miércoles, 4 de julio de 2012

Es Argentina un país democrático? Is Argentina a democratic country?

Es Argentina un país democrático?
Han pasado 29 años de una supuesta democracia en Argentina. Los que más interes tienen en valorarla, son los políticos. Nadie se muere por defender la democracia. Los actos relacionados con el tema lo definen los mismos políticos. Los actos patrios han perdido sentido, son una formalidad para el político de turno.
En Argentina el voto es obligatorio, pese a que mucha gente quisiera no ir a votar. La falta de resultados por parte de las instituciones políticas llevan al excepticismo.
De qué sirven instituciones de existencia nominal si en la práctica no funcionan? Muchas veces son de funcionamiento relativo. Cuando el político de turno tiene interes en que funcione por una situación que a él le interesa, la entidad lo hace, luego todo sigue igual, burocracia sin fín, nunca resultados.
El país está dividido en provincias directamente feudales y otras en que las apariencias son de democracia, pero sus instituciones son totalmente controladas por el poder.
Entre las feudales tenemos todas las del Norte y Oeste, las del sur parecen tener una apariencia democrática, pero realmente son feudales, la más notable es Santa Cruz, donde nos hemos ido enterando de todos los manejos internos realizados por la misma gente que ahora maneja el país.
En la zona Litoral Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, las apariencias son de democracia, con alternancia de gobiernos, pero sin embargo tienen un fuerte control del sistema político y tradicional.
Santa Fe.
Santa Fe, por ejemplo, mantiene los privilegios para la curia, abonando sueldos a curas y obispos, lo que se mantiene en su constitución.
En los 29 años de "democracia" , solo dos políticos de Santa Fe, han sido condenados por algo, levemente: el intendente de Santa Fe capital, Martínez y el exgobernador de la provincia Vanrrell.
Actualmente no hay vida política en la provincia, el gobierno está a cargo de un frente de partidos integrado por el socialismo, el radicalismo , el demócrata progresista y algún otro. No obstante las cámaras las controla el peronismo. No hay ninguna denuncia, propuesta, investigación, etc. O todo está muy bien o todos están de acuerdo. Recientemente un periodista local hizo un listado de las razones por las cuales al gobierno de Santa Fe no le alcanza el dinero:
Porque sus funcionarios son muchos y tienen sueldos extraordinarios.
Porque gastan excesivamente.
Porque pagan a periodistas para mantener todo en calma.
Al respecto el periodista indicó que solo a un periodista se le había abonado 2 millones de Pesos en un año desde el gobierno de Santa Fe (canal 2 Junio 2012) con eso todo queda claro.
No hay cambios económicos, generación de nuevos proyectos productivos, solo se ha contratado policías en cantidad en la provincia.
Recientemente el mismo ministro de empresas del estado cuestionado por el funcionamiento de las mismas ( basadas en administración peronista) admitió que incorporó a su hijo a la empresa de la energía estatal, siendo que es él quien tiene que controlar la administración de esa entidad. Así mismo parientes del ex gobernador Binner y otros funcionarios hicieron nepotismo.
Asambleas participativas en santa fe.
Ahora no se llama a los afiliados a partidos políticos a debatir, se los invita a asambleas participativas que no compromenten ni al gobierno ni al partido político. De esta manera disuelven el contenido democrático de los debates.
En Santa Fe no se difunden los actos de gobierno con detalles de la gestión , solo el gobierno emite datos que no se pueden comprobar. No hay acceso a la información de las gestiones de los políticos en el gobierno.
Provincias que mantienen un sistema feudal de elección de gobernador, donde el mismo puede ser elegido eternamente:
