viernes, 8 de noviembre de 2013

Fugacidad y movimiento.Transience and movement.Vergänglichkeit und Bewegung.

Fugacidad y movimiento.
Transience and movement.Vergänglichkeit und Bewegung.

Se generan ideas alrededor de una necesidad básica. Esas ideas generan cuerpos, presentaciones, colores, sonidos, que rodean a lo único importante, permanente , inmodificable: la necesidad básica.
Una necesidad básica es la comunicación. El gran logro de la tecnología es la transmisión a distancia. Los teléfonos comunes fueron una gran novedad, pero los teléfonos portátiles más aún, permitiendo establecer comunicación en cualquier punto, sugiriendo, satisfacción inmediata de la necesidad.
La necesidad se rodea de una calculadora, de un grabador, de una cámara , de alarmas, de distinto tipo,etc. Todo ello no tiene que ver con la necesidad original, pero son los recursos que el sistema usa para atraer sus clientes.
Se juega con la originalidad. Si el producto tiene una idea nueva que atraiga al cliente, la satisfacción de la necesidad original estará a cargo de mi producto. En ese juego histérico de nunca acabar, la producción de un elemento se repetirá muchas veces.
Si el elemento de costo C, tendría una duración T, la renovación implica que el mismo elemento  se repetirá dejando al usuario en la situación de poseer un dispositivo nuevo cada T1 <T.
No necesariamente el dispositivo se dañará, sino que la campaña de publicidad induce al consumidor a cambiar su dispositivo. La idea de algo nuevo, el temor de la vejez. La idea de no renovar un producto de uso personal se asocia a la vejez, a la dejadéz. De esa manera se manipula a la persona masa, que responde al estímulo.
Este juego de repetición para manipular a los posibles clientes implica que los recursos naturales se utilizan en exceso.
Si el teléfono debe durar T, ahora dura T1 que puede ser T1=T/n donde n es 2, 3 o 5.
Ello implica que la frecuencia de uso de recursos, energía, aporte de contaminación,etc. se aumentan con esa repetición.
Si la frecuencia de usos de recursos debe ser f=1/T  en unidades ( producto/ unidad de tiempo) , la realidad es que el sistema lo hace a f1=1/T1 , pero como T1=T/n, f1= n/T  , por lo cual dependiendo del valor n, la frecuencia de uso de recursos puede duplicarse, triplicarse...

De igual manera se usa el movimiento  o desplazamiento.
La necesidad es la de desplazamiento, de movimiento de un punto a otro. Esa necesidad se disfraza por medio del automóvil, el que cumple esa función pero a un costo extraordinario.
Un transporte público de alta eficiencia puede ser eléctrico, manejarse por control a distancia, sin conductor, altamente eficiente en frecuencias, como en seguridad. El puede reemplazar algo así como 20 o 25 automóviles.
La necesidad es satisfecha con transporte público, pero se la ha desprovisto del atractivo adicional , la idea de la propiedad individual, de la definición de la persona a traves de su automóvil, la idea de libertad y desición inmediatas. Todo ello es parte de la maquinaria de la ingeniería de publicidad del sistema de mercado.
A la vez la frecuencia de consumo de recursos naturales y emisiones a la atmósfera disminuye en una cantidad proporcional.
También es cierto que el transporte público no requiere de publicidad  y entorno de publicidad por lo cual no es necesario reponerlo cada corto tiempo.
Los costos deben contrastarse con un transporte público de alta duración , con 20 o 25 automóviles que se reponen cada tantos años. La frecuencia de reposición  puede ser de unos  5 años como mínimo. Ello implica que la persona que se desplaza en el tiempo, la podemos observar en un automóvil A en el lapso de los primeros 3 años, en el automóvil B en los próximos 3 años , etc. La necesidad es la misma, el medio es cambiante.

Complementariedad de comunicación y desplazamiento.
Esas dos necesidades se complementan de manera tal que si se utiliza una adecuadamente, la otra se hace menos necesaria. Las comunicaciones digitales que permiten comunicarnos por audio, video, correo electrónico, etc. permiten el reemplazo de funciones que hasta ahora estaban previstas como "presenciales" . Es el caso de la asistencia a escuelas secundarias, universidades, o centros de enseñanza, para cursos, etc. También es posible trabajar a distancia cuando el mismo no requiere la presencia directa y es posible transferir información por la red.
Las asistencias a legislaturas que se realizan al centro del país con el consecuente gasto de transporte, se pueden hacer a distancia. Las embajadas se pueden anular directamente, el trabajo se puede hacer por contacto a distancia.
Todo ello configura una disminución de la energía general del sistema, de los contaminantes y gases invernadero. Es lo que llamo una sociedad futurista con tecnología y baja energía.
La ilusión de la consciencia por los paisajes.
Se ha vendido la idea de que los viajes , los paisajes, producen verdadera existencia. Como si los elementos que excitan nuestros sentidos no pudiesen responder en nuestro entorno. La presencia de paisajes lejanos actuaría como elemento activador de la existencia real.
Otro elemento que han usado relaciona medio de transporte con la idea de estar en el lugar en corto tiempo ( idea de instantaneidad). Es el caso de los trenes de alta velocidad. Es posible ir a una ciudad a unos cientos de kilómetros en forma rápida. En corto tiempo se hace ese viaje que induce a pensar en moverse a esos lugares con mayor frecuencia. En el fondo se nos dice que tomando contacto con ese  lugar con mayor frecuencia, la calidad de existencia es mayor.
El movimiento, desplazamiento es el mismo , ya sea que lo hagamos caminando o en tren de alta velocidad. La consciencia del movimiento es propia de nuestros sentidos y cerebro.
Los aviones son el otro caso asociado a los trenes de alta velocidad. Hay vuelos cortos para que la persona se ubique en otro punto del espacio aunque sea por un corto lapso, un fin de semana, por ejemplo. Esa manifestación de histeria del sistema de mercado es algo altamente nocivo desde el punto de vista del planeta.
A la vez se induce a pensar solamente en lo relacionado a los sentidos, como que la realidad es sensaciones, no procesamiento interior, o calma y actitud interior.

Podemos captar la realidad permanentemente?
No es posible. Cuando cierro los ojos y los abro en un pestañeo, muchas variables cambiaron en el mundo. Hubo muertes y nacimientos, tragedias, inaguraciones, etc.
Luego inferimos la realidad a traves  de medios de distinto tipo. Nos hacemos una idea del mundo porque inferimos como está de acuerdo a los datos que procesamos mientras estamos conscientes. Perseguir una hiperconsciencia es algo costoso por ese camino. El camino puede ser psíquico, algo a explorar, pero justamente eso tiene que ver con todo lo contrario: con la calma y la lentitud.
La fugacidad solo se puede aplicar si dominamos el entorno, teniendo la capacidad de restituir las variables ambientales cada vez que incidimos con nuestros productos.
En el fondo lo que se logra es acelerar a la persona, induciendo a una mayor cantidad de actividades, incluso cuando debe distenderse.  Un interesante punto de vista que apoya este pensamiento se origina en el movimiento que elogia la lentitud. Justamente lo que se desea es detenerse , tomar el tiempo, la existencia es una experiencia individual, no depende de los productos y necesidades impuestas. Somos más poderosos que cualquier imposición externa.
Elogio De La Lentitud
UN MOVIMIENTO MUNDIAL DESAFIA EL CULTO A LA VELOCIDAD. Autor: Honoré Carl
The only thing for certain is that everything changes. The rate of change increases. If you want to hang on you better speed up. That is the message of today. It could however be useful to remind everyone that our basic needs never change. The need to be seen and appreciated! It is the need to belong. The need for nearness and care, and for a little love! This is given only through slowness in human relations. In order to master changes, we have to recover slowness, reflection and togetherness. There we will find real renewal.
Si quieres recorrer el sendero, debes convertirte en el sendero
Proverbio Budista
Un mundo obsesionado por la actualidad es un mundo obsesionado por el olvido
Milan Kundera

( en edición…)



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