viernes, 16 de agosto de 2013

Excesos en la administración del estado (Santa Fe). Excesses in the administration of the state (Santa Fe)

Excesos en la administración del estado (Santa Fe)
Excesses in the administration of the state (Santa Fe).  Überschüsse in der Verwaltung des Staates (Santa Fe).
Me levanto a las 5 de la mañana, aunque ingreso a mi oficina de trabajo a las 6 horas 15. La razón : el transporte público no funciona correctamente y  a nadie le importa. Los carteles del gremio de colectivos por un lado, los de la clase política por otro . En el medio las personas comunes soportando pura “ democracia”... ( a la salida es común que espere hasta media hora una unidad del transporte público, así que sigo sumando tiempo adicional.)
En el ingreso me reciben personas de negro, son guardias privados que custodian el recinto, donde hay un gran patio y edificios en disposición extendida, pero casi todo en bloque, continuo.
Esos guardias, cualquiera puede pensar que están para custodiar el edificio , que sería vulnerable , especialmente los fines de semana. Cuál fue mi sorpresa cuando un día quise poner un pie en la vereda , para comprar algo que necesitaba a media cuadra.
"señor : se retira? " fue la expresión del guardia. A lo cual le expliqué lo que quería hacer y me replicó que debía fichar la tarjeta magnética para salir. Con ello me confirmaban que nos cuidaban a nosotros.
Me dirijo a personal para preguntar al respecto, me dicen , no puede salir. Solo las secretarias de su oficina por medio del director pueden autorizarlo.
Les respondo: quisiera ver el reglamento del personal, puedo leerlo?
En su oficina está el reglamento, solicítelo a la secretaria de su oficina, fue la respuesta.
Cuando lo solicité a la secretaria pude leerlo , y no decía nada al respecto.  La mención a una guardia de seguridad que cuidara de los empleados no existe.
Por otra parte quise comprobar si los directores y subdirectores deben o no marcar su tarjeta de entrada y salida.
El reglamento no dice nada al respecto.
Paradójico es que los directores y subdirectores y otras personas que son avaladas políticamente no tengan que registrar sus ingresos y egresos.
Los directores en la administración tienen las siguientes características:
Ninguno ha ganado un concurso ( en general es así) , su puesto se ha obtenido por afinidad con el poder político o sindical. En muchos casos usan el método de asignarlo directamente como director subrogante, sin concurso , y el tiempo de subrogancia es tomado en cuenta para el pase a la función definitiva de director. Ese argumento se usa para un eventual concurso , donde le asignan puntos por esa razón ( increíblemente) o directamente para asignar la persona en un cargo estable sin concurso. En otros casos pueden llegar a llamar a concurso cuando otros interesados no están , por vacaciones por ejemplo.
Por otra parte tienen asignado un adicional que se llama mayor jornada horaria, que les adiciona ingresos , por estar dos horas más en el trabajo. Esas horas e realizan a continuación  del horario del personal normal sin privilegios. De esta manera, ellos mismos se deben cuidar de permanecer esas dos horas a la tarde, porque nadie los mira. Cualquiera pensará que esas horas se pueden o no cumplir, porque nadie vigila, pero la realidad es que ellos cobran ese adicional siempre.
Cómo es el horario de ingreso de un director?
Debido a que no tiene obligación de registrar la entrada, ellos llegan a horarios variables.
No antes de las 7 o 7 15 si el horario es de ingreso a 6 y 15.  Pero es común que directores lleguen a las 8 o pasando ese horario, todos los días.
Entonces si el horario es de 6 y 15 a 13 y 15 , por ejemplo, una o dos horas se pierden en el ingreso. Entonces para qué les pagan el adicional a la tarde? Si de todas maneras no cumplen el horario matutino.
Tampoco son personas especiales. Cualquier persona con suficientes relaciones llega a director en la provincia de Santa Fe, sea que tiene estudios, trayectoria , o nada de eso. De esta manera hay directores que son simplemente idóneos, que han tenido afinidad con un partido político o sindicato y con eso es suficiente.
Ello indica que ellos pasan a ser una categoría de personas especiales en el estado, con privilegios, que  están fuera de todo lo habitual, como que hubiesen superado todas las pruebas y se merecen un privilegio semejante.
Esto ocurre en toda la administración del estado provincial en Santa Fe. Constituye otro de los hechos notables que nos muestra que la democracia es un invento para algunos, que es muy conveniente.

La directora de secundaria.
Conocí un caso sorprendente de un señor que fue director de una escuela secundaria en Santa Fe, capital. El se desempeñaba además de director de la escuela ( cargo que obtuvo por su cercanía al partido peronista) como profesor de matemáticas del primer año. Pude ver una carpeta de un alumno, donde les enseñaba sumas largas, tan largas que se sumaban dos números tan largos que no entraban en dos carillas de un cuaderno. Ese señor no tenía ninguna idea del tema, sin embargo se jubiló como docente y director de la escuela. El profesor de segundo año debía comenzar la enseñanza de primer año en el segundo por esa razón.
Luego dejó a una mujer en su reemplazo. Tan evidente es su falta de formación , pese a tener un título universitario, seguramente debida a cuestiones psicológicas. Sin embargo al igual que su mentor es director, y a la vez enseña química. Se dice que tiene terror a una evaluación de sus clases , porque realmente, no tiene conocimientos suficientes, sus clases son testimoniales.
Por supuesto , tiene todos los vicios, no cumple el horario como director de la escuela, y tiene horario incompatible porque también es profesor y sus números no cierran. De todas maneras, ella misma se controla al administrar la escuela. Entonces podemos comprobar otro ejemplo de excesos en la administración. En este caso otro personaje que ha llegado a director y que seguramente se jubilará como su antecesor.
El director del centro de educación física.
Incapaz absoluto, profesor de educación física. Director en un instituto , además con cantidad de horas en exceso. Nadie se da cuenta por años. Cómo es posible? Nadie ha verificado en el ministerio correspondiente? O son grupos de personas que actúan en conjunto?.

La directora del hospital.

( en edición )


No en vano la gente no quería ir a votar recientemente. La gente se ha hartado de la democracia. De ésta democracia...
La conveniencia de los funcionarios en esta situación
Esta situación es conveniente porque facilita los manejos de negociados si se cuenta con personal del estado afín. De esa manera nadie del estado podría denunciar o detener las acciones de un político corrupto.
Se llega al extremo de captar toda la cadena de personal que interesa en el control de los expedientes, de manejo de personal, de controles, etc. Es común que se llegue a tener toda la cadena de directores, subdirectores, secretarias, con privilegios de manera de controlar la situación de cualquier acto administrativo.

Los excesos en las designaciones. Los procesos.
( en edición…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario