martes, 4 de septiembre de 2012

Incoherencia económica fatal: sociedades actuales. Fatal economic incoherence: current societies.

 Incoherencia económica fatal: sociedades actuales.

Históricamente las economías fueron avanzando con la tecnología. En cada avance se incrementaba la energía puesta en juego.
Cómo es eso?
El hombre sembraba el campo con la fuerza de su cuerpo, su propia energía física. Su límite de esfuerzo diario indicaba también el límite de su producción.
Al incorporar un animal en el arado del campo, su energía se incrementó en la del animal. Consecuentemente la producción.
El gran salto ocurre con el tractor , cosechadora, otros diversos equipos que realizan tareas por medio de energía aplicada. Esa energía dispuesta en forma inteligente permite incrementar enormemente la producción agropecuaria.
De igual manera ocurre en otras áreas de la producción.
Se puede expresar que las sociedades aumentaron su bienestar por medio de la aplicación de energía organizada inteligentemente, una manera de expresar la tecnología.
Este proceso fue linealmente aceptado por años. Cada sociedad que avanzaba en ese sentido se consideraba una "nación desarrollada".
El ejemplo por excelencia, Estados Unidos, Inglaterra, al menos al principio del proceso.
No se puede negar un aumento del bienestar respecto a la situación original, pero determinados factores originaron una situación creciente de polución, aumento de energía global, consumismo, pérdida de la consciencia de crecimiento , de la trascendencia y equilibrio del humano en la naturaleza.
Elementos claramente culpables del proceso:

- La propiedad de los particulares de las herramientas de producción con el objetivo de acumular recursos. La palabra clave acá es la ganancia. Ese elemento agregado a todos los costos reales para generar un producto.
- La falta de intervención del estado ( gobiernos) en el proceso de la producción de bienes.
- La falta de consciencia y adecuada legislación para la incidencia de la acción humana en el planeta.
- La existencia de agentes nocivos de la producción, elementos virtuales , que existen a expensas de la producción real, pero ayudan notablemente a incrementar la distorsión general: los bancos , créditos, finanzas y todo elemento de la misma naturaleza.
- La manipulación de los ciudadanos por medio de agentes de publicidad de productos de dudosa necesidad, lo que incrementa el consumo.
- La acción en los diseños y criterios de producción de los particulares para los productos. ( elementos de vida limitada, de fallas estudiadas con tiempo previsto, de costos incrementados notablemente en los envases de productos, etc. )
 

El gran problema es la inducción de los agentes de producción a consumir más para lo que requieren cada vez más recursos naturales, energía. Para ello utilizan los créditos ,los bancos, para otorgar la posibilidad a los que no han incrementado su energía económica , que lo hagan a costa de entregar algún producto básico fundamental para la estructura productiva imperante.
De esa manera se sigue aumentando la energía del sistema.


El costo de un producto a lo largo de la cadena de procesos desde la materia prima al producto final, implica la acción de particulares poseedores de la herramienta de producción.
Un producto se compone de los siguientes costos:

C= A.G1+B.G2+C.G3+.....V.Gn

Donde los A,B, C, etc. son los costos reales de producción de cada parte del proceso. El proceso arranca desde A, con materia prima que es modificada con tecnología a un costo A. Pero al final el dueño de la empresa le aplica un coeficiente de ganancia por cada unidad de producción, G1. Ese coeficiente es >1 , en valores variables, según el producto y la fase del proceso en que se encuentra.
Puede estar comprendido entre 1,05 a 2, según el caso, pero es común un valor de 1,1  a 1,3.

Por ejemplo tomemos el pan.
El costo del trigo es de 347 U$S por tonelada. Si se reduce ese costo a 1 kg, tenemos 1.735 $ /kG a 5$ /dólar.
Ese costo se puede asumir proveniente del campo con una constante  de 1.3 que cubre la producción y ganancia.
Para el costo de la harina son 5$ /kG.
El costo del pan   7,43 $/kG
Las diferencias en cada salto de producción son : 1- 1,3- 2,8818-1,4876.
Esos coeficientes ya contienen una ganancia que puede ser del orden de 1,1 por cada salto de producción.
Entonces corresponde a 0,133 - 0,1795-0,5-0,7438 . En cada caso es $ /kG del producto correspondiente en la secuencia.
El total de ganancias es de 1,5503 $/kG que corresponde a un 20,84% del costo del producto final.

Ello implica que el producto cuesta un 20,84% por encima del costo real.
Ello es afectado por la cantidad de unidades producidas.
Esto no tiene en cuenta otros análisis como los impuestos, los sueldos de los operarios, etc. En un esquema de producción controlada por el estado, muchos de esos ítems bajarían su valor, disminuyendo aún más el costo del mismo.

Como se nota, el aumento de la ganancia es función de la cantidad de elementos producidos, y de la  magnitud de la ganancia unitaria.
El costo de mantenimiento del dueño de la empresa lo asumo incluido en el costo real , a la altura de un operario. Se puede asumir una diferencia de ingresos, pero ello alteraría levemente resultado.
Una cosa es un costo para asumir la propia vida , y otra un ingreso donde el exceso es tan grande que me induce a consumir otros productos sofisticados o a invertir el dinero en bancos.
La ganancia es invertida en una institución bancaria que otorga un 1 % mensual de ganancia.

Como se ve , hay una ganancia que no es lineal que sigue al proceso de producción ,dado que cada parte de la secuencia de producción es más importante que la anterior.

La ganancia, pasa a formar parte ahora del sistema virtual de inducción de consumo de energía, porque los créditos inducen más producción y aumentan el ritmo de consumo de energía general.
Cuanto mayor es el exceso, mayor es la ganancia y mayor la participación en el sistema virtual, por lo que se induce a mayor incremento de energía al sistema planetario.
No he considerado el caso de ganancias virtuales superiores a la indicada en el ejemplo. Según el tipo de inversión y monto, ese porcentaje puede ser significativo y mayor a 1% mensual como se indica.


El estado como productor de bienes.

El valor agregado que se suma en cada parte del proceso de producción se compone de :insumos, energía, costo de operarios y personal en general, impuestos, etc. También de la ganancia, ese elemento subjetivo que se adiciona al final , por cada unidad de producto.
Imaginando que la producción está en manos del estado, toda o las principales secuencias de producción, se notan los siguientes beneficios:
Costo impositivo del producto: puede ser cero o muy próximo.
Costo de insumos: ellos son a su vez productos que tienen su secuencia de producción, consecuentemente tienen valores que se reducen como los impuestos, más todos los otros costos que hago en este análisis.

Costo de amortización de máquinas: siempre y cuando el estado contenga los elementos básicos e infraestructura para construirlos, ( por ejemplo, la cadena del Acero), el costo de amortización pasa a no tener valor monetario, sino a un equivalente en todos los elementos constitutivos de la máquina, procesos, energía, acero, vidrio,etc. Dado que todos ellos son a su vez fabricados en el contexto del estado, solo se incluyen los elementos necesarios para ahorrarlos y poder reponer la maquinaria.
Costo de operarios y personal de producción: Dado que el sistema no se maneja en base la posibilidad de gastos de necesidades ficticias, es lógico que los sueldos hayan disminuído, pero el bienestar es equivalente.

De esta manera si el costo de un producto antes era C, ahora será D con D<<C, por el análisis anterior.
Traducido en energía , ello implica que se logra bienestar con menos energía. Cómo es posible?
No hay ganancias. No hay entidades virtuales que sean mantenidas por el resto.( bancos, finanzas). Los costos de operación bajaron porque ahora hay bienes que no se producen ( mínimos en automóviles y aviones).

Cuánto se produce?
Se produce lo que se considera necesario en las cantidades necesarias. No se produce para exportar a menos que razones de fuerza lo obliguen, por ejemplo la necesidad de obtener un producto del exterior que es un insumo para productos locales. Entonces se produce algo que en el otro país sea requerido. Generalmente alimentos en el caso de Argentina.

Ahorrar en dinero o bienes reales?
Las amortizaciones de equipos se pueden especificar directamente en unidades de los materiales que se requieren para construirlas , en unidades de energía para su fabricación , etc. De esa manera se hace una reserva de esos elementos de manera que estén disponibles para oportunamente reemplazar la maquinaria por una nueva.
Igual criterio para ahorro personal , fondos de jubilación o salud.
Se puede ahorrar en recursos naturales equivalentes a los necesarios para alimentar a cada persona adulta ya jubilada. Con sus agregados correspondientes a los procesos de la materia prima para obtener cada alimento. Ello implica ahorrar en equipos de proceso, energía,etc. Es un estudio minucioso , pero totalmente real.
Es notable verificar que como se trata con materiales y energía en potencia, no hay dinero de por medio, no hay devaluaciones, ni usos indebidos de esos elementos. En ese sentido el dinero es la variable más vulnerable a perder valor por manejos políticos de necesidad.

Función multivariable de mínimo valor.
Se configura así un mínimo dentro de la función de representación del sistema económico. Las variables, son : los insumos, los sueldos de operarios, la energía, la materia prima, etc.
a la vez hay un mínimo de productos producidos, debido a que se producen determinados elementos en cantidades finitas.

(Artículo en edición,,,)


Economic inconsistency fatal: societies.

Historically economies were advancing through technology. In each advance is increased the energy put into play.
How so?
He sowed the field with the strength of his body, his own physical energy. Your daily limit effort also indicated limit production.
By incorporating an animal in plowing the field, their energy is increased. Consequently production.
By incorporating an animal in plowing the field, their energy is increased. Consequently production.
The big jump occurs with the tractor, harvester, other teams that perform various tasks using energy applied. That energy wisely arranged allows greatly increase agricultural production.
The same happens in other areas of production.
You can express that societies increased their welfare through the application of energy intelligently organized, a way to express the technology.
This process was linearly accepted for years. Every advanced society in this sense, was considered a "developed nation".
The prime example, the United States, England, at least early in the process.
There is no denying welfare gain compared to the original, but certain factors led to a situation of increasing pollution, increasing global energy consumption, loss of consciousness growth, transcendence and human balance in nature.
Elements of the process clearly guilty:
- The private ownership of production tools in order to accumulate resources. The key word here is profit. That element added to all actual costs to produce a product.
- The lack of state intervention (government) in the process of production of goods.
- Lack of awareness and appropriate legislation for the impact of human activity on the planet.
- The existence of harmful agents of production, virtual elements, which exist at the expense of real production, but greatly help to increase the overall distortion: banks, credit, finance and every element of the same nature.
- The manipulation of citizens by agents of advertising products of dubious necessity, increasing consumption.
- The action in the design and production criteria for particular products. (Limited life components, studied fault schedule, cost increased significantly in product packaging, etc..)
The big problem is the induction of the production agents to consume more for what increasingly require natural resources, energy. They use credit, banks, to give the possibility to those who have not increased their economic power, they do so at the cost of delivering a commodity essential to the productive structure prevailing.
Thus energy is still rising system.


The cost of a product throughout the process chain from raw material to finished product, involves the action of individuals, possessing the production tool.
A product is composed of the following costs:

C = A.G1 B.G2 + + + ..... V.Gn C.G3

Where A, B, C, etc. are the real costs of production for each part of the process. The process starts from A, with raw material that is modified at a cost technology A. But in the end the owner of the company applies a gain coefficient per unit of output, G1. That ratio is> 1, variable values, depending on the product and the process step that is.
May range from 1.05 to 2, as appropriate, but is common value of 1.1 to 1.3.
For example take the bread.
The cost of wheat is 347 U $ S per tonne. If this cost is reduced to 1 kg, we have $ 1,735 / kg to $ 5 / dollar.
That cost can be assumed from the field with a constant of 1.3 which covers production and profit.
For the cost of the meal is $ 5 / kg.
The cost of bread $ 7.43 / kG
The differences in each hop production are: 1 - 1.3 - 2.8818 to 1.4876.
These coefficients already contain a gain which can be of the order of 1.1 per hop production.
Then corresponds to 0.133 - 0,1795-0,5-0,7438. In each case is $ / kg of the corresponding sequence.
The total payout is $ 1.5503 / kg which corresponds to 20.84% ​​of the cost of the final product.

This implies that the product costs 20.84% ​​above the actual cost.
This is affected by the number of units produced.
This ignores other analyzes such as taxes, workers' salaries, etc.. In a production scheme controlled by the state, many of these items would fall in value, further decreasing the cost.
As noted, the increase in gain is a function of the number of items produced, and the magnitude of unity gain.
The maintenance cost of the owner of the company I assume included in the actual cost, up to an operator. You can assume a difference of income, but this result would alter slightly.
One thing is a cost to take his own life, and another where the excess income is so large that induces me to consume other sophisticated products or invest the money in banks.
The gain is invested in a bank that grants 1% monthly gain.

As seen, there is a non-linear gain following the production process, since each part of the production sequence is more important than before.
The gain, now becomes part of the virtual system, which leads to energy consumption. Credits, induce more production and increase the pace of overall energy consumption.
The larger the excess, the larger the gain and greater participation in the virtual system, which is induced by a further increase in power to the planetary system.
I have not considered the case of virtual gains higher than indicated in the example. Depending on the type and amount of investment, that percentage may be significant and greater than 1% per month as indicated.
The state as a producer of goods.

The added value is added at each part of the production process consists of: inputs, energy, staff costs and general workers, taxes, etc.. Also gain, the subjective element is added at the end, for each unit of product.
Imagining that the production is in the hands of the state, completely or major production sequences, one can see the following benefits:
Tax cost of the product: can be zero or very close.
Cost of inputs: they are themselves products that have their production sequence, consequently have lower values ​​as taxes, plus all other costs I do in this analysis.

Amortized cost machines: as long as the state contains the basic elements and infrastructure to build them (eg steel chain), the amortized cost passes have not monetary value, but an equivalent in all the constituent elements machine, process, power, steel, glass, etc.. Since all of them are in turn produced in the context of the state, only include the elements necessary to replace the power save them and machinery.
Cost of production workers and staff: Since the system is not managed on the basis of costs possible factitious wants, it is logical that wages have declined, but welfare is equivalent.

Thus if the cost of a product before it was C, now the cost is D with D << C, by the above analysis.
Translated into energy, this implies that welfare is achieved with less energy. How is that possible?
No profits. No virtual entities that are held by the rest. (Banks, finance). Operating costs fell because now there are goods that are not produced (minimum in cars and airplanes).

How does it occur?
It produces what is considered necessary in the quantities needed. It is produced for export unless compelling reasons require it, for example the need to obtain a product that is outside an input for local products. Then something occurs in the other country is required. Generally food in the case of Argentina.
Save money or real goods?
Depreciation of equipment can be specified directly in units of materials needed to build them, in units of energy to manufacture, etc.. Thereby making a reservation of those elements so that they are available to timely replace the machinery by a new one.
The same criterion for personal savings, retirement funds or health.
You can save on natural resources equivalent to those required to feed each adult and retired. With aggregates for the processes of the raw material for each food. This means savings in process equipment, energy, etc. It is a detailed study, but totally real.
Notably verify that as discussed in materials and energy in power, no money involved, no devaluations, or misuse of these items. In that sense money is the variable most vulnerable to lose value by political maneuvering necessary.

Multivariable function of minimal value.
It sets a minimum and within the function representation of the economic system. The variables are: inputs, wages of workers, energy, raw materials, etc.
both products are produced minimal because certain elements are produced in finite amounts.

(Article in editing,,,)








No hay comentarios:

Publicar un comentario