En Salta, Juan Carlos Romero, que gobierna la provincia desde 1995 tras heredarla de su padre, impulsó la modificación de la Constitución para que el gobernador pudiera ser electo tres veces en forma consecutiva y así extender su gobierno hasta 2007.
En la mayoría de las provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego), rige la reelección por un período consecutivo con un intervalo de cuatro años para volver a presentarse a una elección. Es decir, en todos los casos, los mandatarios provinciales pueden llegar a permanecer ocho años al frente de sus distritos
En seis provincias (Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Tucumán), rige la elección alternada, donde el gobernador es elegido por un solo período y debe dejar un intervalo para tener la posibilidad de una nueva aventura electoral.
Mecanismos como iniciativa popular, referendum, derecho a la información pública, etc. son poco contemplados en la mayoría de las provincias.
(ref. http://www.lanacion.com.ar/634688-la-republica-feudal , informe emitido por Poder Ciudadano)
Otros ejemplos: San Juan, provincia pobre cuyo gobernador ha sido reelecto tres veces luego de modificar la constitución para ello. Gioja, el gobernador, ha sido uno de los funcionarios del congreso nacional acusados de coimas ( senado nacional) . Dicha causa que implicó a varios partidos políticos, quedó en la nada como todo lo relacionado a los políticos en Argentina. Consecuencia de esa desidia, el fue nombrado 3 veces gobernador de la provincia...
Corrientes: donde el apellido Romero Feris domina en el tiempo la provincia. En Santiago del Estero fue conocido el matrimonio Juarez en el poder muchos años ( peronistas ).
En la provincia de Salta es obligatoria la enseñanza de religión católica en la escuela primaria...
Buenos Aires concentra el 40 % de la población, pero también concentra el poder de los intendentes locales , en general peronistas , con sus excesos , y actitudes que han llevado a la provincia a estar dominada por la delincuencia, drogas, etc. sin control. Los casos de personas muertas por delincuencia, de distinto origen son un clásico ya en la provincia.
Los sindicatos en Argentina.
Son la columna vertebral del esquema de populismo del peronismo. Ellos dominan los procesos relacionados a la actividad de la cual son representantes. Las obras sociales son administradas por ellos mismos, lo que implica que muchos sean millonarios , por otra parte no se les hace investigaciones de patrimonio. Al igual que la clase política ellos están aislados de los procesos judiciales. En general los sindicatos han sido captados por los peronistas y se mantienen eternamente en el poder, heredando a sus hijos incluso, cuando desean retirarse. Caso de Moyano en la CGT actual. Lorenzo Miguel , un dirigente metalúrgico murió siendo secretario general de su gremio, y así otros.
El gobierno nacional hoy 2012.
Hoy asistimos a los excesos en su totalidad. Prácticamente no hay reuniones de gabinete en el orden nacional. Los ministros son personas ocupando un cargo. Todo parece provenir de una persona, de dudosas cualidades. La presidente que concentra el poder como un rey. Por supuesto, son una de las caras del peronismo.
Por medio del Populismo han logrado mantener el poder basado en el sostenimiento de planes de asistencia a los pobres. Esos pobres estructurales son la materia prima para el poder peronista.
Los casos de corrupción son contenidos ya que la justicia misma no actúa o se dirigen los casos a un único juez federal que mágicamente elimina las causas contra el gobierno nacional.
El mismo vicepresidente de la nación está en camino a ser procesado, apenas ingresó al cargo. Mientras tanto pasa el tiempo y las causas se archivan.
Catamarca, Formosa, La Rioja, San Luis y Santa Cruz.El poder legislativo o aprueba los proyectos del gobierno nacional " sin cambiar una coma.." o sino no funciona, cuando tiene mayoría opositora. Se buscan todas las formas de evitar que funcione y emita leyes que no le gustan al poder nacional.
Argentina is a democratic country? 
 
 

It's been 29 years of a supposed democracy in Argentina. Those who have more interest in valuing, are politicians. No one is dying to defend democracy. Acts related to the topic defined by the same politicians. Patriotic acts have lost their meaning, are a formality for the politician who currently fulfills its mandate.
In Argentina voting is compulsory, even though many people would like not voting. The lack of results by political institutions lead to skepticism.
What are they for institutions existed in name if not in practice work? Operation are often irregular. When the politician in office has an interest in a work situation that interests him, the entity does, then as usual, endless bureaucracy, never results.
The country is divided into provinces directly feudal and other appearances are in democracy, but its institutions are totally controlled by power.
Among the feudal have all the North and West, the South seem to have a democratic appearance, but really are feudal, most notably Santa Cruz, where we have been hearing about all the inner workings made ​​by the same people who now manages the country.
In the littoral zone Santa Fe, Entre Rios, Buenos Aires, appearances are of democracy, with alternating governments, but nonetheless have a strong control of the political system and traditional.
Santa Fe
Santa Fe, for example, maintains the privileges for the Catholic church, paying salaries to priests and bishops, which remains in its constitution.
In the 29 years of "democracy" only two politicians in Santa Fe, have been convicted of anything, slightly: the mayor of Santa Fe Capital, Martinez and former governor of the province Vanrrell.
Currently there are no politics in the province, the government is in charge of a front consisting of parties socialism, radicalism, progressive Democrat and someone else. But the cameras are controlled by the Peronists. No complaints, proposals, research, etc.. Or all is well managed, or all politicians agree to ignore the situation. Recently, a local journalist made ​​a list of the reasons why the government of Santa Fe does not have enough money:
Because its officers are many and have extra wages.
Because they spend too much.
Because they pay journalists to keep everything calm.
In this regard the journalist said that only a journalist had been paid 2 million pesos a year from the government of Santa Fe (channel 2 June 2012) with it all becomes clear.
No economic, generation of new productive projects, only police officers have been hired in quantity in the province.
Recently the minister of state enterprises challenged by the operation of the same (based on Peronist administration) admitted that his son joined the company in the energy state, since it is he who has to control the administration of that entity. Also relatives of former governor and other officials made Binner nepotism.
Participatory meetings in Santa Fe.
Now do not call the members of political parties to discuss, are invited to undertake participatory assemblies that either the government or political party. Thus dissolved the democratic content of the discussions.
In Santa Fe does not diffuse the acts of government with details of management, the government issues only data that can not be checked. No access to information on the efforts of politicians in government.
Provinces maintain a feudal system of gubernatorial election, where it can ever be elected:
In Salta, Juan Carlos Romero, who governed the province since 1995 after inheriting it from his father, pushed the amendment to the Constitution so that the governor could be elected three times consecutively and thus extend his rule until 2007.
In most provinces (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Cordoba, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Black River, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego), governs the re-election for a consecutive period with an interval four years to return to stand for election. That is, in all cases, provincial leaders may stay eight years at the forefront of their districts
In six provinces (Corrientes, Entre Rios, Mendoza, Misiones, Santa Fe and Tucuman), governs the alternate choice, where the governor is elected for a single period and must be an interval for the chance of a new electoral adventure.
Mechanisms such popular initiative, referendum, the right to public information, etc.. are poorly covered in most provinces.
(Ref. http://www.lanacion.com.ar/634688-la-republica-feudal, report by Citizen Power)
Other examples: San Juan, poor province whose governor has been reelected three times after changing the constitution for it. Gioja, the governor, has been one of the National Congress officials accused of bribery (domestic Senate). This causes implicated several political parties, came to nothing as everything related to politics in Argentina. Consequence of this neglect, he was named 3 times governor of the province ...
Corrientes: where the surname Romero Feris time dominates the province. In Santiago del Estero was known Juarez marriage many years in power (Peronist).
In the province of Salta is mandatory Catholic religious education in primary school ...
Buenos Aires accounts for 40% of the population, but also concentrates the power of local mayors in general Peronists, with its excesses, and attitudes that have led the province to be dominated by crime, drugs, etc.. out of control. The cases of people killed by crime, of different origin are a classic in the province.
Unions in Argentina.
They are the backbone of the Peronist populism scheme. They dominate the processes related to the activity which they represent. The social welfare (health services) are managed by them, which means that many are millionaires, moreover is not research the heritage of the union. As politicians they are insulated from judicial proceedings. In general, unions have been captured by the Peronists and remain forever in power, inheriting their children even when they want to retire. Moyano if the current CGT. Lorenzo Miguel, a leading metallurgical died as secretary general of his guild, and so others.
The national government now 2012.

Today sees the excesses in its entirety. Virtually no cabinet meetings at the national. Ministers are persons holding office. Everything seems to come from a person of dubious qualities. The president who concentrates power like a king. Of course, they are one side of Peronism.
By means of Populism have managed to maintain power based on the support of plans to assist the poor. These structural poor are the raw material for the Peronist  power.
Corruption cases are contained as justice itself does not act or direct the cases to a single federal judge who magically eliminates the cases against the national government.
The same vice president of the nation is on track to be processed, just entered the office. Meanwhile time passes and the causes leading to the files. Catamarca, Formosa, La Rioja, San Luis and Santa Cruz. The legislature or approved by the national government projects "without changing a comma .." or it will not work, when you have an opposition majority. Finds all ways to avoid work and issue laws that do not like the national power.

4 comentarios:

  1. estoy completamente a favor de la abolición del artículo 2 de la Constitución Nacional argentina, donde dice que "el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano".

    ResponderEliminar
  2. Más claro, echale agua, por lo general me frustra mucho no encontrar, en gente que se supone instruida, eco a comentarios como los que hacés en este post, me alegra haberlo visto. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy clara la explicación; en un sistema político nacional siempre muy compliucado de entender.

    ResponderEliminar