lunes, 21 de noviembre de 2011

Buscando la raíz de los procesos económicos.Seeking the root of the processes in the economy.

Buscando la raíz de los procesos económicos

Debemos observar el sistema desde el punto de vista de una situación consumada, pero no sabemos cómo se llegó a ella.
El sistema económico se compone de personas que trabajan para sí mismas, o empleadas por otras.
Si una sociedad forma una persona que llega a adquirir una cierta educación, capacitación, etc. que le permite ser idónea en una actividad, parece lógico que se le provea de actividad para cumplir en esa área.

Si la economía fuese planificada, la persona se encontraría con la herramienta y con la tarea correspondiente a una necesidad a satisfacer.
Pero nos encontramos con personas que trabajan para otras y algunas que poseen la propiedad de la herramienta de producción.
También es común encontrar más personas pertenecientes a una misma especialidad que las requeridas. Ello es utilizado para tratar el trabajo como un elemento más del sistema de costos, logrando que se presten servicios con menores costos, al ocurrir una competencia por sobrevivir.
Es lícito aceptar esa propiedad de la herramienta de producción como genuina?
Cuales caminos llevan a la persona a poseer la herramienta de la producción?
En principio, esto ocurre en sociedades de economía no planificada, economías de mercado, como se dice.
Los gobiernos miran como los actores de la producción, procesan en una economía donde el centro está puesto en las ganancias y la actitud de las empresas como generadores de actividad.
Porqué se llega a organismos productores concentradores de bienes?
El esquema se basa en dos puntos: el uso de los recursos naturales ( suelos, minería, energía.) y la aplicación de tecnología para la modificación de dichos elementos.
La propiedad de la tierra y la concentración de superficie en una persona, permiten concentración económica. Cómo sucede?
En otras épocas, la alimentación era el centro de los problemas sociales, llevando gran parte de la jornada a las personas, obtener su satisfacción.
Con la tecnología, el cultivo y generación de alimentos pasó a ser algo más sencillo, puesto que con pocas personas y maquinarias se provee alimentos para miles.
La posesión de grandes superficies, por una o pocas personas permite que la concentración de beneficios sea tal que se generan excesos para la misma.
Esa concentración permite adquirir el otro elemento de la producción, tecnología. Con ella se puede generar bienes en cantidad con poca presencia humana, o en tal cantidad que la sumatoria de los valores genera concentración de bienes para el propietario de la entidad.
El centro de la cuestión es la posibilidad legal de adquirir recursos naturales como tecnología.
Por un lado esa posibilidad, por otro lado, la concentración de bienes que se origina, qué destino tiene?
Entre otras cosas, ese exceso se invierte en la economía en dos formas, una es la inversión de dinero en entidades que proveerán un interés por ese depósito, permitiendo incrementar aún más los bienes del propietario original. Acá se observa que los excesos originados en una producción real pasan a actuar como generadores de otros bienes ya en forma virtual, donde el propietario original se ha desprendido de la forma de generación.
Otra manera es adquirir otros bienes o tecnología para generar nuevos bienes en una nueva entidad. El efecto es concentrar cada vez más los ingresos.
Por un lado están los bienes necesarios y por otro los ficticios. Si una sociedad tiene una población determinada, podemos establecer claramente cuáles son los bienes necesarios, y su cantidad. Si es así, implica que la generación de esos bienes se debe producir por una cantidad finita de empresas que se dediquen a ello. Cuál sería el sentido de producir más que lo necesario? No se vendería.
Se presenta así la situación de lucha entre compañías que generan lo mismo, hasta que alguna pierde y abandona. Se dice que se mejora la calidad por medio de la competencia, pero quién garantiza eso cuando el que queda es el único proveedor cuyo objetivo es incrementar ganancias?
Por otro lado se dice que las necesidades son función de las inquietudes de las personas comunes, lo que se utiliza para generar bienes ficticios que generan una necesidad impuesta. En general estas necesidades son promocionadas con frecuencia en los medios, induciendo a aceptarlas.
De esta manera se generan bienes necesarios e innecesarios, sin que los estados intervengan.



Hay bienes que para su generación requieren una cadena de procesos que implican , recursos naturales, energía, contaminación ambiental, etc.
Así se puede establecer que el nivel de energía aplicada a la generación de bienes hace que el sistema requiera cada vez más energía.
Justamente muchos de los bienes ficticios requieren energía, como el caso del automóvil, el avión, los bienes repetidos, donde se produce la misma cosa con diferente nombre, el tiempo de duración de los bienes generados. Un bien utiliza recursos y energía, para un tiempo limitado de vida. En los inicios de la industria el concepto era que el producto debía durar todo el tiempo posible, ahora el concepto es que debe durar tan poco como sea conveniente para reponerlo.

Los condicionamientos sociales:

Estamos condicionados desde que nacemos, los padres nos marcan los límites, nos dicen que hacer y que no. Luego las escuelas, primario, secundario, universitario.
En el medio quedamos sujetos del condicionamiento de la ley. En ese sentido se nota un camino de libertad restringida a la persona en sociedad.
Si aceptamos todo esto, no entiendo porqué no se restringe la acción en la economía. El dejar libremente decidir sobre estos temas, hace que la persona actúe en función de sus intereses , olvidando otros temas como la ecología, el cuidado de recursos naturales, etc.

Las incoherencias visibles:

Dadas las condiciones actuales de la tecnología, podemos asumir que en una sociedad medianamente evolucionada, el alimento está asegurado para la persona. Si ella debiese trabajar solamente para obtener el alimento, y el resto del tiempo se dedicase a trabajar para sus necesidades comunes, construir su vivienda, hacer muebles, etc. (suponiendo que pudiese manejar todas esas especialidades) , se vería que en el tiempo , cada vez tendría más bienes, superando ampliamente los necesarios. Entonces porqué hay gente que vive endeudada para pagar una casa y no tiene más que eso en su vida?
La obtención, por otra parte , de bienes que ya posee el individuo como medio de ostentación o indicando poder, son otras de las cuestiones que inciden en el consumo de recursos, ecología, etc.
También la generación de productos inventados para otorgar placer sensible, que distinga de alguna manera socialmente, lanchas, yates, cuatriciclos, etc.

Los bienes heredados
La cadena causal que une los componentes del sistema económico proviene en una parte de la herencia. La acumulación proveniente de una o más generaciones permite contar con las herramientas y los recursos para iniciar o seguir con actividades de concentración económica. Un feudalismo moderno con el nombre de democracia...


Seeking the root of the processes in the economy.

We observe the system from the view point of a finished state , but do not know how it was reached.
The economic system is composed of people who work for themselves , or employed by others.
If a society educates a person who comes to acquire some education, training, etc. allowing it to be suitable in an activity, it seems logical to provide activity to meet in that area.
If the economy was planned, the person would find the tool and the corresponding task to meet a need.
But we find people who work for others and some which have the property of production tool.
It is common to find more people from the same specialty that required. This is used to treat labor as an element , which includes the cost system, occurring competition for survival.
One may accept the property as a genuine production tool?
Which roads lead to the person to possess the tools of production?
In principle, this occurs in societies with planned economy, market economies, as they say.
Governments look like the actors in the production process in a economy where the focus is on earnings and the attitude of business as activity generators.
Why is reached producing organisms that concentrate assets?
The scheme is based on two points: the use of natural resources (soils, mining, energy) and the application of technology for the modification of those items.
The land and the surface concentration in a person, allow economic concentration, how it happens?
At other times, food was the center of social problems, taking much of the day people, get your satisfaction.
With technology, planting and food generation became somewhat easier, because with few people and machines is provided food for thousands.




( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario