sábado, 2 de noviembre de 2013

Los procesos y las leyes de Murphy.The processes and the laws of Murphy.Die Prozesse und die Gesetze von Murphy.


Los procesos y las leyes de Murphy
The processes and the laws of Murphy.Die Prozesse und die Gesetze von Murphy.

Los procesos en general son de mi interés. No solo por la planificación que se puede hacer de tareas, o sistemas complejos, sino porque en mis actividades de trabajo físico experimento  los fenómenos que explica Murphy y no deja de sorprenderme.
Cuestiones que  él observa y se cumplen , como si de alguna manera, nuestra intención de ordenar o dirigir un proceso siempre estuviese alterado naturalmente con impedimentos de distinto tipo.

Basta con enumerar situaciones. Si pienso que algo será sencillo de realizar, es porque estoy ignorando la complejidad adjunta que trae la naturaleza.
Mi objetivo es hacer un orificio en una pared. Aparentemente es algo sencillo si cuento con las herramientas correspondientes, entonces busco las herramientas, pero algo falta, o no encuentro una herramienta , o no tengo tarugos del tipo que necesito, o no encuentro la mecha correspondiente.
Bien, todo eso no era el problema, tengo todos los elementos. Entonces el problema es otro. Si tengo todos los elementos el problema está en el objeto físico. Seguramente encontraré una resistencia determinada inesperada para hacer el orificio, o por el contrario, la zona estará más debilitada de lo esperado y el orificio no permitirá fijar correctamente el soporte.

"Nada es tan fácil como parece" sería la conclusión. Cada  proceso que deseamos realizar, debe hacerse con un grado de desconfianza suficiente. Siempre traerá trabajos ocultos aparejados. Si estimo que un trabajo me llevará un tiempo T, el tiempo real será kT , con k>1.
Si el tiempo que llevó el proceso es efectivamente T, seguramente el trabajo deberá hacerse de nuevo, por una razón de naturaleza desconocida, no estaba bien planificado, la tarea que se hizo no correspondía al problema general de interés. Es como que entramos a una dimensión perfecta, pero experimentamos en la nuestra.

Si la tarea consiste en desarmar algo con bulones, la extracción parecerá sencilla si lo hacemos con suficiente concentración, hasta que ... llegamos al último bulón. Ese bulón resistirá tanto como el trabajo realizado en todo el proceso hasta ese momento.
Probablemente defina otro proceso que puede significar usar una sierra, un elemento mecánico diferente para extraerlo.
Lo paradójico es que si hubiésemos comenzado por ese bulón el proceso de extracción, entonces el último sería otro, y ese sería el que ocasiona el problema.

Aparentemente la lógica de enfrentar a la naturaleza en estos problemas indica que debemos estar preparados a procesos adicionales en el proceso general que indica la lógica previa. Cada momento debemos tomar la tarea de resolver el nuevo problema como parte del proceso completo, sin cuestionar que en realidad estamos trabajando más de lo previsto inicialmente. En ese sentido el trabajo se enaltece, porque realmente es muy gracioso como se puede explicar la teoría del proceso de un trabajo, pero el que lo realiza conoce que siempre hay algo que no se puede explicar teóricamente , Eso lo sabe solo el que lo realiza.


La experiencia es una cosa que no tienes hasta después de haberla necesitado. (Ley de Olivier)

Cuando un trabajo está terminado, es cuando se descubre la manera más sencilla de hacerlo. (Cuarta ley de Murphy sobre la construcción)

He experimentado esto. En muchos casos he debido realizar una tarea no típica, que me obliga a improvisar sobre la misma , la mejor manera de realizarla. Por ejemplo, si debo mover una pieza sin ayuda, pero que implica dificultad por su forma, ( levantar y ordenar una chapa grande), lo haré de manera que al principio me costará mucho hacerlo , teniendo consciencia que no es la mejor forma.
En un poco más de tiempo, al repetir la misma tarea, puedo introducir una mejora al proceso lo que me hace resolverlo sin tanto esfuerzo.
Efectivamente, al terminar el trabajo, la última chapa que debo mover, veo la mejor manera de hacerlo, pero el trabajo ha terminado, Para colmo es un trabajo que realizo cada tanto tiempo, con poca frecuencia. Eso implica que cometeré el mismo error cada vez que pase por lo mismo.


Si cuando estás haciendo un trabajo guardas una herramienta, la volverás a necesitar al cabo de pocos minutos. (Ley de Tocanarices)

Esto es algo que me ha ocurrido con frecuencia. Basta con pensar que esa tarea, ese proceso que implicaba usar la perforadora y una mecha, está terminado y desarmar todo, guardar adecuadamente, para que al corto tiempo , en la prosecución del proceso general de la obra,  necesite hacer el mismo trabajo, en un proceso oculto que era imposible de tener en cuenta. Entonces debo armar nuevamente la perforadora y la mecha correspondiente.
Aparentemente cuando más desordenados seamos en la concreción de un proceso, mejor nos irá. Ir dejando las herramientas , las máquinas cerca, preparadas, sin pensar en el hecho de haberlas usado ya, implica trabajar a favor del proceso oculto, que aparecerá en cualquier momento.


Es más fácil desarmar, que volver a armar. (Ley de Washelsky)

Aparentemente esto depende del hecho que al desarmar no se lucha contra los procesos ocultos, que implicaron el armado ( las leyes de Murphy), en cambio cuando lo hemos desarmado y queremos volverlo a la situación original, nos encontramos con los inconvenientes naturales de los procesos ocultos.
De alguna manera, esto dice que ganamos algo contra Murphy en el desarme de una pieza ( respecto a los problemas para armar la misma), pero en cuanto a la eficiencia del desarme , seguramente hay otra manera de hacerlo mejor, porque es también un proceso.


Para calcular el tiempo que costará hacer un trabajo, calcula el tiempo que tendría que implicar, dóblalo, cámbiate la unidad de medida al nivel superior. Es decir asigna dos días si crees que tendría que durar 1 hora.

Eso claramente indica que debemos aceptar la contingencia de procesos ocultos en el proceso general que planificamos.


Cualquier cosa que empieza bien, acaba mal. Cualquier cosa que empiece mal, acaba peor.

Si comienza bien es porque la naturaleza ha guardado los procesos ocultos para más adelante. Se podría decir que la naturaleza no distribuye uniformemente las dificultades en un proceso en general. Lo hace de manera antojadiza, pero la suma de problemas ocultos es constante.

Todo el mundo que trabaja tiene un plan que no funcionará. (Ley de Howe)

Ello no implica que no se logrará el objetivo esperado, sino que se logrará luego de un proceso diferente al que estimamos inicialmente. Es algo así como que lo lograremos si superamos la frustración del proceso.


Si archivas bien una cosa siempre sabrás donde está, pero nunca la necesitarás. Si no la archivas bien, la necesitarás pero no sabrás nunca donde está. (Principio organizativo de Till)

El hecho de tener libros, copias de libros, carpetas de cursos, copias de trabajos realizados, etc. me hace constatar esa apreciación. En general la cosa que busco aparece cuando la he reemplazado por otra que cumple la misma función, pensando que no encontraría la original.

La mejor manera de hacer desaparecer la información de un sitio, es ordenarla perfectamente.

La principal causa de los problemas son las soluciones. (ley de Sevaried)

Esto implicaría que cada vez que planificamos algo estará aproximado  a la realidad porque no hay manera de planificar los procesos ocultos. En ese sentido el problema es la solución prevista. Pero no podemos resolver el problema sin un proyecto para hacerlo. Finalmente lo resolvemos, con un proceso diferente al que usamos para intentar resolverlo inicialmente.

No hay nada imposible... para quién no lo tiene que hacer. (Ley de Weiler)

Esto indica que teorizar sobre un problema concreto que implica procesos, es solo hablar de posibilidades imaginarias, puesto que la realidad concreta dirá que es más complejo que cualquier planificación teorica cuidadosa y elaborada.
Haciendo extensión a otras actividades, la persona que realiza meditación conoce una nueva realidad en su relación con la naturaleza, pero no puede contar esa realidad a quién no realiza meditación. Si lo explicase, sonaría trivial, no profundo. En ese sentido, contar sería planificar teóricamente, y no resultará como se ha contado.



http://www.taringa.net/posts/humor/3770296/Las-Leyes-De-murphy-completas.html

( en edición...)
































No hay comentarios:

Publicar un comentario