martes, 18 de octubre de 2011

Sistemas de procesos básicos y complejos. Systems of basic and complex processes.

Sistemas de procesos básicos y complejos.

El sistema indicado en líneas de puntos constituye el núcleo básico de una economía, que aporta dos elementos fundamentales: energía en diversas formas, por un lado, alimentos en cantidad, por otro.
Se observa que este sistema funciona en manera autónoma, dado que al iniciar el proceso se ha requerido una energía base para ello , aportada de alguna manera, por fuentes externas, provenientes de otros lugares, etc., pero se verifica que una vez que ello ha ocurrido , el sistema es realimentado y sostenido por sí mismo. La energía del combustible permite generar electricidad que a su vez permite la extracción de petróleo, gas, hierro y generar acero.

La naturaleza provee

Se observa que básicamente todo proviene de la tierra, por un lado el gas, el petróleo, o la energía hidráulica y aún la nuclear que requiere tecnología pero su base es la utilización de combustibles provenientes de la tierra.
De igual manera los alimentos, originados en la propiedad de la tierra.
Esta simple observación hace ver que si los propietarios de los sistemas incluidos en el sistema marcado ( en líneas de puntos), concentran las ganancias de dichas fuentes , pueden por un lado, regular la economía del sistema social, indicado abajo. Por otro lado utilizar el recurso a su voluntad, por ejemplo exportando minerales o energía. Por otra parte fijar el precio de los mismos. Por otra parte, exportar como lo dictan los principios del sistema vigente concentrando todos los recursos posibles como propietario privado del sistema.
Es notable entonces que la perfecta regulación de estos sistemas es fundamental, para cuidar el recurso, contemplando que son bienes estratégicos, y también calculando su cantidad, duración en el tiempo, para el sistema social, etc.
Por otra parte, el cambio de hábitos en el sistema social, inducido por las autoridades debe generar que la función de consumo de los bienes básicos, disminuya.
La síntesis de lo expuesto dice que en una conjunción de aportes, por un lado natural, de la energía del suelo o del agua, y por otro la tecnología que permite generar maquinarias, se obtienen alimentos en cantidad y calidad, a una velocidad que prácticamente depende de las limitaciones del suelo y del aporte de tecnología.



El sistema social

Dada la situación como se muestra, se puede contar entonces con alimentación abundante y de calidad obtenida en base al sistema previo tecnológico amplificador de potencia.
También se cuenta con energía de distinto tipo. Dado que esos problemas los podemos considerar resueltos, se verá como se obtienen las relaciones entre funciones sociales, cantidades, determinación de bienes necesarios, etc.
Es notable observar que el tema de los esfuerzos físicos notables y de los tiempos requeridos para la obtención de alimentos, han sido superados en este sistema.
Resta definir las actividades sociales, determinar el consumo de energía y alimentos por persona por día, para estimar los flujos requeridos.
Considero un sistema social basado en las pautas que señalo a continuación. También se puede notar que no es necesario que existan los bancos, finanzas ni créditos en este esquema. Tampoco funciones tradicionales como sindicalistas. Otras funciones se reducen al mínimo como: personal judicial y agentes de policía.

Dado que el sistema es planificado se elimina el concepto de educación libre universitaria, reemplazándolo por educación planificada por profesiones, en determinada cantidad anual.
El sistema educativo primario y secundario es similar al actual, solamente que deberá educar realmente, no ser testimonial , puesto que las personas a cualquier nivel deberán ocupar un lugar previsto.
Este sistema no admite (en la teoría) personas sin ocupación, como no admite excesos de producción.
Dado que en un sistema como este es posible la culminación de estudios de distintos niveles ( al menos hasta el colegio secundario), es posible que haya personal con mayor educación que los trabajos disponibles.
Pese a que la tecnología ayuda, aún es necesario el uso de personal artesano, como albañiles, o plomeros, electricistas, gasistas, etc. La constante presión sobre esas necesidades logrará que finalmente la tecnología resuelva esos problemas con mínimo trabajo físico.
En tanto es posible pensar que haya interacción entre personal capacitado y artesanos, promoviendo el trabajo conjunto como una actividad integradora benéfica para el conjunto, con un sentido de ampliación del horizonte de existencia, al pasar a pertenecer a las creaciones en su ejecución.
Es importante también que la investigación esté ocupada de los problemas comunes del hombre, aportando para su resolución permanentemente.
En este esquema de diseño social no hay automóviles o están limitados a determinadas tareas prioritarias. El transporte es público , lo que disminuye notablemente el consumo energético, evita accidentes, elimina tiempos muertos, disminuye costos por provisión de insumos, cuida el ambiente, al no usar recursos ni contaminar, etc.
Ciertas profesiones típicas no existen o no tienen sentido, como : bancario, contador, abogado, etc.



Necesidades:

Proceso de alimentos: panadería, lácteos, proceso y refrigeración de aves y otros animales. Proceso del aceite comestible. Proceso de quesos y otros derivados lácteos.

Construcción de viviendas sociales: generación de blocks, de ladrillos comunes, generación de cemento de construcción, fabricación de revestimientos, fabricación de puertas y ventanas, conductos metálicos, etc.

Dispositivos de calefacción y refrigeración:

Fabricación de vestimenta y otros artículos similares.
Fabricación de calzados y otros similares.

Fabricación de medicamentos.
Transporte público de alta eficiencia.



El flujo de energía, alimentos, gas , necesario por persona, se está estudiando.

Es importante notar que en este esquema el sistema económico es cerrado, no siendo necesario abrirlo a menos que se para suplantar algún bien que no se obtiene en la zona. O también cuando se desee obtener algún recurso derivado de la exportación de bienes, especialmente de producción agrícola.
La suma de los bienes es igual a la de las necesidades.
Reservas para personas jubiladas.

( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario