viernes, 23 de noviembre de 2012

Caballo de Troya. La deuda externa argentina. Trojan horse. The Argentinean foreign debt.

Caballo de Troya. La deuda externa argentina.

Uno de los problemas que compromete a los países son los créditos. Tanto los internos como los externos, pero los externos tienen la posibilidad de mantener el control interno de la economía y evitar una independencia de criterios.

El sistema económico que maneja el mundo en general, se basa en utilizar el crédito como inductor de actividad económica.
Ya he indicado mi pensamiento con lo que significa crecimiento, este crecimiento es relativo cuando se agrega energía al sistema biológico del planeta.
Cómo repercute la deuda interna en el país?
Se conocen los valores de la deuda externa y las mentiras de los gobiernos. El actual en Argentina ha dicho que acabó con la deuda , oportunamente. Realmente solo le pagó al FMI pero quedaban muchos otros acreedores.
En 2005 se hizo el plan canje, por el cual se invitó a los acreedores a cobrar la deuda con una quita importante. Muchos aceptaron y eso se está pagando ahora anualmente en dólares.
Otros acreedores no aceptaron esas condiciones y siguieron legalmente el tema para que se pague el total de la deuda. Esos acreedores lograron detener la nave de la armada ( fragata Libertad) en Ghana como parte de los esfuerzos legales para cobrar la deuda.
Pero de lo que no se habla nunca es del origen de la deuda, de la especulación que ocurrió y llevó a incrementar la misma enormemente. Pese a que hubo algunos legisladores que investigaron y llevaron a la justicia el tema del origen ilegítimo de gran parte de la deuda, nunca se decidió nada al respecto. Este tema llegó a la justicia  e incluso se demostró el origen ilegítimo de la deuda, pero nada ha sucedido. Los políticos han hecho causa común, mantienen el silencio sobre el tema.
Existen numerosos estudios sobre el origen y la evolución de la deuda. Por ejemplo
 ( la deuda externa argentina. Análisis histórico-perspectiva actual ,
www.consejo.org.ar/coltec/bely3.htm )
Otra referencia mencionada:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/deuda_externa.htm

El origen de la deuda. El movimiento de los excesos.

En cierto momento el petróleo pasó a costar mucho más por un acuerdo entre los países productores (OPEP). Es un ejemplo de la subjetividad aplicada a un producto. Ese aumento originó una cantidad de recursos en dólares disponibles que no era sencillo ubicar. Allí se nota que el dinero sin una cantidad de elementos para generar producción , es simplemente una promesa.
Al no poder incluir ese dinero en economías desarrolladas, (que implica todo un aumento en paralelo de las fuerzas productoras) , se tuvo la idea de prestarlo en los países latinoamericanos. Estos países no tenían democracia , en general , no había controles de los partidos políticos y fue posible hacerlo fácilmente.
Se abrieron nuevos bancos y el crédito se otorgó sin muchos requisitos.
financieros.
El negocio del endeudamiento externo consistía, esencialmente,en aprovechar el diferencial existente entre las tasas de interés locales e internacionales. De este modo, las divisas ingresaban
al país, se cambiaban al apreciado tipo de cambio vigente y se
colocaban en el mercado financiero local, operatoria que arrojaba
cuantiosas ganancias (que, en su gran mayoría, posteriormente
se remitían al exterior).
Ref:  La deuda externa Argentina
http://www.fundacionosde.com.ar/pdf/biblioteca/La%20deuda%20externa%20Argentina.pdf

El objetivo era utilizar el dinero como elemento de control de los países. De esta manera, con una deuda se imponen condiciones, como las de abrir la economía al mundo, para seguir controlando desde afuera.
Luego de dificultades para el pago, se generaron otros mecanismos para ello como el plan Brady, que resultaron en un aumento de la deuda.
Gran parte de la deuda argentina  que fue tomada por particulares, se trasladó al estado, por mecanismos legales creados para ello.
Un ciudadano que se dedicó a investigar el tema presentó una denuncia legal contra Alfredo Martínez de Hoz , lo que llevó 18 años de investigación judicial, sobre los orígenes de la deuda argentina.

 En el año 2000 el Juez Ballesteros, dio un fallo histórico, confirmando que luego de años de estudios y controles, la deuda externa no tiene ningún tipo de justificación: ni económica, administrativa ni financiera, y que el monto de la misma es el resultado de la irracionalidad de muchos dirigentes políticos y económicos, en la época del proceso militar.
(http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Ballesteros_JuicioSobreDeudaExterna/Ballesteros_001.htm)

Esta conclusión se presentó con todos los detalles de la investigación de 50 peritos de muy alto nivel, en el Congreso, donde nunca hubo quórum para su tratamiento definitivo. Hoz fue sobreseído y demás culpables están libres.

La clase política en Argentina: juguemos a la democracia.

Un silencio de fondo de la clase política que es considerada de las más corruptas en el mundo. Para prueba observar que nunca un político es procesado y condenado. Si llegan a hacerlo lo dejarán libre aún cuando haya condena.
Este mismo tratamiento es para sindicalistas, curas, etc. Todo elemento del poder establecido es inmune a la justicia.
Asi mismo los privilegios que se han visto en "democracia" respecto de la clase politica son enormes. Jubilaciones de privilegio, fondos especiales asignados para beneficencia ( posibilita robo en beneficio propio) , designación de asesores con la posibilidad de volver a obtener retornos y pagos políticos, etc.
El principal beneficio es la impunidad en la justicia.

400000 millones de dólares en paraísos fiscales

Recientemente una entidad de USA presentó un informe de los dineros de países latinoamericanos que están en paraísos fiscales.
Argentina ha puesto en paraísos fiscales 400000 millones de dólares entre 1980 y 2010. Es dinero se puede rastrear fácilmente puesto que los paraísos fiscales son entidades legales que pueden suministrar datos de depósitos.
En Argentina esa noticia , se publicó en uno de los grandes diarios del país , por breve lapso, digamos 3 o 4 horas.
Luego se sacó de la emisión y no se volvió a mostrar. Otros medios ni siquiera lo mencionaron.
(http://www.lanacion.com.ar/1492960-los-argentinos-tienen-400000-millones-de-dolares-en-paraisos-fiscales).

La única salvación de Argentina

La clase política debe investigar el origen de la deuda, dejar de lado la que no corresponde, enviar a juicio al que sea responsable y negociar claramente con el resto para poder eliminar la deuda y tener la posibilidad de comenzar seriamente a ser un país.

En estos momentos Argentina está al borde de un nuevo "default", por una sentencia del juez norteamericano Griesa , que indica que Argentina debe abonar el total de la deuda a los llamados "fondos buitres" , incluyendo los intereses. A la vez hay un vencimiento en igual fecha de la cuota de la deuda que ha entrado en el canje. Se supone que el país no podrá cumplir con ambas, por lo cual entraría en "default".
Por otra parte el hecho de tener que pagar a estos acreedores en condiciones diferentes a a las de aquellos que aceptaron el canje con una quita de la deuda, implica que los que aceptaron el canje pueden solicitar iguales condiciones, porque quedó escrito de esa manera. Ello haría que la deuda suba enormemente respecto a su valor original.








No hay comentarios:

Publicar un comentario