jueves, 3 de noviembre de 2011

Razones para una economía planificada. Reason for a planned economy.

Porqué la economía debe ser planificada.

Me baso en este documento en lo que sucede en Argentina, pero entiendo que mucho de esto ocurre en otros lugares, especialmente Latinoamérica.
Casos que se presentan en el sistema económico vigente.
Persona pobre sin educación ni formación laboral.
Persona pobre con un trabajo común.
Persona con recursos escasos dispuesto a generar un emprendimiento.
Persona con estudios que no encuentra trabajo en su especialidad.
Persona que concentra recursos naturales.
Persona que posee fuentes de producción industrial.
Persona que posee propiedades.
Pequeños productores que deciden trabajar en una cooperativa.
Empleados del estado con distintos grados de privilegios.
Clase política con privilegios totales.
Poderes judicial y legislativo. Parte del sistema de privilegios.

Cómo alguien es pobre en un sistema social? La razón es que no ha sido incluido ni el ni sus padres. La cadena de pobreza genera más personas excluidas del peor modo, porque se alejan de las posibilidades de recibir beneficios sociales, de participar activamente y ser íntegros como persona.
El esquema vigente contempla la integración como un juego de azar, donde algunos llegan y otros no, imponiendo una realidad como algo de la naturaleza, cuando constituye una desidia.



Una persona puede trabajar y ser pobre, cuando tiene trabajo informal, aleatorio, que no llega a tener un mínimo de actividades que le permitan integrarse en la adquisición de los bienes necesarios y en cambiar su estado por medio del perfeccionamiento.
En otro caso, por determinadas razones una persona llega a poseer los recursos para generar una actividad económica. El debe invertir los recursos, usar su tiempo, esperar, pagar impuestos, estar expuesto a cantidad de requisitos, para luego ver si prospera y puede llegar a vivir de eso.
Está librado a su suerte. Si no realizó un "estudio de mercado", su futuro no es bueno. De todas maneras el estudio de mercado es la cuestión. Una persona en la sociedad debe investigar que producir para vivir?
Eso debe ser materia de preocupación de la política, librando a la persona de semejante carga.
En el fondo estamos hablando de planificación. Si un país no tiene planificación todas estas situaciones se presentarán.
Persona con estudios no encuentra trabajo en su especialidad. Acaso él ha verificado si estudió la profesión correcta? Alguien le ha advertido de los riesgos de estudiar una actividad que no le retribuirá económicamente?.
El gobierno de su país ha efectuado un estudio de las carreras , habilitando el número de especialidades y cantidad de acuerdo a las necesidades?
De nuevo a flotar en el aire. La persona está sola nuevamente en la sociedad.
Todo el grupo que viene luego, poseedores de campos, industrias, propiedades, etc. debemos preguntarnos como llegaron a tener esas herramientas de producción en sus manos, que hacen uso de recursos naturales y tecnología en beneficio propio acumulando bienes.
Asumamos que salieron de la pobreza, trabajando, juntando recursos, planificando, haciendo estudio de mercado, invirtiendo, restringiendo su calidad de vida, etc. Eso puede ser hipotéticamente cierto en algún caso, pero es una locura que alguien viva en una sociedad así. Eso merecería un cambio de métodos.
En general, reciben recursos de herencia, de padres que pueden haber hecho lo mencionado antes.
Cómo se llega a poseer una industria? Porque no es lo mismo una metalúrgica donde trabajan 3 personas que una industria con maquinarias, diferentes procesos, automatización, etc.
De igual manera que antes, o se recibe por herencia o se hizo con actividades concentradoras de bienes, que son legales, pero permiten obtener la tecnología a disposición de la concentración de recursos.

El propietario de viviendas, si tiene suficiente número, solo debe esperar para ver cómo crece el número de viviendas, que son compradas por las rentas en exceso que recibe. Fantástico, un sistema que trabaja solo para mí, debo mirarlo como produce recursos concentrados para mi beneficio.

Empleados en actividad estatal: Es común que por medio de diferentes caminos los empleados del estado tengan más o menos privilegios realizando iguales tareas en la administración. En la administración del estado es donde se ven más excesos, no obstante es la parte protegida del sistema que se puede decir que tiene estabilidad laboral ( en Argentina).
La clase política tiene una buena parte de los recursos, con privilegios que se han eliminado parcialmente ( jubilaciones de privilegio, dinero libre para asignaciones, contratación de asesores, etc.) luego de los últimos desastres que hicieron en el país.
En Argentina nunca un político es procesado y termina devolviendo fondos indebidos. Lo más que se puede lograr es que renuncie y todo se olvide.
Los otros dos poderes son igualmente privilegiados, con todos los excesos de la clase política, actuando cuando les parece conveniente, relativizando situaciones, pero especialmente teniendo un alto nivel de vida asegurado sin problemas.
Una economía debe ser planificada, porque si queda en manos de la acción privada, desastres pueden ocurrir. Si el negocio es vender soja, lo harán hasta destruir la riqueza de los suelos, porque para ese entonces, ellos estarán en otra actividad con la riqueza concentrada, siendo posible que estén en otro país invirtiendo esas ganancias.

Carreras universitarias y especialidades técnicas.

Cuando en un país hay carreras que no solo no permiten integrarse en la producción, sino que son las más elegidas por los jóvenes, es que ese país no tiene planificación.
Exceso de abogados, contadores, médicos, y mil especialidades inventadas, de las cuales solo algunos encontrarán una actividad en ellas, para vivir.
Ahora bien, no solo basta con planificar las carreras, sino el tipo de país, que producirá y en qué cantidad.
Para colmo, en el caso de Argentina, la educación secundaria es deficiente e impide tener las bases para el acceso a carreras superiores, especialmente a las que interesan, ingenierías y variantes de ellas.
El populismo ve conveniente tener una educación de bajo nivel para mantener el control.

País o región poblada?

Si el país es autosuficiente ( con recursos naturales y energía suficiente, caso de Argentina) es necesario exportar? porque al hacerlo transferimos la posibilidad de tener recursos naturales por mucho tiempo más, como reserva económica fundamental.
El 59 % de la energía eléctrica en Argentina se genera térmicamente. Una buena parte va a parar en la producción de automóviles... constituyendo un exceso del uso de recursos fósiles, generando polución, uso inadecuado de recursos, del agua, etc.
Las exportaciones para alimentar al exterior insumen gran cantidad de recursos de la tierra. Si es la principal reserva del sistema económico, es lógico disminuir ese proceso. Todo lo que pueda venir del exterior en retribución de los granos, podría hacerse en el país con recursos propios. Una economía cerrada se impone.

Cuanta riqueza es admisible?

A mi entender la riqueza personal debe partir de las propias posibilidades de la persona, comenzando por su educación y luego por la obtención de recursos para generarla. Cuanto debe llegar a poseer una sola persona, si deseamos cuantificarlo? No más de lo que pudiese hacer manualmente el solo, con su esfuerzo físico e intelectual. Si existe tecnología para ello, no es argumento válido porque es generada por el intelecto de otro, y aún cuando el fuese capaz de generar la tecnología, en un sistema planificado no encontraría donde vender sus productos, porque con adecuada planificación, la cantidad de bienes producidos coincide con la de las necesidades.
Por ello el camino de riqueza debería ser el de la investigación, la creatividad, el diseño de soluciones a problemas serios de orden social.

(en edición...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario