miércoles, 10 de abril de 2013

El vacío y la meditación.The emptiness and meditation.


El vacío y la meditación

“Treinta radios lleva el cubo de una rueda; lo útil para el carro es su nada (su hueco). (Lao Tse)

El vacío es central en la teoría budista y oriental en general. Es lo que está permanentemente, pero ignoramos en forma consciente.
El aire puede servir de paralelo. En condiciones normales ignoramos su presencia, pese a estar inmersos en él.
La forma está vacía, el vacío determina la forma.
La parte importante de la taza es la parte vacía. El objeto otorga forma al vacío.

En la meditación se propone detener todo pensamiento, toda acción. Llegando a esa condición se percibe esa "presencia". Esa presencia que normalmente ignoramos y las condiciones no nos permiten captar.
La materia, la acción de la materia trata de avanzar sobre el vacío tratando de destruir el concepto.
Lo extraño e interesante es llegar a sentirse inmerso en algo sin referencias. Aún en ese estado el sistema biológico está en contacto con el ambiente y detecta variaciones, por ejemplo de temperatura en la piel.
No obstante podemos afirmar que es posible estar en la condición de "steady state" ( estado estacionario), como se dice en la teoría de control. Es el momento en que las variables controladas están fijas en un valor, no sin valor, pero permanentes en uno.

La sensación de desaparecer del cuerpo produce el efecto de estar suspendido, en el espacio. Justamente , en el vacío.
No obstante, el cerebro genera cierto “ruido” de fondo, si se cierran los ojos se puede percibir un fondo oscuro con puntos con fluctuaciones. Pensar un fondo totalmente oscuro tal vez requiera una concentración superior.


Lo interesante del ejercicio de meditación que implicaría ir "al vacío", es que sería la puerta de acceso a nuestro sistema biológico automático.
Equivale a entrar por primera vez a la sala de máquinas de una nave en la que estuvimos siempre.
Cuál es la ventaja de ese logro?  El aumento de consciencia nos permite llegar a cambiar parámetros del sistema interno.
Es esa la razón por la cual los yoguis realizan acciones increíbles.
Entre ellas: generar un electroencefalograma plano. Alterar la temperatura del cuerpo. Disminuir el metabolismo requiriendo mínima cantidad de oxigeno. También se habla de capacidades de tipo extrasensorial, de las cuales no dudo son potencial humano no utilizado.
Si el vacío y la materia conviven es perfectamente válido percibir uno y otro.
 Cómo imaginar el vacío? Un objeto está frente a mí. Si lo desplazo lo suficiente y puedo captar el espacio que ocupa puedo imaginar que hay ahora. Estando en la tierra, el espacio es inmediatamente ocupado por aire. A la vez el aire de ese espacio se puede extraer por medio de un dispositivo que lo capte desde un recipiente de forma idéntica al objeto original.
Así tenemos vacío. Al menos el vacío básico que conocemos.
También se sabe que hay materia oscura, que sería una masa indetectable, pero que ocupa el espacio. Descontando esa masa, tendríamos vacío total.
El vacío es aceptado por la ciencia y la convivencia entre materia y anti-materia, como algo normal.

Entonces, cuando captamos el vacío es como captar el sistema de referencia al que estuvimos siempre sujetos.
El cerebro trata de dispersarse, siempre elaborando teorías o proyectos o recuerdos, cuando estamos tratando de desarrollar una actividad específica.
Equivale a una disolución en el vacío, como que tratamos de dispersarnos y desaparecer en el.
Acaso tratamos de escapar de nuestra realidad física? En todo caso, la concentración, la meditación, nos vuelven más efectivos en nuestras actividades del lado material, lo que sería como un anticuerpo a esa tendencia.
También el acceso a nuestra propia parte automática se realiza desde el vacío, contando como tal la meditación. El paralelo es el de salir al espacio para entrar a otra parte de la nave.
Porque llegar a abrir la puerta del lado automático es un aumento de consciencia y un avance a nuestro propio conocimiento y auto-control.
Muchas potencialidades están ocultas en nosotros, al menos eso percibo. Algunas personas las desarrollan de distinta manera.
Intuitivamente se observa cual es ese camino, para avanzar en la realidad concreta con mayor consciencia…


La historia del vacío
http://www.editorialsunya.com/mundo.html

La vacuidad budista ¿es la nada, el vacío? | Historias de un ...
4grandesverdades.wordpress.com/2010/08/.../213... - Translate this page
Aug 14, 2010 – ... la vacuidad con el vacío puro y simple – en el sentido negativo de la nada – llegando así a la conclusión – blasfemia para los Budistas – que ...


 ( en edición...)













No hay comentarios:

Publicar un comentario