lunes, 15 de julio de 2013

Planificación en los sistemas económicos. Planning in the economic systems..Das Planen in den Wirtschaften

Planificación en los sistemas económicos
Planning in the economic systems. Das Planen in den Wirtschaften
Qué implica planificar en distintos esquemas económicos? En el sistema de mercado esto significa:
Prever la cantidad de energía necesaria para un crecimiento determinado en un cierto lapso.
Establecer si se disponen o como obtener las materias primas para el desarrollo previsto.
Prever la cantidad de caminos  e infraestructuras para desplazar los productos del desarrollo esperado.
Establecer cuantos trabajadores, especialistas y profesionales de distintos rubros se requerirán.
Pero qué implica crecer? Si es un país con desarrollo, el crecimiento se manifiesta con generación de bienes sofisticados o ganancias registradas en empresas que se invierten en otras actividades o en el exterior.
Se trata de vender productos al exterior. Pero existe un límite de países que pueden comprar productos con valor agregado. Debido a bajas posibilidades de ciertos países de adquirir esos productos es que el "mercado" es constante y todo se remite a competir con los otros productores para vender sus productos.
Los productos se generan más rápido que lo que pueden consumirlo. De esa manera existen varias estrategias para seguir generando productos y ganancias.
Pero, se produce lo que se necesita? o se produce lo que se define como necesario por el mismo sistema de mercado?
Debido a que ocurre lo último, es común que el sistema suma energía al medio ambiente , con todos los efectos de la producción, CO, contaminantes, gases de efecto invernadero, etc.
Las personas están paradas sobre una constante de energía que indica su estado social,  y ,ello se refleja en su  estado de bienestar , definido como aceptable.
Estado de bienestar con fundamentos.
El objetivo de un sistema democrático es generar bienestar general , asegurar derechos , proveer justicia.
Pero cuando se deja la fuerza productiva en manos de grupos que concentran cada vez más recursos, es una expresión democrática?
La base aceptada de la concentración se fundamenta en:
Posibilidad de captar tecnología para generar productos en beneficio propio.
De igual manera, captar recursos naturales con igual objetivo.
Posibilidad de invertir los excesos de esa producción en un sistema que le proveerá más recursos indirectos.
El estado acepta esa situación y mira como un observador sin participación todo el proceso.
Esas posibilidades determinan que la concentración hace cada vez mas fuerte a las empresas , que actúan con el vector de poder y concentración.
Los ciudadanos comunes son tratados como un insumo, donde no son contemplados como parte de los beneficios del sistema basado en tecnología aplicada a recursos naturales, sino incidentalmente pueden ser beneficiados.
Por ejemplo , es deseable que haya siempre un número en exceso de profesionales y trabajadores en las áreas de interés. De esa manera, se hace una puja entre ellos cuando se requieren esas profesiones. La puja no determina cual es el mejor, puesto que todos pueden desarrollar el trabajo, sino cual es el más económico para la empresa.
Otro recurso es solicitar un cierto número de años de experiencia profesional , siendo que los recién egresados no pueden tenerlos ,  pero en el fondo no es el interés en esos años, sino que son la excusa para aceptar un pago menor por los servicios. Nuevamente se hace un ajuste económico, donde el trabajador es una variable más.
Muchos argumentos técnicos- legales permiten disminuir costos, como es la rotación permanente de personal sin que lleguen a establecer un tiempo determinado que les asegure una permanencia laboral.
En otros casos, se simulan quiebras, se deja así personal sin trabajo, indemnización, etc. Al tiempo se abre una nueva empresa con el mismo capital a otro nombre, incluso con otros rubros.
La concentración permite que se generen bienes de uso sofisticado, que no son para el común ciudadano, utilizando recursos naturales y contaminando el ambiente aún más.
El uso de la tecnología y los recursos naturales termina en beneficio de pocos que , para colmo, especializan sus métodos, de producción , acumulación, etc. lo que constituye una bola de nieve.
Los estados no pueden mirar esto en forma indiferente.

Planificación, en una economía real, con necesidades reales, con cuidado ambiental.
Claramente esto es una situación surrealista. El estado representa a los ciudadanos. No puede observar como el "sagrado " mercado se hace cargo de todos los procesos que implican bienestar general. La complicidad de una clase política es evidente.
Nunca he oído , en países dominados por este esquema económico, que los políticos se planteen captar cada vez más los componentes de la economía. Al menos los que implican las necesidades fundamentales.
Las cadenas de producción implican todo lo que involucra un producto final, sea de necesidad real o ficticia.
Las cadenas comienzan con los recursos naturales, involucran diversos puntos intermedios con tecnología aplicada y terminan en el producto final.
Es notable señalar que la tecnología ocupa cada vez más maquinarias y menos personas. El problema es que las empresas captan los beneficios de esa tecnología. Ello es un fuerte argumento para  la participación intensa de los estados en los procesos de producción.
( en edición…)




No hay comentarios:

Publicar un comentario