lunes, 23 de enero de 2012

Medición de la gestión de los políticos. Mensuration of the administration of the politicians.

Medición de la gestión de los políticos.

Cómo se mide la acción de las gestiones políticas? No olvidemos que en todos los países, los políticos son personajes privilegiados, que tienen una franja libre de actuación, basada en el permiso otorgado por los votantes.
En ese sentido, utilizan esa franja para ocultar, disimular, aparentar que transforman y realmente están realizando cambios superficiales, etc.
Una de las herramientas que utilizan a su antojo es la "discrecionalidad política". El político puede asignar personal en las administraciones, trasladar, anular carreras, etc. todo basado en su potestad de discrecionalidad.
Así mismo disponen de la posibilidad de crear entes dentro del estado de dudosa utilidad que ellos encubren en términos de utilidad simbólica, o dependiente de la voluntad política del que los crea.
Un documento que muestro como referencia, indica los estudios realizados mundialmente para la evaluación de la gestión pública. Pese a que hace referencias a entes que trabajan para el sistema económico vigente en Occidente, no dejo de tomar nota de los contenidos, porque el tema de los procesos, los objetivos, las mediciones, los indicadores, etc. son algo común para cualquier sistema que se desea implementar.
Referencia: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/publicaciones/docs/modernizacion/ngpfinal.pdf

Hecha esa salvedad, mostraré mis puntos de vista.

Cómo obtener las pautas para gestionar?

Cuando un país sabe adonde se dirige, porque tiene un proyecto a largo plazo , digamos 100 años, hay una base de coincidencia general, que se supone generada en base a consenso de los partidos políticos, e instituciones del país.
De esa manera, cualquiera que gane las elecciones, gestionará apuntando a ese "vector de referencia" fijo que se ha pautado.
Un elemento fundamental es quién posee la herramienta de producción y manejo de recursos naturales. En general , en Occidente, son los particulares los que tienen esa posibilidad. El estado apoya con medidas de diverso tipo, la generación de mayor actividad, en ese contexto.
Qué sucede si el estado ahora comienza a invertir en recursos naturales y en tecnología, generando una actividad económica en paralelo? . Sobre ello he escrito en otros artículos, las ventajas de ser el estado el que rige el manejo de los recursos, la generación de bienes, la plena ocupación, etc.

Tipos de áreas en el gobierno.

En un gobierno típico tenemos claramente determinada las principales áreas: Salud ( a veces incluye medio ambiente), Economía, Obras Públicas, Producción ( con sus variantes relacionadas), Educación.

Entre ellas tenemos las que son de objetivos precisos y obedecen a elementos que no dependen de la actitud creadora del hombre.
Salud es un ejemplo: Se manifiesta por la presencia de enfermedades sociales, o derivadas de actividades industriales, de producción, etc.
No es mérito de un gobierno comprar más equipamiento médico, sino prevenir la generación de enfermedades. En ese sentido, los indicadores de calidad de gestión deben indicar como evoluciona la cantidad de enfermos en el tiempo, en función de las campañas de prevención del administrador de gobierno.
A la vez, otro aspecto es el del costo de generar salud cuando la enfermedad debe ser tratada. Eso se puede valorar claramente con estudios de costos y procesos, como en cualquier empresa. Un hospital es una especie de fábrica, con insumos, costos de equipamientos, energía, etc. Esa fábrica "produce" personas sanas o aptas en determinado tiempo y costo.
Otra área que existe pero que puede desaparecer es la de Seguridad. La seguridad es necesaria cuando se infringen las normas, hay crímenes, etc. Pero en un ambiente de planificación social, equidad, inclusión, esa función tiene cada vez menos sentido. Asumo en este caso la posición existencial del hombre bueno en un ambiente satisfactorio. La maldad como tal, es una posición mística impuesta por las religiones, dejándonos en medio de una lucha independiente de nosotros, donde tenemos que aceptar,condenar,matar y todo lo que se haga es inútil porque solo el ser superior resolverá los problemas. ( alguna vez).

Economía es el área que siempre está vigente y debe apuntar sus acciones a mejorar las condiciones de vida generales, y cuando ello ocurra, a mantener los recursos estratégicos, energía, recursos naturales, etc. planificando su administración. Para ello es necesario un plan maestro relativo a la cantidad y tipo de bienes que se puede producir en un país, o provincia si el gobierno es local.
El concepto de control de esos recursos por el estado se impone por la necesidad de planificar economía a largo plazo, por la cuestión ecológica, pensando en el planeta, porque de qué valen los planes económicos si el planeta no admite esas interferencias?
Si el plan general al que apunta el país es de una economía planificada, el estado debe controlar y cuidar los recursos. Si hay cierta libertad de producción privada, debe
controlar que las producciones estén acordes a las pautas generales de cuidado ambiental, de uso de los recursos naturales, de uso de los mismo, para generar productos al exterior, etc.
Es común que los sistemas de gobierno actuales actúen incentivando la producción ciegamente. El interés está centrado en mayores logros productivos, exportables, sin mirar otro objetivo. El mercado es la bondad para ellos, resuelve todo.
Lo que se observa con esas actitudes es que el mercado manejado por particulares,
genera productos motivado en sus intereses, o sea, generar la mayor cantidad posible de ganancias. Para ello utilizan todos los recursos disponibles, como el de la publicidad, que induce a la adquisición de sus productos, no siempre necesarios. Allí los gobiernos muchas veces callan y no actúan permitiendo que la población sea estimulada a captar bienes de dudosa necesidad, permitiendo que se utilicen recursos naturales y se contamine el ambiente en base a las alocadas propuestas de particulares.

Educación: Esta área tiene gran importancia en una economía planificada. En general los países tienen sistemas mixtos, privados y estatales en la educación universitaria.
No obstante, todos sus objetivos son generar profesionales para el sistema. Hasta utilizan la posibilidad de contar con un número excesivo para poder especular con ello, considerando al profesional como un costo interno de los procesos.
La generación de carreras debe obedecer al estudio de bienes necesarios internamente , dando prioridad a las carreras que traten esos temas. En general , las carreras centrales deben girar en la órbita de las ingenierías, por un lado, y de las ciencias biológicas, químicas, por otro.
La creciente automatización en los procesos alimenticios, en la elaboración básica de alimentos, en la indumentaria, y muchos otros bienes industriales necesarios, hace necesaria la carrera de ingeniería en automatización, electrónica, electricidad, informática aplicada, etc.
Por otro lado, las ingenierías de la química, y de la biología, que están relacionadas con la farmacia, con el desarrollo de productos de ingeniería genética, etc. son la puerta abierta a la búsqueda de soluciones para la sociedad.
Carreras actuales del sistema Occidental como contador, abogado, muchas del área de ciencias sociales, etc. no tendrían aplicación concreta. No quita que las ciencias sociales tengan su núcleo duro y existan como tales.
La medición de la calidad de gestión en educación se determina por los logros de los alumnos en los diferentes niveles , medibles por pruebas de rendimiento. Otros parámetros pueden determinar el grado de consciencia social, la aptitud para integrarse socialmente, etc.

Las entidades estatales pueden ser tratadas como empresas , desde el punto de vista de la utilización de los recursos, logros , optimización de procesos internos, etc.
En ese sentido no se escapa de la tradicional elaboración de un particular, con la salvedad que acá no se priorizan las ganancias.
Pero la diferencia entre empresa o ente estatal y particular o privado, es que los objetivos son diferentes.
Una empresa del estado puede generar un ambiente propicio para el estudio y la formación básica de estudiantes. Puede propiciar desarrollos de aplicación técnica concreta generando actividad local entre los particulares y las entidades de investigación, universidades, etc. La creación de otros entes que se encarguen de los desarrollos, aplicaciones, servicio técnico, puede ser posible por la acción de empresas estatales que lo promuevan.
Los desarrollos, su diseño, realización, servicio técnico, determinan que todo el beneficio quede en el país, evitando importaciones y dependencia tecnológica.

En Argentina ( un mundo aparte)

En Argentina tenemos estos ejemplos de manera tajante. Instituciones como las de derechos humanos, han sido creadas más por cuestión simbólica que por objetivos concretos.
La secretaría de derechos humanos de Santa Fe, es un ejemplo, Si se consulta a sus integrantes, ellos no saben bien cuales son sus funciones y alcances.
Otra entidad creada por el peronismo es INADI, una institución absolutamente a disposición de los temas que el gobierno nacional desea modificar o corregir.
Ellos no responden a los pedidos de los que se presentan espontáneamente a solicitar ayuda en los términos legales que dicen comprender.

( en redacción,,,)

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