martes, 27 de septiembre de 2011

Sistemas inteligentes en empresas del estado?.Intelligent Systems in state enterprises?

Sistemas inteligentes en empresas del estado?

Dada la desidia que tenemos con los gobernantes en Santa Fe, ( en
general en toda Argentina), es necesario mostrar las fallas de decisiones en las entidades administradas por ellos.
En cuanto a inversiones en empresas del estado tomaré como ejemplo una empresa distribuidora eléctrica como la que existe en la provincia.
Pese a que se ha propuesto un proyecto completo de funcionamiento ( ver :" proyecto empresa estatal proveedora de energía " en internet o los artículos del blog correspondientes) sin señales de parte de los políticos para no afectar los intereses de los que la componen ( mayoritariamente peronistas) me inclino a mostrar detalles que formen una consciencia más amplia en la población al respecto.
Recuerdo que las indicaciones que se realizan para lograr un funcionamiento óptimo de una empresa del estado que no son atendidas por los funcionarios, son posibles de ser tratadas como corrupción , dicho por la misma oficina de anticorrupción de la provincia.

Un sistema de distribución de energía se compone de las redes en los distintos niveles, transformadores, y protecciones en el nivel correspondiente.
Dichas protecciones se basan en la lectura de corrientes y tensiones que no se pueden realizar directamente sino por medio de reductores de tensión o corriente dados los altos valores que poseen. Posteriormente valores de tensión o corriente, pasan por transductores, dispositivos que pueden interpretar estos valores y transformarlos en corriente continua, con valores bajos que son posibles de manipular por dispositivos lógicos , basados en microprocesador o no.
Es totalmente posible hacer dispositivos de protección analógicos, o sea , que no poseen microprocesador y actúen para la protección del equipo, línea, transformador, etc.
Cómo lo resuelve la "empresa" local de energía? . Todo lo que utiliza está basado en microprocesador, con grandes prestaciones de software, valores almacenados , posibles de ser tratados estadísticamente, actuación a distancia, etc.
Ahora bien, cuanto cuestan esos equipos? Se hacen en el pais? Es necesario tener tantas prestaciones?



Primero: el personal técnico en general no tiene idea de los datos almacenados en estos dispositivos. Si la tuviese, no tendría idea de cual es su uso. Las estadísticas no se usan en la entidad, porque no hay un centro que estudie el tema como tampoco se estudian los procesos, la cantidad y tipo de personal, etc.
Un sistema de medición analógico es posible de diseñarse en el pais. Los componentes serán extranjeros porque toda la electrónica lo es, pero su valor unitario es bajo y permite diseñar dispositivos por uno mismo a bajo costo.
Un relé inteligente se compone de piezas básicas más el componente de software lo que determina un alto valor final, quedando el valor agregado de ganancia en el pais de origen.
Los elementos que componen un transductor: transformador reductor, fuente de tensión continua, fuente de tensión regulada, amplificadores operacionales en configuración de comparadores, amplificadores, seguidor emisivo, etc.
El comando se realiza optoacoplado o por medio de sistema de relés.
Las situaciones de lógica se resuelven con compuertas lógicas tipo NAND, o similar. Todos estos componentes hacen que el sistema tenga un valor económico bajo, posible de realizar localmente.
Si esto es posible, inclusive si hay relación con una universidad que tiene relación con la ingeniería eléctrica y electrónica, cómo es posible que no se implemente?
Para colmo no se aplican en algún nivel de tensión sino en todos los niveles asignándoles la misma prioridad.
Los que toman estas decisiones son los que ocupan los cargos asignados, por relaciones de amigos, sindicales, etc. Para colmo el ministro es arquitecto y no entiende nada del tema ni le interesa informarse lo que es altamente sospechoso.

Sistema SCADA

Existe instalado un sistema de medición y control a distancia en sistemas de 132 kV cuyo costo es elevado de por si, al tratarse de equipos como los mencionados antes y más sofisticados aún al poseer protocolos de comunicación, software especial, etc.
En paises donde el nivel de industrialización es alto, y la detención de equipos y procesos incide directamente en la producción, es justificado instalar estos equipos. Por otra parte, en general, coinciden que esos paises industrializados son los que generan ellos mismos esos equipos basados en microprocesador por lo cual el valor agregado queda en el pais de origen , a la vez que resuelve un problema importante.
No es el caso de la empresa local en Santa Fe, no solo no hay gran industrialización, sino que no se fabrican esos dispositivos que se compran sin medir la justificación de la inversión.
A la vez hay dispositivos de regulación de tensión en 13,2 y 33 kV que trabajan con microprocesador en forma autónoma, de alto costo.
Para ello vale lo dicho anteriormente.
Los sistemas de adquisición y almacenamiento que se utilizan cuando se desea conocer las condiciones de los parámetros eléctricos en un punto del sistema son sistemas caros , que también provienen del exterior. Con criterios similares a lo dicho para los relés inteligentes se puede desarrollar uno propio, con el agregado de una computadora o sistema microprocesado programado localmente que realice tales funciones. El costo se reduciría notablemente. Porqué no se propicia un diseño semejante?

Reconectadores

Los reconectadores son dispositivos basados en microprocesador que tienen un sistema de adquisición de datos que les permite medir la corriente en las tres fases. Luego tienen un sistema de proceso que compara con valores previamente establecidos. De acuerdo a esos valores el sistema genera una secuencia de conexión-desconección programada, abriendo y cerrando el sistema sin intervención humana.
La sofisticación de los sistemas provistos desde el exterior consiste en la selección de curvas de protección , a voluntad, programándolas por software directamente.
Es posible realizar estas funciones con un sistema analógico, que sea capaz de medir tiempos muy cortos ( del orden de 0.01 segundo) y generar la secuencia sin microprocesador. La diferencia sería que la secuencia programada sería única , más difícil de cambiar, pero el costo bajaría notablemente.
Otra posibilidad es realizar programación propia local y generar un software de control que realice esa función. Nuevamente el valor agregado quedaría en el país.
Porqué no hay un emprendimiento semejante??

Software con licencia.

El software que se utiliza en la entidad es todo bajo licencia. Windows, o Autocad, etc. Cómo esposible en una época en que el software público es utilizado ampliamente , con una universidad que genera ingeniería en sistemas ( con la cual tienen convenio, oscuro , pero convenio al fin. ), que no se trabaje con software propio?
Es cierto que en el caso del dibujo técnico Autocad es un gran sistema , pero es muy caro, por otra parte hay sistemas desarrollados en el país que cumplen una función semejante a mucho menor costo.
Cuál es la razón por la que no se implementan estos cambios??.
El sistema LINUS es conocido mundialmente y permite todas las funciones de los otros sistemas .El costo es cero.
Se puede bajar por internet directamente.
Provee procesador de texto, hoja de cálculo, acceso a internet, acceso y control de puertos, etc.

La Gerencia de Innovación Tecnológica

Luego de esta exposición viene lo más increíble. No solo estos gobernantes locales no aceptan propuestas y pretenden que todo está correcto en esta “empresa”, sino que el inefable Binner generó una gerencia de innovación tecnológica,,, donde la innovación es esa, justamente , que no había una gerencia que tenga ese nombre.
Dicha gerencia se le otorgó a un conocido de Rosario como es de esperar, y no se sabe para que existe. Esta es otra de las técnicas de marketing que usa el socialismo con sus socios ( todos los partidos conocidos de la oposición) que intentan engañar descaradamente a los ciudadanos creyendo que somos estúpidos.
Realmente , con esto, con el gabinete joven, con las asambleas participativas, se puede decir que el creativo del frente nos toma a todos por idiotas que aceptaremos estas definiciones con calma, siendo que benefician a los amigos y al peronismo que se alegra de tener un gobernador así.
Podemos creer en la democracia con estas cosas ¿??

No hay comentarios:

Publicar un comentario