viernes, 7 de octubre de 2011

Enlaces de procesos en sistemas económicos.Connections of processes in economic systems

Enlaces de procesos en sistemas económicos

El afán por encontrar todas las relaciones de la concatenación de procesos en un sistema económico hace que visualice dichos procesos para luego partir de referencias fijas para el establecimiento de dichas relaciones.
Como se puede observar en el primer gráfico para un sistema económico basado en la agricultura moderna, se establecen las relaciones de procesos mostradas.
La tecnología, permite efectuar la siembra, cosecha y trabajos intermedios con maquinarias, que permiten sembrar extensas superficies sin que intervenga la fuerza humana o de animales como en la antiguedad
En realidad esa es una de las claves de la posibilidad de definir otros trabajos menos arduos que insuman todo el tiempo productivo en la persona.
Porque aún con una fuente de energía libre, si no se dispone de alimentos es necesario hacer el esfuerzo para conseguirlos sea como sea.
Las maquinarias, tractores, cosechadoras, y otros similares, tienen componentes y materiales similares. Es necesario visualizar entonces el origen del tractor o la cosechadora. Para ello apelamos a cada componente. Ellos a su vez son parte de un proceso que requiere otros materiales básicos, que pueden o no requerir más procesos.
El conjunto termina siempre en el lugar esperado: la tierra. El hierro, el Cobre, el Sílice, o la energía del petróleo. O el suelo fértil o el salto de agua que entrega energía.


Ahora el problema es más claro. Si los elementos se encuentran en un mismo país, las "terminales" de los procesos son una función que depende del sistema económico adoptado en el país. Por ello no tendría mucho sentido el precio del Hierro en el mundo si lo produces en tu país y defines cuanto costará dentro del mismo.
La importancia de esos elementos terminales, es que definen toda la cadena de relaciones que hay luego en el sistema. Por ello en un sistema económico cerrado, es posible obtener los bienes a valores más reducidos si se controlan todos los componentes de la producción y se tienen en cuenta criterios de producción , determinando cuales bienes son necesarios y evitando los ficticios.
A su vez un sistema cerrado permite ser inmune a los problemas externos , puesto que es autosuficiente.
En el segundo gráfico se pueden observar los enlaces de procesos entre sí y como todos provienen de las fuentes básicas de la tierra.
Establecer las relaciones entre todos los procesos y hacer que el sistema "cierre" es lo que estoy analizando. Para ello se debe partir de un análisis de procesos, tiempos, maquinarias requeridas en cada proceso, etc.



Luego determinar las necesidades de cada persona, alimentación, vivienda, energía, vestimenta, etc. Se debe establecer un orden o jerarquía en las actividades. De esta manera es posible determinar un valor a partir de cada elemento terminal en todos los procesos. En este tipo de modelo se puede determinar la real posibilidad de que el sistema sea sustentable y estable. Se puede evaluar la energía necesaria y los recursos necesarios. Se puede hacer previsiones de crecimiento poblacional. Se pueden incluir elementos aleatorios que correspondan a fenómenos naturales que incidan en los procesos. Se puede evaluar su magnitud e influencia en el conjunto.
También será un sistema ecológico, que cuida el recurso natural y el medio ambiente.
Este concatenamiento es el que requiere más trabajo para su establecimiento, por lo cual, con posterioridad iré publicando estos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario