domingo, 23 de diciembre de 2012

Inflación, la degradación de la realidad.Inflation. When reality is degraded.

Inflación, la degradación de la realidad.

Un fenómeno  interesante de estudiar es la inflación. Debido a que se ven sus manifestaciones pero no se visualiza fácilmente su origen.
La cuestión parte del banco central. También es sutil la función de este banco.
El volumen de dinero que hay en el sistema económico de un país tiene que ver con la producción de bienes y servicios del mismo.
Entonces cada cambio positivo en ese sentido debe reflejarse con un aumento de la cantidad de dinero del sistema.
El problema es que el sistema económico  es un conglomerado de actividades , entonces es difícil saber que sucede en cada punto productivo. Si alguien crece o decrece.
Una suma de evidencias indican al banco que la actividad económica está creciendo.
El aumento de la energía consumida, o el indicador de solicitud de aportes para nuevos empleados, o de la cantidad de productos de uso personal que se ha incrementado, etc.
El análisis de estos datos permite asegurar que se está sobre camino seguro para aumentar la emisión de dinero.
Otra razón para aumentar la cantidad de dinero en el sistema es por aumento de la población, por nacimientos o si hubo emigración importante.
También se aumenta la emisión cuando ingresa al país una moneda reconocida internacionalmente por exportaciones realizadas o por inversiones de particulares en el país que deben transformarse al  dinero legal del mismo.
La idea es que haya una cantidad equivalente de dinero a los bienes y servicios que se están realizando en el país. Cualquier diferencia produce un desajuste que genera un aumento de los precios.
Si ese proceso prosigue, puede ser cada vez más grande y afecta a la economía en gran forma.
La manifestación es la de una solicitud mayor de productos que los que el sistema puede producir.
De esa manera, la tendencia de los empresarios es aumentar el costo y producir lo mismo.
Si ellos invierten su exceso en otros productos, la alteración es por ese camino en el sistema. Se encuentra
Otra razón para generar esta situación es ( y es la más grave) cuando el estado genera dinero para asistencia social u otros usos, pero no lo genera en base a los estudios de crecimiento estadístico, sino directamente para usarlo en sus proyectos.
Entre las consecuencias está la de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.  El pedido de aumentos de sueldos hace que el sistema se vea realimentado positivamente para seguir aumentando la inflación.
En general todo confluye en un aumento permanente de precios y sueldos.
 A su vez los bancos se encuentran con la posibilidad de otorgar más créditos lo que hace que más personas puedan adquirir más productos lo que presiona sobre el sistema productivo incrementando el proceso inflacionario.
Los que pierden entre tantos, son los ahorristas. Los intereses que se les abona son menores a la inflación  y al tener el dinero depositado, siempre pierden porque no pueden seguir el ritmo de la inflación
Una manera de protegerse de la inflación sería evitar el manejo de dinero, sino referirse a bienes concretos. Una vez que se adquiere un bien durable, el mismo mantiene su valor. El sistema lo cambia continuamente a favor y no es la misma situación del depósito en un banco.
En definitiva todo se remite a una pérdida entre todos los usuarios del valor de su dinero o de la posibilidad de adquirir cosas. Es equivalente a repartir una  torta entre más personas, lógicamente le toca menos a cada uno.
Ese es el gran peligro de un sistema económico donde
El gobierno actúa de manera irresponsable. Cuando incide en el banco central, ese delicado equilibrio entre producción  real y dinero presente en el sistema , se altera ocasionando este fenómeno.
La pérdida de contacto con la realidad es algo posible en un sistema complejo, de allí que solamente por índices indicadores de la situación se pueda conocer lo que sucede. Más distorsivo es aún si se manipula el sistema de estadísticas oficiales, como ocurre en Argentina.
Referencia:


 (en edición...)






No hay comentarios:

Publicar un comentario