martes, 8 de enero de 2013

Hacia un objetivo preciso. Los entes estatales.Toward a precise objective. The state entities.

Hacia un objetivo preciso. Los entes estatales.
Adónde deben apuntar los objetivos de los entes estatales?
Cómo se organizan las acciones para una gestión comandada por políticos?
Cada ente del estado en general está organizado a funciones de tipo educativa, sanitaria, productiva, etc.
Hay funciones que están determinadas, como la sanitaria o la judicial, pero otras dependen del objetivo general de país.
Normalmente se induce a actuar en el sistema económico de mercado, adoptado como normal. Todos los esfuerzos confluyen a ello. Se ha adoptado este criterio sin preguntarse por las consecuencias de este sistema.
Es capaz de generar satisfacción general a los habitantes?
Es un sistema ecológico, que cuida el ambiente y los recursos naturales?
Es el único sistema que puede funcionar para resolver los problemas sociales?
Genera distribución uniforme de la riqueza?
Es un sistema válido , no solo legalmente sino éticamente?

La producción de bienes estimulados desde las empresasSe produce no solo lo que se necesita, sino lo que no se necesita pero se impone con publicidad.
Las empresas tendrán como objetivo producir para ganar todo lo que puedan. En ese sentido son unidades de organización, que consideran costos.
El problema es que en esos costos está la supervivencia del que trabaja. El pasa a ser un costo. En ese sentido, el sistema genera actividad laboral pero de manera tangencial.
Se obtiene actividad a costa de todo lo otro que recibe el empresario. Ello implica poner en juego mucha energía para satisfacer la necesidad de muchas personas comunes. Debido a que se deben producir tantas unidades de ganancia de mayor nivel para satisfacer a los dueños de la producción, el sistema se observa ineficiente , cuando su objetivo fundamental se piensa en satisfacer necesidades generales.
La producción en estas condiciones genera acumulación en pocas personas , de recursos, lo que a su vez genera otras cosas. Los excesos pasan a los bancos, a las finanzas, inversiones, etc.
El origen de la especulación está relacionado con los excesos puestos en juego en el sistema.
La crisis mundial tiene que ver con el manejo de finanzas, de especulación , de generación de bienes virtuales que luego se usan para especular, etc.

Orientando el esfuerzo Los estados deben visualizar esta situación y adoptar la posición más racional, que implica ponerse al frente de la producción por medios propios, en una sucesiva acción que no se detenga, que avance sobre las cadenas productivas principales.
Las actividades destinadas a producción deben orientarse a producir los bienes necesarios a partir de la raíz del proceso.
Desde los estudios de procesos a la tecnología necesaria. El estudio de los recursos humanos necesarios. La formulación de los aspectos legales. Cómo sería la situación de una persona que ingresa a trabajar para obtener los bienes necesarios en un sistema así?
Los aspectos legales deben estar previstos.
En el sentido del transporte, generar estudios para eliminar los medios tradicionales, automóvil u otros. Estudiar los trayectos óptimos para transportar gran cantidad de personas en transporte público de alta eficiencia. Generar las directivas para el desarrollo urbanístico, puesto que todo ello implicará cambiar el diseño de crecimiento de la ciudad.
En el diseño de viviendas
Los proyectos deben contemplar el aspecto de aislación térmica como concepto central. Ello puede estudiarse en el aspecto de paneles aislantes, salas aisladas o diseño de la vivienda en condiciones subterráneas.
Esos criterios son fundamentales porque implican disminuir una variable del sistema de energía que es la energia de calefacción y refrigeración.
El objetivo de estudiar , simular, medir, resultados en viviendas proyectadas de esa manera, incidirá enormemente en las variables económicas que buscan energía para sostener esas necesidades.

En el diseño de medicamentosEste es un punto central de independencia general del sistema socioeconómico, lo que implica que sea el estado el que desarrolle los medicamentos al más bajo costo, sin especulaciones de laboratorios internacionales.

En los procesos productivosEstudiando los mejores procesos productivos que permitan generar un bien con mínima energía. A la vez esos estudios buscan un óptimo en otros sentidos, como la seguridad.
El estudio de las cantidades de bienes necesarios por un orden establecido prioritario, permite establecer los centros de producción, su capacidad, sus requerimientos de personal,etc.
Programas de control general del sistema
Por medio de programas adecuados y estudios estadísticos se generan los estudios de cantidad de recursos naturales, energía, etc, disponibles.
Este estudio permite saber en todo momento cuantos recursos existen, las cantidades consumidas en producción diaria, estimaciones de crecimiento, modelos para el caso de desastres naturales,etc.
Como se puede ver,las acciones de planificación deberían ser el centro de las acciones de los entes del estado, con un único objetivo, la captación de las cadenas productivas de bienes necesarios. Esto se puede realizar aún cuando se mantenga en paralelo la economía de mercado, hasta su desplazamiento progresivo.
 
( en edición...)
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario