miércoles, 14 de septiembre de 2011

El caso Brotto objeto de estudio en la UNL. The case Brotto, study object in the UNL.

Der Fall Brotto, Studienobjekt in der UNL

A continuación el texto de la nota que se presentará esta semana ( luego adjuntaré copia al blog) de mi caso que no se resuelve y me mantiene en una situación de inmovilidad administrativa al no encontrar que las instituciones respondan. Si esto es una democracia, a mi no me lo contaron así. No sería el mejor sistema entonces ni mucho menos.

A continuación la copia de recepción en la Universidad del Litoral.




Señor Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Es mi intención efectuar esta presentación con el objeto de difundir un caso de falta de aplicación de los derechos ciudadanos, que me afecta en particular.
Porqué presentarlo en esta universidad?. La realidad es que he pasado por todos los entes estatales y durante años solo he logrado que pase el tiempo. Entiendo que mi caso es motivo de estudio para los estudiantes en esa universidad.
Por otra parte, poseo una página en internet en la que difundo esta y otras cuestiones sociales, como propuestas económicas, divulgación de proyectos de investigación, etc.
Dicha página se edita en 3 idiomas y tiene alcance internacional. Puede observar en la misma la audiencia creciente , que se publica cada mes.
Esta presentación incluso, se publicará en la página
( http//viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com )
Mi ocupación es de ingeniero electricista, actualmente en una oficina técnica de la empresa de la energía , donde estoy adscripto desde 2004.
En las páginas que adjunto se puede ver en un cronograma de los sucesos desde el año 1997.
He pasado por todos los reclamos correspondientes en los entes definidos para ello. A saber, Defensoría del Pueblo. Secretaría de Derechos Humanos, Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Estado. He solicitado audiencias a distintos funcionarios: ministros, gobernador, vicegobernador, etc. en la gestión actual no otorgan audiencias. Se presenta la casualidad que la vicegobernadora es docente en esa Facultad.
En las hojas adjuntas se indica la secuencia de hechos. En particular desde que pasé a EPE, como personal adscripto en 2004, es cuando más notable fue esa ausencia de respuesta del estado a mis reclamos.
Cuando ingresé a EPE lo hice sabiendo la necesidad de ingenieros. Dado que soy de la especialidad eléctrica y realizaba un postgrado, mi jefe propició mi aceptación en la entidad.
En 2005 hubo una vacante por ascenso de un ingeniero. Mi jefe solicita otros dos y me incluye como uno de ellos en el pedido, por antecedentes, por estar en funciones, etc.
No hubo respuesta hasta un año después. En ese intermedio , tomaron dos ingenieros que ingresaron por el sindicato y los pusieron en mi área.
Al año contestan que no es posible que ingrese a la planta porque una adscripción no otorga derechos, independientemente de mis conocimientos, formación, etc.
Mientras tanto, en ese intermedio, toman a todos los ex empleados de la firma Calchines, que era privada .
Esos empleados ingresaron con sus sueldos al estado y no pertenecían al mismo.
Paradójicamente ahora mi jefe se jubiló, hace unos meses. Dejaron a cargo de la oficina a los ingenieros que me reemplazaron. Con las mismas condiciones yo podría estar a cargo del sector por tener mayor antigüedad y formación académica.
Mi abogado se cansó de hacer presentaciones. El expediente que trata el tema está detenido en una oficina de Vialidad Provincial de donde dependo aún.
He efectuado presentación de un proyecto en 2009 de ingeniería industrial que muestra como hacer que esa entidad funcione óptimamente. El estado no solo no le prestó atención sino que siguió con su política de mirar lo que hay sin intentar cambiarlo.
He efectuado por lo menos dos presentaciones al ministro actual. El proyecto se expuso en la UTN local donde estuve como Consejero del área Electrotecnia.
Es notable que esa entidad se maneja sin criterio científico de los procesos , no utiliza las estadísticas, el personal ingresa como desean sus integrantes o el sindicato, etc.
Inclusive en la página he expuesto cuanto tiene que costar el kW-Hora en relación al valor actual, demostrado en base a un proyecto racional. Nunca una manifestación del gobierno.
Por otra parte tiene una buena cantidad de personal asignado en cargos que debe autorizar la comisión directiva, entiéndase el gobierno vigente en la provincia. Esos cargos son: Gerentes, Jefes de Area, Jefes de Unidad.
Estos cargos son de virtuales funcionarios internos, que se otorgan a personal de la entidad o algunos del exterior. Tienen sueldos y premios especiales. Cuál es el sentido de su existencia? La improvisación como empresa permite que existan estos cargos , porque nadie debe informar su plan de acción , gestión, demostrar con valores su actuación y logros, etc.
Por ejemplo, los gerentes tienen ese cargo pero la entidad no compite con ninguna empresa, es un mercado cautivo, entonces en qué consiste su gestión?. Este gobierno ha incrementado el número de esos cargos sin demostración dejando a los anteriores.
Al presentar este tema a la dirección de Anticorrupción que este mismo gobierno creó, el director me indicó como aporte, que la indicación de hechos que permiten mejorar una entidad y la no aceptación de parte de los funcionarios es un delito.
Así mismo me sugirió ir a la sindicatura de la provincia para explicar ese tema.
Cuando lo hice, la sindica me explicó que no se puede hacer nada porque el pedido de auditar una entidad lo tiene que hacer la entidad misma.
Increíblemente existe un gerente de recursos humanos cuya función no se puede entender. Los ingresos son digitados por el sindicato. A modo de ejemplo: el gerente de recursos humanos generó un cargo recientemente a su hija recién recibida de ingeniera ambiental de la universidad católica. Eso no solo es algo ilógico, sino un abuso de poder y de los recursos de parte de personal designado.
Esa denuncia consta en la dirección de Anticorrupción.
Hace un tiempo hubo un gran incendio que acabó con un enorme taller de transformadores en mi área, justamente. No hay responsables, luego ocurrieron otros ilícitos relacionados con robo de materiales, etc. Nada sucede acá.
Por otra parte, se puede observar en mi página en la que difundo propuestas, que he solicitado al ejecutivo que muestre como es la calidad de gestión de la cantidad de cargos de funcionarios que ha creado, que no se explica, tampoco se muestran índices de la calidad de la acción de estos funcionarios.
Acaso eso no me afecta como empleado del estado? Porqué debemos aceptar que los políticos decidan sobre nuestra vida sin demostrarnos los fundamentos?.
Ante todo ese panorama que me insume 14 años congelado, con título de grado, de postgrado, inclusive estuve haciendo parte de la carrera de doctorado, que puedo esperar que no sea que este caso se transforme en testigo de lo que son las instituciones en Argentina? Porque si me dicen que esto es la democracia, estoy confundido.
Saludo atentamente y estoy dispuesto a explicar todo lo que se me solicite.


Brotto Luis Eduardo
Alberdi 7482 0342-4197482 lebrotto94@gmail.com

1 comentario:

  1. no te canses de denunciar tu situación, que ocurre mas de lo que vos te imaginas. Solo que no todos tienen la capacidad de denunciarlo o no tienen tu valentía. Que esto pueda servir como incentivo a tantos otros que pasan por tu misma situación.

    ResponderEliminar