martes, 8 de octubre de 2013

Internet selectiva. Selective Internet. Wählerisches Internet.

Internet selectiva.
Selective Internet. Wählerisches Internet.

Las recientes novedades sobre espionaje en internet han conmocionado el mundo. Originalmente se decía que se investigaba personas por posibles ilícitos, terrorismo, etc. Pero ello se realizaba bajo el concepto de palabras clave como : bomba, explosivos, etc.
Gobiernos que aparecen como aliados en economía se han visto muy molestos con otros, debido a que fueron investigados con finalidades económicas, constituyendo una falta de ética para supuestos socios o amigos comerciales.
Es el caso de Brasil, que aún no sabe cómo resolver el problema, frente a Estados Unidos. El mismo presidente de Estados Unidos no podría encontrar una excusa frente a este hecho. De igual manera , ayer hubo otras novedades , donde Canadá ha efectuado espionajes contra Brasil en el sector de minería.
La explosión del caso Snowden ha hecho que todos se miren desconfiados.
Antes los ciudadanos desconfiaban de su estado, ahora los estados entre sí.
Alemania y otros países europeos han sentido igual efecto de sus supuestos aliados.
Paralelamente, la posibilidad de acceder a todo el mundo ha permitido que se divulguen datos de interés mundial. El caso de wikileaks afectó a todo el mundo, siendo que muchos ciudadanos se encontraron sorprendidos de los documentos secretos relativos a sus propios políticos.

Los ataques desde el ciberespacio.
Otra modalidad que ha traído internet es el ataque cibernético. Han ocurrido en distintos países en forma concentrada. Alteran los sistemas de un país constituyendo una parálisis para el mismo. Se ha acusado a Rusia , China y otros de usar esta posibilidad. 


75% de las empresas del mundo sufrieron ataques cibernéticos en el último año, según estudio
El Cibercrimen ya es noticia casi diaria de máxima actualidad, grandes grupos de crimen organizado, realizan ataques masivos para obtener información con objetivos económicos, financieros y políticos desde Internet. La venta de información en el mercado negro alcanza un valor cercano a los 7.000 millones de dólares en todo el mundo.
E.U. encabeza todos los rankings anuales sobre la procedencia del malware. El 37,4% de las páginas web infectadas tiene sus servidores alojados en este país, seguido de Rusia (12,8%) y China (11,2%), según el estudio de Sophos.




Dividir internet?
Las comunicaciones digitales son una poderosa herramienta para el desarrollo de un sistema económico de baja energía, como lo he expuesto en distintos artículos. El hecho de realizar tareas por medio de las comunicaciones “inmoviliza” a las personas, evitando el gasto de desplazamiento, y el consecuente aumento de energía del sistema.
Las posibilidades son: estudiar ( secundario, universidad, otros) , trabajar ( diseños, proyectos, trabajos de supervisión de plantas, etc.), legislar , evitando el movimiento de los políticos hacia centros de concentración de actividades, realizar trámites médicos ( incluso medición de parámetros médicos desde la computadora personal, enviando los resultados al centro médico), etc.
Con un adecuado planeamiento y servicio público de transporte en general, se evita el desplazamiento trayendo innumerables ventajas urbanas, de medioambiente, de ahorro de energía, etc.
Hasta ahora todo parecía que podía realizarse por medio de internet. Pero ante la vulnerabilidad del sistema, parece conveniente generar servicios paralelos en cada país. Estos servicios podrían usarse para las funciones explicadas, en una economía de baja energía, incluso para comunicaciones entre personas.
Pero para ello debería separarse de internet internacional. Cómo hacerlo? Una manera sería la de usar internet para uso local e internet internacional, en un mismo equipo, provisto por líneas separadas. La posibilidad de pasar de un sistema al otro podría ser tediosa siendo que puede ser conveniente disponer de dos equipos microprocesadores con placa de acceso de comunicaciones que permitan acceder a ambos sistemas a la vez. Se podría compartir la pantalla , o usarla alternativamente. El disco rígido y la memoria Ram deberían estar separados también. El teclado podría acceder a ambos sistemas alternativamente, pero al estar separados por el hardware, la división es total.
De esta manera, ambos servicios no tendrían interacción , sería imposible pasar de uno a otro, incluso gran cantidad de problemas se podrían evitar: ataque informático, spam, virus, espionaje externo, etc.
De esta manera

En el caso de sectores que traten temas críticos, de conocimiento se puede implementar una red especial accesible a determinadas personas, por ejemplo de universidades o centros de investigación, pero siempre estarán fuera de la órbita de internet mundial.

Lo que se desea participar internacionalmente se hace por internet global, que permite conocer lo que sucede mundialmente, charlar entre países, enviar y recibir información no vital. En caso de tener que transferir una información de un sistema a otro debería hacerse con una codificación y verificación de posibles virus que podrían transferirse de un lado al otro.
De todas maneras es posible que un número de personas se conforme con internet local siendo que las dificultades del idioma no le permiten acceder a otros medios , incluso para el estudio o información técnica.

También es posible que la red local sea investigada por el gobierno local de cada país, pero ello ya corresponde  a la cuestión de la calidad de la democracia en cada lugar , siendo posible recurrir a la justicia o investigar esos casos, de acuerdo a las posibilidades que brinde el sistema democrático local.

Redes técnicas

Este mismo esquema sirve para acceder a otros servicios. Si existe un transporte público de alta eficiencia manejado desde una central sin conductor en cada vehículo, requerirá una red propia que controle el sistema y que a la vez pueda llegar a recibir mensajes de los usuarios. Ese sistema no es perteneciente a internet. 
Los sistemas de control de potencia eléctrica, a menudo utilizan equipos que tienen la versatilidad de permitir el acceso vía internet. Ello implica una posible falla del sistema al dejar la puerta abierta a un sabotaje. Los sistemas de potencia deben tener su propia red, a lo sumo compartir la red local de cada país para el mantenimiento o lectura de datos de sus equipos. Pero de ninguna manera debe ser accesible a la red mundial. Lo mismo vale para servicios de agua, gas, o plantas productoras con supervisión a distancia, que sean del estado.

Independencia tecnológica
Todo lleva a pensar que cuanto más independiente tecnológicamente , más posibilidad de desarrollar sistemas seguros.
El hecho de aceptar condiciones de uso, tiene que ver con la imposición de un esquema tecnológico que trae consigo productos asociados, elementos del mercado.
Pero para ello un país debe al menos fabricar sus transistores, y circuitos integrados en una determinada variedad. Es el camino que ha iniciado Brasil con una gran inversión al respecto.

La proximidad entre países con internet ha generado cierta “promiscuidad” que ocasiona estas situaciones. No obstante , pienso que internet mundial debe existir, pero para determinadas funciones deben generarse redes locales aisladas de la misma.




http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/elena.htm#2. OTRAS REDES DENTRO Y FUERA DE INTERNET.



( en edición…)


Selective Internet.

The recent novelties referred to espionage in internet have shocked the world. Originally it was said that it
was investigated people for possible illicit, terrorism, etc. But it was carried out it under the concept of characteristic words as:  bomb, explosive, etc.
Governments that appear as allies in economy have been very annoying with other, because they were investigated with economic purposes, constituting an ethics lack for supposed partners or commercial friends.
It is the case of Brazil that it doesn't still know how to solve the problem, in front of United States. The same president from United States could not find an excuse in front of this fact. In a same way, yesterday there were other novelties, where Canada has made espionages against Brazil in the mining sector.
The explosion of the case Snowden has made that all look at themselves distrustful.
Before the citizens distrusted of their state, now the states to each other.
Germany and other European countries have felt their allies' same effect in theory.
Parallelly, the possibility to consent to everybody has allowed that data of world interest are disclosed. The case of wikileaks affected everybody, being that many citizens were surprised from the relative classified documents to their own politicians.

The attacks from the cyberspace.
Another modality that  has brought internet is the cybernetic attack. They have happened in different countries in concentrated form. They alter the systems of a country constituting a paralysis for the same one. It has been accused Russia, China and others of using this possibility.

http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/mas-of-the-half-of-the-company-Latin American-suffer-cyber-attack-in-2012-report


75% de las empresas del mundo sufrieron ataques cibernéticos en el último año, según estudio
El Cibercrimen ya es noticia casi diaria de máxima actualidad, grandes grupos de crimen organizado, realizan ataques masivos para obtener información con objetivos económicos, financieros y políticos desde Internet. La venta de información en el mercado negro alcanza un valor cercano a los 7.000 millones de dólares en todo el mundo.
E.U. encabeza todos los rankings anuales sobre la procedencia del malware. El 37,4% de las páginas web infectadas tiene sus servidores alojados en este país, seguido de Rusia (12,8%) y China (11,2%), según el estudio de Sophos.




To divide internet?
The digital communications are a powerful tool for the development of an economic system of low energy, as I have exposed it in different articles. The fact of carrying out tasks by means of the communications "immobilizes" people, avoiding the displacement expense, and the consequent increase of energy of the system.
The possibilities are:  to study (secondary, university, other), to work (designs, projects, works of supervision of plants, etc.), to legislate, avoiding the movement of the politicians toward centers of concentration of activities, to carry out medical steps (even mensuration of medical parameters from the personal computer, sending the results to the medical center), etc.
With an appropriate planning and public service of transport in general, the displacement is avoided bringing countless urban advantages, of environment, of energy saving, etc.
Up to now everything seemed that it could be carried out by means of internet. But before the vulnerability of the system, it seems convenient to generate parallel services in each country. These services could be used for the explained functions, in an economy of low energy, even for communications among people.
But for it should separate international internet. How to make it? A way would be the one of using internet for local use and international internet, in oneself team, provided by separate lines. The possibility to pass from a system to the other one could be tedious being that it can be convenient to have two teams microprocessors with badge of access of communications that you/they allow to consent at the same time to both systems. You could share the screen, or to use it alternatingly. The rigid disk and the memory Ram should also be separated. The keyboard could consent alternatingly to both systems, but when being separated by the hardware, the division is total.
This way, both services would not have interaction, it would be impossible to pass of one to other, great quantity of problems could even be avoided:  attack computer, spam, virus, external espionage, etc.
This way

In the case of sectors that  treat critical topics, of knowledge you can implement an accessible special net to certain people, for example of universities or investigation centers, but they will always be outside of the orbit of world internet.

What is wanted to participate internationally is made by global internet that allows to know what happens worldwide, to talk among countries, to send and to receive non vital information. In the event of having to transfer an information from a system to another it should be made with a code and verification of possible virus that could be transferred from a side to the other one.
Anyway it is possible that an alone number of people uses local internet being that the difficulties of the language don't allow him to consent to other means, even for the study or technical information.

It is also possible that the local net is investigated by the local government of each country, but it already corresponds to the question of the quality of the democracy in each place, being possible to appeal to the justice or to investigate those cases, according to the possibilities that it offers the local democratic system.

Technical nets.

This same outline is good to consent to other services. If a public transportation of high efficiency managed from a power station without driver in each vehicle exists, it will require an own net that controls the system and that at the same time he/she can end up receiving messages of the users. That system is not belonging to internet.
The systems of control of electric power, often use teams that have the versatility of allowing the access via internet. It implies it a possible flaw from the system when leaving the door open to a sabotage. The systems of power should have their own net, at most to share the local net of each country for the maintenance or reading of data of their teams. But in no way it can be accessible to the world net. The same voucher for services of water, gas, or centers producing with supervision at distance that  are of the state.

Technological independence.
Everything takes to think that the more independent technologically, more possibility to develop sure systems.
The fact of accepting use conditions, has to do with the imposition of a technological outline that he/she brings associate products, elements of the market.
But for it a country at least should manufacture its transistors, and integrated circuits in a certain variety. It is the road that Brazil has begun with a great investment in this respect.

The vicinity among countries with internet has generated certain "promiscuity" that causes these situations. Nevertheless, I think that world internet should exist, but for certain functions isolated local nets of the same one should be generated.




http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/elena.htm#2. OTRAS REDES DENTRO Y FUERA DE INTERNET.



No hay comentarios:

Publicar un comentario