domingo, 20 de enero de 2013

Ahorrando fuera del sistema.Saving outside the system.

Ahorrando fuera del sistema.El gran problema de muchas personas comunes, no especializadas en los manejos del dinero, es el de mantener el valor de esa reserva.
No implica esto involucrarse en la especulación para salvar el valor del dinero, sino estudiar como hacer para mantener su efectivo valor en el tiempo.
Si el dinero es puesto en un banco, a plazo fijo, el que gana es el banco, porque cobra intereses, por ese dinero y una parte pasan a ser parte del que depositó.
No obstante, es una manera de comprometerse con el sistema económico, puesto que estamos prestando el dinero. Ello escapa a la producción real. Si el país fuese de una economía perfecta, el valor del dinero sería el mismo en el tiempo sin necesidad de intereses. No sabemos que tipo de negocios se realizan con ese dinero prestado por los bancos.
Reemplazando el dineroSi disponemos de una pequeña suma para ahorro y compramos materia prima, o pura , o con cierto proceso, ya comenzamos el reemplazo.
Supongamos que tu compras una placa de madera.
Cuando la tienes almacenada, su valor se mantiene puesto que si hay incrementos a favor , su valor aumenta, pero tienes la cosa ,si tuvieses el dinero y no la cosa, no podrías obtenerla.
Si el valor disminuye, tienes la cosa que significa un bien real, en potencia. No estás sujeto a especulación.
Su disminución no puede ser traumática, puesto que sino cuando la compramos estaba sobrevalorado.
Por otra parte hay algo importante que compensará cualquier baja del precio.


Procesando la materia prima.
Si a la materia prima que he adquirido le realizo algún proceso, como ser, si tengo una placa de madera, realizo una mesa, ahora tengo un elemento de mayor valor que la placa.
La placa vale más que el tronco, pero la mesa vale más que la placa.
Si eso es así, cualquier disminución del precio de la placa será compensado por el mayor valor del bien que ahora es mayor que la la placa original.
Un proceso de puro agregado de valor.Se puede observar que cada proceso que le haga a la placa, le otorgo más valor agregado. Si la mesa es labrada tendrá mucho más valor agregado. Si se pinta y se agregan detalles el valor aumenta.
Dentro de los procesos de producción siempre están los insumos , los elementos necesarios, las maquinarias, la energía, etc.
El ejercicio físico como insumo de energíaUna gran posibilidad es generar un valor agregado y hacer ejercicios físicos. Si de todas maneras deseas mantenerte sano, harás ejercicios, qué mejor que usar esas energías o una parte en un proceso productivo?
Recordemos que la producción es para otorgar valor agregado a un ahorro, por lo que cada vez tendremos más ahorro y seremos más saludables. No es contradictorio.
Si para hacer la mesa es necesario cortar maderas, no usaré las máquinas, sino que haré todo con esfuerzo físico.
Incluso se puede optimizar el corte. Cuando se corta una madera sostenerla para usar ambos brazos en el esfuerzo. Incluso en esa posición las piernas ayudan también.
No tengo que aclarar que hace años que hago eso, con diversas tareas. Desde cortar hierros, maderas, transportar arena, cavar... Cavar es mágico. He excavado una piscina completa, usando pico y pala, al ser terreno de rellenos ( un trabajo de condenado con grilletes diría alguien...)
Mi filosofía incluye el ejercicio físico diario. Nunca hago menos de 1 hora diaria de ejercicios estudiados y controlado por reloj.
Las tareas que puedes hacer para agregar valor al ahorro son diversas. Depende de tu educación, tu conocimiento práctico de especialidades, etc.
Por otra parte el ejercicio en una actividad creativa es terapeutico, como todos sabemos.
Generando electricidadIncluso puedes generar electricidad directamente haciendo ejercicios con lo que estarás ahorrando.
Un simple dínamo acoplado a una bicicleta o una cinta de correr permite ahorrar energía en el nivel de 12 Voltios en una batería.
Una persona puede generar diariamente un equivalente al 20 % de la energía eléctrica de uso normal.
Si hay más personas que aportan al vivir en la casa el porcentaje es mayor, puesto que hay usos comunes, lo que hace que el porcentaje pueda ser
del 30 % o 40%
He escrito artículos al respecto.

Cada vez tienes más reservasSi el elemento original tiene costo C el aumento de valor agregado hace que pase a ser:
C.k con k >1 . El valor de k depende de: el aporte de trabajo neto que haces o sea, el trabajo de carpintería en la mesa. El aporte de energía que haces, si lo haces a mano sin usar energía adicional. El aporte adicional de terminaciones diversas. El hecho de generar un valor sin impuestos, porque no lo compraste. Lo hiciste.
Lo más importante: no dependes de especulaciones, de intermediarios, no pagas más impuestos que los de las materias primas que usas. No pagas intereses, no compras a crédito.
Mientras los productos que generas los tienes en tu casa, no los vendes, no es un negocio que implique pago de impuestos.
Si en algún momento necesitas disponer de algun valor, puedes usar parte de esos ahorros como intercambio o los vendes puntualmente. Nadie puede decir que hagas negocio. Son tus ahorros que mantuvieron valor y lo aumentaron.
Se que exponer esto puede abrir los ojos no solo a las personas que necesitan ahorrar sino a la clase política, puesto que ellos viven de la producción de otros.
Esa permanente lucha contra la mediocridad de la clase política que se manifiesta en los llamados sistemas democráticos, con distintos grados de acuerdo a cada país, implica que se hagan estos planteos.
Particularmente he expuesto un plan general que debe ser el objetivo de las democracias, que implica el bienestar general.
Ahorrando mis aportes jubilatoriosParticularmente , los valores que se guardan para jubilaciones tienen un destino desconocido para el que los aporta. Entran en el juego del sistema económico, incluyendo préstamos , finanzas, especulaciones, bancos, inmobiliarias, etc.
Es mi teoría que el estado, aún en este sistema debería ahorrar en recursos naturales netos el aporte de cada trabajador. Ya sea en una parcela de tierra productiva como de energía en potencia como puede ser un yacimiento no explotado.
La condición básica para esto es que se pueda comprobar efectivamente la existencia de esos recursos congelados, sin uso, siempre disponibles.
De esa manera se escapa a todo tipo de especulación, del dinero, y se ahorra en lo que efectivamente constituye una economía , las fuentes de las economías: los recursos naturales.
Por otra parte los bienes más sofisticados que requiere una persona adulta como ser los medicamentos pueden ser contemplados con inversión oficial en ese rubro para otorgar satisfacción general a costo real , no implicando laboratorios farmacéuticos privados. De igual manera con otros rubros.
 
( en edición...) 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario