lunes, 11 de febrero de 2013

Cómo llegar al estado de bienestar de baja energía? How to arrive to the welfare state of low energy?


Cómo llegar al estado de bienestar de baja energía?

Cuando explico mis teorías, hay personas que creen que los estoy llevando a la prehistoria, que tendrán que trabajar de sol a sol por su comida.
Realmente esa falacia proviene del desconocimiento o de una intención oculta de vender la única idea actual sobre estado de bienestar.

Comparaciones entre sistemas

Transporte de personas
El transporte de personas actualmente se realiza en tierra , por automóviles, buses, trenes.

En el sistema de baja energía: por transporte público de alta eficiencia, hasta cierta distancia, que pueden ser unos 8 o 10 km. A partir de allí se puede utilizar buses, o trenes.
Transporte aéreo en la actualidad. En el sistema de baja energía se eliminan prácticamente los vuelos. La razón consiste en las necesidades reales para volar.
Transporte marítimo en el sistema actual. En el de baja energía se restringen esos viajes. Incluso los transportes de carga marino y aéreo disminuyen enormemente, debido a que la economía de baja energía es un sistema semi-cerrado, lo que implica que se produce lo que se necesita localmente. Las exportaciones son una excepción relacionada a la necesidad de intercambio de algún producto que no existe localmente.

Diseño arquitectónico
La arquitectura en la concepción actual se basa en el derroche , tratando de generar vistas , con transparencias, grandes superficies vidriadas, edificios de altura, totalmente ineficientes desde el punto de vista de la transferencia de energía.
Los diseñadores de viviendas y edificios en general son arquitectos, profesionales que saben de formas pero no conocen de física. En ese sentido lo que realizan puede ser totalmente ineficiente y bello en su aspecto.
Así como en la arquitectura funcional se diseña privilegiando la función , el cambio debe ser privilegiando la energía.
Para ello los diseñadores de viviendas deben ser apoyados por ingenieros que traten los temas de transferencia de energía.
Los criterios a aplicar deben ser los que lleven a un mínimo las necesidades de energía en refrigeración y calefacción. Diseños de ambientes con paneles aislantes. Salas de ambiente controlado. Viviendas diseñadas en forma subterránea o semi-subterránea.
El uso de la energía geotérmica solar permite disminuir la energía necesaria en refrigeración y calefacción hasta hacerla cero. Los costos de inversión se amortizan en el tiempo con el ahorro realizado.
De esa manera expongo los criterios que deben tener los diseños arquitectónicos en baja energía.
Generación de productos necesarios.

Los productos necesarios: alimentos, medicamentos, vestimenta, instrumentos o elementos de uso diario, elementos de uso común en la vivienda, etc.
Actualmente hay gran variedad de esos productos, lo que no implica que ellos sean todos necesarios.
Recordemos que a mayor generación de productos mayor uso de recursos naturales, energía, contaminación, efecto sobre el planeta.
Los medicamentos han sido motivo de uso para comercio por parte de laboratorios internacionales. El medicamento es un elemento estratégico que debe producirse localmente.
Aún en este sistema los estados se han dado cuenta de eso y han tratado de generar sus propios medicamentos.


Las claves del sistema.
La automatización de procesos productivos.
En eso se basa gran parte de la generación de productos y riqueza. No es ya el esfuerzo personal por lograr beneficios. Se trata de usar una poderosa herramienta ( tecnológica) que permite generar productos en calidad y cantidad.
Pero qué es lo que permite que las cosas estén así? El sistema legal. El que puede comprar la tecnología, puede instalar una empresa y generar toda la riqueza que pueda.
Eso puede haber sido aceptable en otra època en los comienzos de la industria. Pero hoy los dispositivos pueden generar productos en calidad y velocidad con el consecuente problema de la energía, contaminación, consumo de recursos naturales, inducción a malos hábitos, etc.

El estado captando las cadenas de producción
Cómo lograr producir desde el estado con la concepción de ingresos ilimitados en el sistema de mercado actual? Los políticos mismos son el gran problema. No pueden generar cambios semejantes si ellos están involucrados en este sistema de alta energía.

Compromiso escrito de los candidatos políticos
Es necesario que los ciudadanos que acepten esta teoría, actúen sobre los candidatos a cargos políticos, en una forma tal que la fuerza de la ciudadanía se corporice en la acción política.
Si el político cuando comienza a gestionar lo hace con los mismos principios que hasta ahora, es solo un sostenimiento de la situación actual.
El cambio debe comenzar por los ciudadanos, son los primeros que deben comprender. A la vez de esos ciudadanos saldrán políticos que tienen una nueva consciencia.

Aproximación a la captación de cadenas de producción

Este cambio no se realizará de una sola vez. Se comenzará con pequeños cambios, y aproximaciones a la captación de cadenas de producción completas. Este proceso se realizará con la convivencia del otro sistema económico, o sea , dos sistemas en paralelo.
Los talleres del estado ( sobre los cuales he escrito un artículo) son una primera aproximación. El estado genera los talleres y provee los materiales o es posible que el interesado compre sus propios materiales. Se logra así que jóvenes y personas de edad adulta que estén desocupados o no puedan acceder a determinados bienes necesarios, puedan generarlos ellos mismos en los talleres.
De igual manera con planes de vivienda donde el interesado puede colaborar para la construcción de la misma. El estado provee los principales materiales y los cobra con prestaciones de los interesados.
El punto interesante acá es que las viviendas tendrán un costo determinado por el estado mismo, que es el costo real. Ese costo no obedece a una subjetividad de mercado , sino a reales costos de materiales y procesos.
Este es uno de los principales efectos de la nueva economía en los bienes reales.
De igual manera, el que desee obtener un producto que pueda generarse en los talleres del estado lo obtendrá sin tener que comprometerse con el sistema de mercado.

Las cadenas que impliquen tecnología con menos intervención humana requieren más intervención del estado y sus beneficios se ven directamente, sin que la persona pueda participar directamente en el proceso
de elaboración del producto. Pero el beneficiado puede actuar en otras actividades que requieren su colaboración, desde los talleres del estado, a las construcciones de viviendas, o similares necesidades.

El estado de bienestar está latente
Es necesario indicar que debido a la gran influencia de los automatismos en la generación de productos necesarios, cada vez se requiere menos intervención humana en la producción. Es entonces necesario poner todo ese beneficio tecnológico en beneficio social lo que redundará en beneficios impensados , como la modificación de las profesiones necesarias, los horarios de trabajo, los hábitos de consumo, etc.
Ahora esta poderosa herramienta está en manos  de pocas personas que las usan en beneficio propio con la distorsión asociada que trae esto al sistema socio-económico.

Las funciones de los empleados del estado.
Las funciones de los empleados del estado deben relacionarse a la planificación, al estudio de procesos, a los estudios de automatización, al manejo de recursos naturales. Todo debe confluir en un único proyecto planificado para el país que implique a todos los habitantes.
El dinero no sería el centro de atención de ese estudio, sino la satisfacción de necesidades. Una persona que debe aportar para su jubilación debería tener reservado siempre una cantidad de recursos naturales capaces de sostener su vida en esa etapa. En ese sentido el mejor ahorro que puede hacer el estado es ahorrar en recursos naturales en vez de invertir los dineros de las cajas de jubilación en actividades que pasan por la especulación, el sobre valor  de bienes, etc. Todo eso contribuye a la deformación de la realidad.
La existencia de un centro coordinador de recursos y planificación en donde haya científicos a cargo, es necesaria para el manejo adecuado de los recursos , el planeamiento y los estudios de hipótesis de desastres climáticos o similares.

La eliminación de la desocupación
En definitiva, todo debe terminar en un sistema donde la tecnología aplicada es beneficiosa socialmente. Ahora es beneficiosa puntualmente y para la generación de bienes ficticios que sirven de ostentación. Allí no solo hay un error en la posesión de la herramienta sino en lo que produce.
Gran parte de los bienes que se generan son de valor simbólico, solo demuestran al que tiene la posibilidad de tenerlos, sin considerar la utilidad real.

La falta de función para la clase política.
Cada vez más se notará la función de la clase política que pasará a ser más testimonial que otra cosa, pudiendo transformarse en una representación menor que tenga muy pocas atribuciones y posibilidades de efectuar cambios a discreción en el sistema socio-económico.


How to arrive to the welfare state of low energy?

When I explain my theories, there are people that believe that I am taking them to the prehistory that they will have to work from sunrise to sunset for their food.
That fallacy really comes from the ignorance or of a hidden intention of selling the only current idea on welfare state.

Comparisons among systems

People's transport
The transport of people at the moment is carried out in earth, for automobiles, buses, trains.

In the system of low energy:  for public transportation of high efficiency, until certain distance (that  it can be about 8 or 10 km). Starting from there you can use buses, or trains.
Transport air at the present time. In the system of low energy they are eliminated the flights practically. The reason consists on the real necessities to fly.
Transport marine in the current system. In that of low energy those trips are restricted. The load transports even marinate and air they diminish vastly, because the economy of low energy is a semi-closed system, what implies that that is generated that is needed locally. The exports are an exception related to the necessity of exchange of some product that doesn't exist locally.

The architectural design
The architecture in the current conception is based on the waste, trying to generate views, with transparencies, big glazing surfaces, buildings of height, completely inefficient from the point of view of the energy transfer.
The designers of housings and buildings in general are architects, professionals that know in ways but they don't know of physics. In that sense what you/they carry out can be completely inefficient and beautiful in their aspect.
As well as in the functional architecture it is designed privileging the function, the change should be privileging the energy.
For it the designers of housings should be supported by engineers that treat the topics of energy transfer.
The approaches to apply should be those that take to a minimum the energy necessities in refrigeration and heating. Designs of atmospheres with insulating panels. Court of controlled atmosphere. Housings designed in underground or semi-underground form.
The use of the solar geothermal energy allows to diminish the necessary energy in refrigeration and heating until making it zero. The investment costs are redeemed in the time with the realized saving.
In that way I expose the approaches that should have the architectural designs in low energy.
Generation of necessary products.

The necessary products:  allowances, medications, gear, instruments or common use elements, elements of common use in the housing, etc.
At the moment there is great variety of those products, what doesn't imply that they are all necessary ones.
Let us remember that to more generation of products bigger use of natural resources, energy, contamination, effect on the planet.
The medications have been use reason for trade on the part of international laboratories. The medication is a strategic element that should take place locally.
Still in this system the states have realized that and they have tried to generate their own medications.
The keys of the system.
The automation of productive processes.
In that it is based great part of the generation of products and wealth. It is not already the personal effort to achieve benefits. It is to use a powerful tool (technological) that allows to generate products in quality and quantity.
But what is what allows that the things are this way? The legal system. The one that can buy the technology, can install a company and to generate the whole wealth that he can.
That can have been acceptable in another time in the beginnings of the industry. But today the devices can generate products in quality and speed with the consequent problem of the energy, contamination, consumption of natural resources, induction to bad habits, etc.

The state capturing the production chains
How to be able to take place from the state with the conception of limitless revenues in the system of current market? The same politicians are the great problem. They cannot generate similar changes if they are involved in this system of high energy.


This change won't be carried out of a single time. You will begin with small changes, and approaches to the reception of complete production chains. This process will be carried out with the coexistence of the other economic system, that is to say, two systems in parallel.
The shops of the state (on which I have written an article) they are a first approach. The state generates the shops and it provides the materials or it is possible that the interested party buys its own materials. It is achieved so young and people of mature age that are unoccupied or they cannot consent to certain necessary goods, they can generate them themselves in the shops.
In a same way with housing plans where the interested party can collaborate for the construction of the same one. The state provides the main materials and it recovers them with benefits of the interested parties.
The interesting point here is that the housings will have a cost determined by the same state that is the real cost. That cost doesn't obey a market subjectivity, but to real costs of materials and processes.
This is one of the main goods of the new economy in the chattels real.
In a same way, the one that wants to obtain a product that can be generated in the shops of the state will obtain it without having to commit with the market system.
The chains that imply technology with less human intervention require more state intervention and their benefits see each other directly, without the person can participate directly in the process
of elaboration of the product. But the beneficiary can act in other activities that require his collaboration, from the shops of the state, to the constructions of housings, or similar necessities.

The welfare state is latent
It is necessary to indicate that due to the great influence of the automatisms in the generation of necessary products, every time less human intervention is required in the production. It is then necessary to put that whole technological benefit in social benefit what will redound in unexpected benefits, as the modification of the necessary professions, the working schedules, the consumption habits, etc.
Now this powerful tool is in few people's hands that use them in benefit characteristic with the associate distortion that it brings this to the socio-economic system.

( in edition...)













No hay comentarios:

Publicar un comentario