cada vez que actuamos entonces nos desplazamos para un lado y simétricamente debemos pagarlo cuidando el cuerpo, haciendo ejercicios . Otra manera es cuidarnos en el comer demasiado, lo que hace que nos desplacemos menos para un lado y requiera menos del otro.
Supongamos el caso de una persona que actúa y come, pero no se cuida. Su desplazamiento en la línea es para un solo lado, lo que hace que la línea no esté en equilibrio. Esa situación no dura demasiado. La inestabilidad es transitoria. Al poco tiempo la persona enferma.
Vamos al ejemplo de una persona que tiene un metabolismo bajo, consume poca alimentación, y de buena calidad. Sus requerimientos de desplazamiento en la línea son menores y logra el equilibrio. Si no hay desplazamientos para ningún lado no hay vida.



En el caso de los monjes tibetanos, sus requerimientos son mínimos en un sentido ( alimentación y acciones ) , por lo cual su posición de equilibrio se logra fácilmente y podemos ver un leve desplazamiento a ambos lados de la línea.
Se podrá lograr un estado de baja energia, con poca acción física y poco requerimiento alimentario , aunque tengamos acción intelectual intensa?.
No se si es posible, pero en todo caso, siguiendo el ejemplo de la línea podemos evaluar posibilidades como esa.
Cómo evalúo en la línea la acción intelectual? Dicha acción depende del equilibrio en el primer movimiento, no se puede lograr adecuada acción intelectual sin el equilibrio de cuerpo , alimentación , ejercitación física.
Pero quién equilibra la acción intelectual? pienso que puede ser algo así: A cada acción intelectual racional , ( desplazamiento a un lado) hay un desplazamiento de equilibrio hacia el otro que puede ser emocional.
Si se excede un lado se descompensa la línea en el otro. En ese sentido ciertas manifestaciones del arte nos permiten desplazarnos alrededor de la línea y quedar en equilibrio. Eso me sucede con cuadros de Paul Klee por ejemplo.
El permanecer oscilando muy cerca de la línea parece un signo de superioridad existencial, también se parece a un desafío en la existencia. La negación a actuar , existir sin sentido. Alguien se puede estar sintiendo molesto si nos observa...

( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario