sábado, 22 de junio de 2013

Sociedades manejadas por...máquinas.Societies managed for... machines

Sociedades manejadas por...máquinas
Societies managed for... machines

El hombre en general tiene ideas en cuanto a su tiempo libre, a sus acciones , desea sentirse en libertad y poder decidir en todo momento. Pero en el fondo, necesita lo contrario. Cuanto más estructurado se hace , más disciplinado, más sentido encontrará en sus acciones. Eso no quiere decir no tener "tiempos muertos"
El temor a perder esa posibilidad de moverse o dirigir sus acciones es la cuestión, no el hecho de vivir en una rutina lógica.

Se ha hecho creer el hombre que la producción misma depende de sus ansias, de su propia acción individual, y que no es posible una acción colectiva, o sea representada por algo que sea la expresión de muchos.
Por supuesto que hablo de la planificación de una sociedad en todo sentido, a partir del estado. Las experiencias dicen que también ha habido problemas en ese caso. El excesivo control del estado, que ha llevado a situaciones de persecución, de injusticias, de privilegios de grupos del poder.
Las condiciones cambiaron. La tecnología ha avanzado tanto que ahora hay muchas máquinas que trabajan para el hombre.
Gran parte de los procesos que implican bienes necesarios son realizados en forma automática o casi automática.
Alimentos, medicamentos, la producción agrícola, textil, maquinarias de transporte de carga, etc.

Es posible pensar ya en otras posibilidades. donde no sea ni el determinismo del hombre en forma individual el que decida sobre los procesos económicos, ni el estado representado por personas , que puedan llegar a generar situaciones de privilegio, injusticias, etc.
Es posible pensar en sistemas racionales , programas cargados en computadoras que procesen datos, que generen informes, que estimen recursos, que generen detalles de planeamiento social, etc.

Qué diferencia tiene esto con los dos casos anteriores?
En este caso, pueden intervenir científicos, ingenieros, expertos en recursos naturales, etc. Los sistemas son operados y cargados por ellos. No hay una injerencia política que sea capaz de ocultar datos, manipular o transferir recursos por razones políticas.
De esta manera, gran parte o todas las actividades socioeconómicas son digitadas por un sistema central de computadora, que hace uso racional permanente de los recursos.
Se logra así:

ocupación plena: los cargos necesarios salen del planeamiento. No hay necesidad de estudiar carreras inútiles.
Protección ambiental: el medio ambiente es protegido, al generarse productos estudiados en cantidad y tipo, evitando la generación para lograr ganancias, sino solamente satisfacción de la población.
Disminución de la energía del sistema económico: al aplicarse el concepto de generar lo necesario, habiendo definido qué es necesario previamente y en cantidades limitadas. Al romper conceptos establecidos por el sistema actual también se cambian los medios y la energía implicada. Por ejemplo: la necesidad del automóvil es reemplazada por el transporte público del alta eficiencia, sin conductor , controlado a distancia.
El avión se transforma prácticamente en obsoleto al establecer que el centro de atención de su acción eran los viajes de placer . Esa necesidad es suplida por un contacto más directo con la naturaleza local, con viajes a cortas distancias. Con objetivos diferentes para la plenitud humana, que son difundidos e incluidos en la educación de los distintos niveles.
No hay actividad de tipo financiera, bancaria o de créditos. Puesto que los procesos son controlados sin objeto de generar ganancias, sino satisfacción general, con clara definición de esa satisfacción.
Los bancos constituyen representación de la incoherencia de un sistema socioeconómico.

Dominio de las herramientas de producción
Es menester para estos logros que se transfiera al estado la cadena de producción de bienes necesarios. Es posible pensar en mantener la producción privada, pero bajo la tutela del centro coordinador de procesos del estado. De esta manera no se podría producir elementos no aprobados,   porque se usan recursos inútilmente , se contamina el ambiente, etc. El criterio de satisfacción de las necesidades es el objetivo. No el mercado para generar ganancias.
Entre los principales cambios al sistema se encuentra el de no exportar a menos que sea estrictamente necesario. Un caso es que el país requiera un elemento que no posee y necesite intercambiar por otro elemento local para su obtención.
El control de población es otro cambio. Es un objetivo preciso.
La no existencia de bancos y finanzas es otro de los cambios del sistema. El objetivo de estos entes es generar recursos sin haber generado producción.

Conclusión: el hombre está mejor protegido socialmente , económicamente, si es coordinado en sus acciones por una máquina, un control central que no tiene emociones y planifica sin tener en cuenta especulaciones de poder, de beneficios personales, etc.


( en edición...)








No hay comentarios:

Publicar un comentario