lunes, 23 de julio de 2012

Movimientos de la energía en exceso.Movements of the energy in excess.

Movimientos de la energía en exceso.

Las acciones económicas pueden corporizarse por su equivalente en energía. Cada producto requiere energía de formación. Además es también probable que requiera energía de funcionamiento.
Por ejemplo : un mueble de guardar ropa requiere energía de formación, pero no de funcionamiento.
Un automóvil requiere energía de formación y posteriormente energía de funcionamiento.

En la energía de generación interviene la de procesos relacionados. Por ejemplo: la energía de transporte del producto a su lugar de venta. La energía de mantenimiento si el producto debe mantenerse frío ( como la leche).
Es evidente que la generación de un producto implica una responsabilidad , considerando todas las implicaciones del mismo.
En ese sentido, la posibilidad de generar productos de dudosa necesidad, deja en claro la responsabilidad de los que deben actuar y son responsables pasivos: la clase política. Esto es válido en general en occidente. El caso de China, es un caso particular pero se puede considerar equivalente responsabilidad a la del sistema occidental por sus efectos.


Cómo se distribuye la energía en el sistema económico?

La distribución de esta energía responde a una posibilidad legal habilitada justamente por la clase política, la posibilidad de generar bienes en cantidad y concentrar riqueza en base a la propiedad privada.
Debido a que el sistema genera productos que requieren energía aplicada en forma inteligente, los productos tienen un valor que hace difícil alcanzarlos si no se es parte del sistema económico vigente.
Ejemplo: un campesino productor de bananas no puede acceder a todos los bienes comunes de un sistema económico "civilizado". El equivalente de sus productos con los del sistema no alcanza para hacer un intercambio.
En ese sentido, durante muchos años , los productos básicos primarios, fueron dejados de lado, teniendo en cuenta que se obtenían fácilmente por el alto valor de los productos tecnológicos.
Un empleado de una empresa, trabajando como administrativo u operario, recibe un sueldo que le permite adquirir un "paquete " de productos del sistema de alta energía. A la vez tiene la posibilidad de adquirir otros de mayor valor por medio del crédito. Se entiende que los productos básicos, alimentos, energía básica necesaria, etc. los obtiene sin dificultad.
No obstante, alguien que quede fuera del sistema aún viviendo en la ciudad, es posible que no pueda acceder ni a los productos básicos, necesitando asistencia para subsistir.
Ese avance sobre no solo la herramienta de producción, sino sobre los recursos naturales, ha hecho que los esquemas de satisfacción de necesidades reales no puedan cumplirse, a menos que los dueños de herramienta y recursos, decidan hacerlo.
Pero su objetivo es diferente al de la satisfacción social, es en cambio el de las ganancias. De allí que deban cambiarse ciertas reglas básicas en el sistema económico.

El aumento de población y la energía requerida.
La población ha aumentado enormemente,y debido a la falta de campañas en disminuir el crecimiento , esto continuará. Influencias tienen las religiones como inductores de la reproducción, atribuida a un "regalo del señor".
Esta irresponsabilidad social de las religiones se manifiesta en diversas áreas en el tiempo. En sus inicios negando la ciencia. Luego cuestionando todo avance relacionado con ella. Su influencia aún subsiste y lamentablemente las personas
no logran un suficiente aumento de consciencia para liberarse totalmente.
No solo aumenta la necesidad de energia para alimentación de esas nuevas presencias , sino la de los bienes asociados al estado de bienestar aceptado,que pretenderán adquirir, para estar integrados. La acción reproductiva entonces influye en dos tipos de energía.
Et= Eb+Ef. Donde Eb es la energía básica necesaria para subsistencia y Ef es la energía necesaria para bienes ficticios pero requeridos socialmente.

Exceso de energía en las unidades de dinero que recibe cada persona?
Se puede observar que cada persona en un sistema socioeconómico occidental , conlleva una carga de energía en potencia, correspondiente a sus necesidades. Esas necesidades son: reales + ficticias.
Las ficticias son impuestas por el sistema de mercado, con todos sus agentes: publicidad, promociones, premios que inducen a consumir, etc.
Para la persona que tiene capacidad de acceder a una parte de los bienes considerados parte del "sistema de bienestar" impuesto, existe una cantidad de energía en exceso puesta en juego con la parte correspondiente de recursos naturales que implica.
En ese sentido podemos afirmar que cuando las economías bajan su ritmo de producción , en realidad mejora la calidad del sistema económico, disminuyendo la producción de elementos ficticios.
El gran problema es que una persona común si no está integrada en el sistema en un esquema de producción, empleo, etc. es posible que no pueda adquirir la energía y parte correspondiente de recursos naturales, para nada. Ni siquiera para la parte necesaria, o sea alimentos y energía mínima de subsistencia.

Los inductores de energía, las definiciones de entes virtuales.
Publicidad,campañas de presentaciones de productos, premios, presentación con trampas sexuales, bellas promotoras junto al producto. Los mismos bancos , créditos, finanzas, son una inducción a la generación de productos innecesarios. El dinero proveniente de excesos, también el de ahorros , se invierte en los bancos. Ellos se hacen cargo de generar más dinero induciendo a generar más proyectos productivos.
Si se desea ahorrar concretamente , sin caer en este circulo de energía infinita, debería ahorrarse en recursos naturales en reserva, sin uso. De esta manera, cada persona tendría asegurada sus necesidades básicas al haber ahorrado efectivamente en esos recursos. Esto elimina el dinero y las especulaciones y no altera el planeta. Por supuesto , esta tarea la debe implementar el estado en cada país.

El uso simbólico de los productos ( energía).

La posibilidad de concentración económica es la posibilidad de concentrar energía  recursos naturales aplicados. Pero, cuál es el sentido de la acumulación?
Veamos: una persona solo puede estar en una vivienda a la vez. Solo puede usar un  medio de transporte a la vez. Solo puede usar una cama a la vez.
Cuando se concentran recursos se concentran SIMBOLOS. Al exceder la cantidad real necesaria de bienes, ellos pasan a ser símbolos de éxito, de prestigio, de alcurnia, motivo de atracción sexual, etc.
Es conocido el caso de personas que pudiendo adquirirlos, poseen varios automóviles, mansiones, móviles de diverso tipo, etc. Todos ellos destinados al uso de esa persona una vez , cada tanto. Pero el contenido simbólico de esta situación es lo que se prioriza.

Los artistas, futbolistas,etc.
El exceso y la masificación social hacen que existan excesos de energía en potencia disponibles , que están "en el aire..." , disponibles para cualquiera que pueda captarlos y convertirse en millonario.
Es así que vemos como con mediocres expresiones artísticas, programas de televisión, o juegos como el fútbol que no son más que expresiones simples de las personas, no extraordinarias, el sistema permite canalizar grandes cantidades de energía en potencia a esos sectores.
Porqué es nocivo? porque la posibilidad de generar bienes en manos de personas inescrupulosas, en general con poca educación , es un inductor de productos de alta energía y consumo de recursos naturales que siguen acrecentando el problema.
Solo se puede lograr equilibrio bajando una constante de energía al sistema, con todo lo que implica, disminución del uso de recursos naturales y de energía aplicada.

Los sistemas concentrados ( caso del petróleo en países árabes).
Ahora existen los sistemas feudales  con tecnología. Porque lo que antes era el dominio del señor de la zona, ahora lo es por medio del acceso a tecnología y recursos naturales. Un caso importante es el del petróleo en países árabes. Es un recurso básico en la economía y está en manos de familias en los países productores.
La sola mención de los jeques productores de petróleo, implica asociar el pensamiento a excentricidades, inversiones fastuosas, sin que haya mediado un derecho adquirido en el desarrollo intelectual o creatividad.
Es conocido el estado de desarrollo socioeconómico de estos países , incluso con los derechos de la mujer como en la antiguedad, lo que implica el caso extremo de las situaciones que menciono en este artículo.

Se impone que el estado actúe en la producción y regule la misma.

En este esquema, se impone la presencia del estado. Los políticos se han desentendido de todo el problema productivo, de los procesos, de la posibilidad de satisfacer las necesidades reales de la mayoría, cuidando el ambiente, generando un ambiente social agradable, de trascendencia para el ser humano.
Tanto las ideologías de izquierda como las de centro o derecha, actúan sobre sus fundamentos ideológicos, pero nadie expone propuestas de procesos en equilibrio con el ambiente. O sea, no se expone con pensamiento crítico, sino que se usa la imagen del "enemigo" político, pero siempre se prescinde del problema económico implicado con todos los aspectos de la vida de la persona. Se apela a un esquema ideológico parcial de la existencia.

Imposibilidad de resolver el problema los productores privados.
No pueden resolverlo. El tema es que ellos cuando generan algo es con el objetivo de generar una ganancia, no la satisfacción de las necesidades sociales.
En ese sentido, el avance que han tenido los particulares, no solo dominando la herramienta de la producción , sino poniendo freno al acceso para muchas personas de los bienes necesarios,puesto que las mismas ganancias se invierten en los entes de producción virtual de dinero, y la cadena de producción está fuertemente dominada por los particulares, constituyendo una limitación al acceso de los bienes si no es posible entregarles a ellos energía en potencia, que acumule sus recursos. La gran especulación  en diversas áreas de los entes de producción virtual, han logrado un agolpamiento de las fuerzas productoras que no pueden desplazarse en el sentido correcto de la satisfacción general de necesidades.
 
Recursos finitos, necesidades infinitas.

La tierra contiene recursos finitos. Los excesos para aumentar producción influyen en el equilibrio medioambiental.
La producción vacuna, por ejemplo, con la incidencia de los desechos , el CO2 emitido, etc. hace que producir intensamente ganado vacuno sea altamente nocivo para el sistema ambiental. Ello independiente de la cuestión ética con los animales, tema que debe resolverse. Tal vez la producción de carne artificial, ya en desarrollo, sea una solución general del problema.
Generar automóviles implica no solo hierro, químicos, sino energía de uso, petróleo, derivados, etc. Tener el automóvil como meta de bienestar definido, es algo que carga de energía al sistema biológico enormemente. De igual manera aviones, su falsa necesidad.
El transporte debe tener un criterio social, imponiendo el transporte público de alta eficiencia, lo que permite ahorrar recursos enormemente. No solo al construir menos unidades, sino al consumir mucho menos energía de movimiento.
El simbolismo exige que se produzcan elementos no solo innecesarios, sino redundantes, que agreguen un halo de misterio y éxito a sus poseedores, aún cuando no utilicen los productos más que de vez en cuando.

La deuda del sistema democrático.
Este sistema debe redefinirse: los políticos deben actuar en el esquema productivo manejado por el estado y en el control de la producción de los particulares. La falta de protagonismo político ha permitido que se llegue a estos excesos. No en vano las marchas contra los políticos aumentan en el mundo. La falta de respuestas y soluciones, la aceptación de un estado de cosas donde la producción y el mercado deciden todo, ha llevado a la situación de vulnerabilidad social y ecológica.

( en edición...)








No hay comentarios:

Publicar un comentario