jueves, 28 de noviembre de 2013

Recursos requeridos por cada humano.Resources required by each human.Ressourcen verlangten durch jeden Menschen.

Recursos requeridos por cada humano.
Resources required by each human.Ressourcen verlangten durch jeden Menschen.

Es hora de hacer una estimación de los recursos requeridos por cada humano. La tecnología y su incidencia en los procesos hace que sea más sencillo generar los elementos necesarios para la vida, pese a las desigualdades existentes , propias del sistema que maneja la economía.
La situación es puesta de manifiesto en el caso de países desarrollados y con un desarrollo aceptable: la cantidad de personas ancianas es creciente. Por otro lado , las mejoras en condiciones básicas permiten una mayor reproducción general.
Para ello se debe considerar el nivel de vida aceptable o posible  por cada nación.

El estado de bienestar
Qué implica el estado de bienestar en un lugar como Estados Unidos por ejemplo?
Al ser un país fuertemente ligado al sistema económico de alta energía, sus necesidades son impuestas por el sistema.
Las necesidades fundamentales no son las que más exigen recursos, sino las impuestas.
Es necesario tener automóvil. No solo uno. Un matrimonio con hijos puede tener dos o más , considerando la edad de los hijos.
El automóvil en sí es el emergente de una suma de cadena de producciones asociadas.
Está la cadena propia de producción que implica la generación del mismo. Procesamiento de hierro, Acero, laminados, procesamiento de vidrio, de goma y plásticos, de conductores de Cobre, etc.
Luego está la infraestructura necesaria para el funcionamiento del mismo, que son productos  que se relacionan con su funcionamiento. La extracción de petróleo, el transporte, las refinerías, el transporte de combustible.
También la relacionada a los caminos , que a su vez implica varias cadenas de producción asociadas. La cadena de producción del cemento. La de de las maquinarias pesadas ( tractores, motoniveladoras, bulldozers, camiones, etc.) , tratamiento de piedras, arena y otros agregados.
Podríamos asociar al automóvil una cantidad de procesos así:
Pdirectos+ Pindirectos
donde los involucrados en la construcción misma del automóvil son los primeros, y los involucrados en el funcionamiento son los segundos.
Pdirectos = Phierro+PAcero+Plaminados+Pvidrio+Pgoma+Pcobre+...+
Pindirectos=Ppetróleo`+Pextracción+Ptransporte+Prefinería+Ptransporte combustible+P maquinarias+Ppiedras+ Parena+...+


A su vez existe una cantidad de recursos naturales y energía asociada con estos elementos
con una expresión similar.
Cuando se considera el automóvil como elemento de bienestar indispensable se está aceptando esas cadenas de producción correspondientes.

Entonces el criterio general debe ser el de reconocer la necesidad real, en principio.
Si la necesidad real es la de desplazamiento o transporte, la respuesta no tiene que ser necesariamente el automóvil.
Con un transporte público de alta eficiencia, que sea controlado desde una central , sin conductores humanos por unidad, es posible disminuir enormemente la cantidad de recursos en las mencionadas cadenas de producción, por el rendimiento que implican las unidades masivas.
Más aún , si simultáneamente se efectúa una planificación urbana que acerque los centros de servicios a distancias tales que las personas las encuentren con desplazamientos mínimos, caminando o en bicicleta a lo sumo.
En ese sentido es importante sostener las comunicaciones digitales, porque implican la realización de funciones que pueden cumplirse sin desplazamiento. Ejemplo: estudiar en escuelas secundarias, o universidades. Trabajos que no requieren presencia efectiva. Trabajos de supervisión de centros de producción. Trabajos de legislación, o de relaciones exteriores. Diagnósticos médicos a distancia, con evaluación general de parámetros médicos desde la misma computadora, con software adecuado para ello.



Otras necesidades.
La necesidad de viajar es una imposición social. No implica no desplazarse nunca, o cada tanto, pero no es necesario soñar con paraísos ideales a miles de kilómetros como el objetivo fundamental que corone nuestra existencia.
Esa necesidad impuesta implica : aviones, barcos de pasajeros, barcos privados, hoteles, etc.
Las cadenas de producción implicadas corresponden a : la producción propia del avión , y a los elementos necesarios para su funcionamiento.
Las comunicaciones sirven para conocer cualquier punto del planeta, sin necesidad de movimiento. Si la necesidad de desplazarse tiene una raíz existencial , como algunos dicen, correspondería a una necesidad antigua, puesto que el análisis de los viajes , el conocimiento de otros lugares es una cuestión de "sorpresa "psicológica. Realmente el viaje solo permite experimentar paisajes con los mismos sentidos con los cuales se percibe en su propia localidad.
En todo caso, se pueden idear sorpresas psicológicas como un medio de cambio de paisaje , sin un desplazamiento real.
Un ejemplo de cambio de la percepción corresponde a   la práctica del yoga , la meditación.
La experiencia de la meditación, implica despertar de nuevas funciones del cerebro, en consecuencia una percepción diferente de la realidad. Cualquier árbol con sus hojas en movimiento constituye una sorpresa.
Por sobre todo, es necesario reconocer que el cambio de ambiente local a otro exótico siempre tiene connotaciones sensibles, actuando con los sentidos. Es muy raro que alguien pueda modificarse por observar un árbol en Europa , teniendo árboles en su localidad.
Que el cambio de ambiente predispone a otras actividades , me parece correcto. Pero ese cambio es posible de realizar con mucha menos infraestructura y energía aplicada.
Tal vez una tarea de los urbanistas, diseñadores de entorno,psicólogos, etc. sea la búsqueda de "catalizadores" tales que la persona experimente cambios en su entorno que lo motiven para las tareas realmente importantes o centrales.
En todo caso, cuál es la tarea central ? la vida en función de las percepciones sensibles ? o la tarea creativa, intelectual, que permite el cambio personal y modificar el entorno hacia condiciones cada vez más favorables para el hombre?
 Tengo claro que el sistema actual de mercado, trata a las personas como elementos consumidores de productos, basado en sus apetencias sensibles, de los sentidos. La persona no trasciende con ello y es usada para sostener una incoherencia en lo económico, que produce calentamiento global, contamina el aire, genera desperdicios, etc.
El centro de satisfacción
Acaso el centro de satisfacción no tiene movimiento? Es posible pensar que la satisfacción sea algo mental, que nos vea modificados frente a la existencia, que nos exime de poner nuestros sentidos frente a lo trascendente, cuando en realidad es la parte secundaria.
De igual manera la ciencia se maneja con las mediciones, con lo elaborado mentalmente, no con la  experiencia sensible de los fenómenos.
Si dos personas introducen su mano en el agua, cada una contará su experiencia, pero llegar a decir que se puede hacer algo sistemático de esa comparación , es imposible. Es necesario establecer condiciones comunes para definir una unidad de medida. En el fondo lo que se hace es evitar la subjetividad de la consideración personal de la experiencia.
La ciencia se basa en consideraciones que no dependan de las experiencias personales sensibles. No podría haber ciencia si no se hiciese eso.
En apariencias ,propongo un mundo "aburrido", pero no nos olvidemos, vivir en los sentidos es una ficción que encubre nuestra verdadera necesidad. Claramente nuestras necesidades se pueden identificar como  : intelectuales ( racionales y artísticas), sexuales, físicas de mantenimiento y contemplativas.
La contemplativa corresponde a aquella que justamente, no requiere movimiento, sino concentración, calma, un contacto con el cosmos en cualquier punto del planeta.
Si logramos romper la estructura mental de los catalizadores de acción, es posible dejar de lado el engaño del paisaje, pasando a la necesidad concreta.
 Las comunicaciones sirven para obtener una comunicación entre comunidades, de forma más analítica, porque se trata hablando con personas , lo que constituye una experiencia básica. Se puede observar imágenes del sitio y ver situaciones de movimiento. No es alejado de la experiencia real, si consideramos que la experiencia sensible no es fundamental, solo un cambio de entorno.

Necesidad de energía y dispositivos para calefacción y refrigeración.

Esta es una necesidad real, pero es necesario que los criterios de construcción tengan el centro puesto en la transferencia de energía y la calidad de los materiales.
En lugares de altura es posible pensar en viviendas subterráneas, con lo cual las necesidades de energía para el ambiente son mínimas. La enorme masa terrestre auto regula su temperatura, manteniendo más o menos el mismo valor en el año.
La masa terrestre es enorme comparada con la de la vivienda por lo cual su temperatura se transmite a la misma.
Son conocidos los casos de viviendas caverna en Francia. En España también hay zonas donde es posible su realización. En Australia se construyen viviendas totalmente subterráneas en zonas desérticas.  En Canadá también  se efectúan construcciones públicas subterráneas.
En zonas próximas a ríos no es posible hacer estas construcciones, resulta muy caro. Pero es posible pensar en sistemas de transferencia  de energía que intercambian energía entre la vivienda y la tierra.
Un ejemplo que he evaluado a modo experimental es el de la transferencia por medio de tanques con agua que efectúan una espera para la transferencia de energía. En secuencia, son vaciados y llenados transfiriendo energía entre el ambiente y la masa terrestre.
Un sistema de control electrónico económico realiza la tarea inteligente.

Necesidad de viviendas
Esta es una necesidad real que requiere que su construcción tenga en cuenta criterios de energía, tanto por sus materiales como por su diseño. Diseños incoherentes requieren sistemas de calefacción y refrigeración como un error sistemático. Edificios en altura, o con grandes superficies vidriadas. La disminución de las superficies de aislación implica reducción de costos. En el caso de las salas de dormir, ello permite el mínimo costo de aislación, el máximo de ganancia en energía. A la vez implican un ambiente con aire de calidad, con ventilación controlada sistemáticamente. Es posible también actuar sobre la humedad ( humectando o des humectando) . También efectuar tratamientos especiales como lámpara germicida, ionizador, etc.

Necesidad de alimentación 

En este sentido es necesario pensar en la cantidad de recursos existentes. En el control de la población como algo saludable. Los alimentos podrían ser gratuitos ya. Los métodos de producción tienen gran parte de sus componentes automáticos. Ello implica que si alguien posee la herramienta que genera la secuencia, es posible generar los alimentos a mínimo costo. No tengo que decir que mi propuesta económica implica que esta necesidad, como la de los medicamentos, sean captados inmediatamente por el estado. Una inversión destinada a captar cadenas propias de producción de alimentos para la población en general, como de medicamentos. En ese sentido se puede hablar de una  posibilidad inmediata de solución de los problemas vitales , solamente con un cambio de criterio en los estados que gobiernan cada país.
De esta manera los alimentos se obtendrían a mínimo costo, siendo que el estado no requiere ganar, sino entregar beneficios en general. El mismo estado puede generar algunas tareas comunes a cambio de alimentos de costo ínfimo. Realmente podría entregarlos gratuitamente, pero acá está la cuestión. Todas estas posibilidades implican un cambio de mentalidad en todos los aspectos: horarios de trabajo, tipos de trabajos, trabajos que se requerirían periódicamente sin implicar desocupación, o sea con un ingreso permanente para el que trabaja. Capacitación en nuevas actividades, etc.

Necesidad de medicamentos.
Los medicamentos implican una inversión directa del estado para lograr una satisfacción de la necesidad a mínimo costo. Acá el estado debe actuar tanto en investigación aplicada , como en procesos productivos.
También el estado puede evitar todas las estrategias que produce el libre mercado, como la determinación de precios basado en un componente registrado, siendo que el componente básico permite obtener el medicamento a mucho menor costo. Las acciones de los laboratorios con sus agentes, los visitadores médicos, constantemente influenciando a los médicos. Incluso llegan a visitar a los estudiantes de medicina para condicionar su comportamiento futuro.
Es cierto que países no desarrollados deben comprar licencias o permisos de producción de determinados medicamentos, pero en general , todo país que ponga su acento en este aspecto, puede lograr independencia del sistema internacional de comercio de medicamentos.

Necesidad de equipamiento médico
En cuanto a este aspecto, es necesario tener protocolos de tratamiento de enfermedades. Ello determina los recursos que se usarán en el tratamiento de enfermedades. La posibilidad de usar todo lo que la tecnología permite, en manos de multinacionales,hace que los costos sean muy elevados.
Acá también es necesario pensar en independencia de las empresas productoras, porque eso disminuye costos. Ademas se puede establecer criterios de tratamiento. Es normal que empresas que producen elementos tecnológicos vendan productos que tienen muchas prestaciones incluidas, que no se utilizan en general, pero que aumentan el costo final del producto. Esto ocurre en otras áreas diferentes a la medicina también.
Es posible generar dispositivos médicos locales y sistemas de diagnóstico económicos que sean utilizables desde una computadora. La posibilidad de consultas médicas por medio de internet está latente. Si es posible la medición de parámetros básicos, incluso otros que requieren asistencia local de un enfermero, ( como la extracción de sangre y análisis), estamos visualizando pacientes que dialogan con médicos por internet local , mostrando sus parámetros vitales en tiempo real.
Con una organización adecuada, los centros de salud de cada zona de la ciudad permiten captar datos que el paciente no puede obtener desde su vivienda. Un análisis de sangre puede hacerse en su vivienda, siendo llevado a un centro local de asistencia que envía los resultados de análisis al médico, por internet local. De esa manera se gana en varios aspectos. Uno de ellos es la in movilización de masas, para la realización de sus funciones reales. Ello implica menos energía en el sistema económico, menos contaminación, etc.

Necesidad de productos básicos en general.


Estimación de recursos

Considero entonces que se debe determinar correctamente las necesidades reales por un lado,y la optimización de los procesos por los  cuales se hacen efectivas dichas necesidades.

( en edición...)


Resources required by each human.

It is hour of making an estimate of the resources required by each human. The technology and their incidence in the processes make that it is simpler to generate the necessary elements for the life, in spite of the existent inequalities, characteristic of the system that manages the economy.
The situation is shown in the case of developed countries and with an acceptable development:  the quantity of old people is growing. On the other hand, the improvements under basic conditions allow a bigger general reproduction.
For it should be considered it the level of acceptable or possible life for each nation.

The welfare state
What does it imply the welfare state for example in a place like United States?
As it is a strongly bound country to the economic system of high energy, their necessities are imposed by the system.
The fundamental necessities are not those that more demands resources, but those imposed.
It is necessary to have automobile. Not alone one. A marriage with children can have two or more, whereas clause the age of the children.
The automobile in itself is the emergent of a sum of chain of associate productions.
The chain characteristic of production that implies the generation of the same one is. Iron prosecution, Steel, laminate, glass prosecution, rubber and plastic, of drivers of Copper, etc.
Then it is the necessary infrastructure for the operation of the same one that  are products that are related with their operation. The extraction of petroleum, the transport, the refineries, the transport of fuel.
Also the related to the roads that in turn implies several associate production chains. The chain of production of the cement. The one of of the heavy machineries (tractors, bulldozers, trucks, etc.), treatment of stones, sand and other attachés.
We could associate this way to the automobile a quantity of processes:
Pdirectos+ Pindirectos
where those involved in the same construction of the automobile are the first ones, and those involved in the operation are the seconds.
Pdirectos = Phierro+PAcero+Plaminados+Pvidrio+Pgoma+Pcobre+...+
Pindirectos=Ppetróleo`+Pextracción+Ptransporte+Prefinería+Ptransporte combustible+P maquinarias+Ppiedras+ Parena+...+

In turn it exists a quantity of natural resources and energy associated with these elements
with a similar expression.
When it is considered the automobile like element of fundamental well-being, it is accepting those corresponding production chains.

Then the general approach should be the one of recognizing the real necessity, in principle.
If the real necessity is that of displacement or transport, the answer it doesn't necessarily have to be the automobile.
With a public transportation of high efficiency that is controlled from a power station, without human drivers for unit, it is possible to diminish the quantity of resources vastly in the aforementioned production chains, for the yield that  imply the massive units.
Plus still, if simultaneously an urban planning is made that brings near the centers of services at such distances that people find them with minimum displacements, walking or in bicycle at most.
In that sense it is important to sustain the digital communications, because they imply the realization of functions that they can be completed without displacement. Example:  to study in high schools, or universities. Works that don't require effective presence. Works of supervision of production centers. Legislation works, or of external relationships. Medical diagnoses at distance, with general evaluation of medical parameters from the same computer, with appropriate software for it.

Other necessities.
The necessity to travel is a social imposition. It doesn't imply to never move, or each point, but it is not necessary to dream of ideal paradises to thousands of kilometers like the fundamental objective that it crowns our existence.
That imposed necessity implies:  airplanes, passenger's ships, private ships, hotels, etc.
The implied production chains correspond to:  the production characteristic of the airplane, and to the necessary elements for their operation.
The communications are good to know any point of the planet, without movement necessity. If the necessity to move has an existential root, as some they say, it would correspond to an old necessity, since the analysis of the trips, the knowledge of other places is a question of "psychological "surprise. The alone trip really allows to experience landscapes with the same senses with which it is perceived in its own town.
In any event, psychological surprises can be devised as a landscape medium of exchange, without a real displacement.
An example of change of the perception corresponds to the practice of the yoga, the meditation.
The experience of the meditation, implies to wake up of new functions of the brain, in consequence a perception different from the reality. Any tree with its leaves in movement constitutes a surprise.
For mainly, it is necessary to recognize that the change of local atmosphere to other exotic it always has sensitive connotations, acting with the senses. It is very strange that somebody can modify to observe a tree in Europe, having trees in their town.
That the atmosphere change predisposes to other activities, I find correct. But that change is possible to carry out with much less infrastructure and applied energy.
Perhaps a task of the urban designers, environment designers, psychologists, etc. is the search of such "catalysts" that the person experiences changes in her environment that  motivate it for the really important or central tasks.
In any event, which is the central task? the life in function of the sensitive perceptions? or the creative task, intellectual that allows the personal change and to modify the environment toward more and more favorable conditions for the man?
 I have clear that the current system of market, tries to people like elements consumers of products, based on its sensitive longings, of the senses. The person doesn't transcend with it and  is used to sustain an incoherence in the economic thing that produces global heating, it contaminates the air, it generates waste, etc.

The center of satisfaction

Is the center of satisfaction maybe static? It is possible to think that the satisfaction is something mental that it is modified us in front of the existence that exempts us of putting our senses in front of the transcendent thing, when in fact it is the secondary part.
In a same way the science is managed with the mensurations, with that elaborated mentally, not with the sensitive experience of the phenomena.
If two people introduce their hand in the water, each one will count their experience, but to end up saying that one can make something systematic of that comparison, it is impossible. It is necessary to establish common conditions  to define a measure unit. In the bottom what is made is to avoid the subjectivity of the personal consideration of the experience.
The science is based on considerations that don't depend on the sensitive personal experiences. It could not have science if one doesn't make that.
In appearances, I propose a "boring" world, but let us don't forget, to live in the senses is a fiction that hides our true necessity. Clearly our necessities can be identified as:  intellectuals (rational and artistic), sexual, physical of maintenance and contemplative.
The contemplative one corresponds to that that exactly, it doesn't require movement, but concentration, inner calm, a contact with the cosmos in any point of the planet.
If we are able to break the mental structure of the action catalysts, it is possible to leave aside the deceit of the landscape, passing to the concrete necessity.
 The communications are good to obtain a communication among communities, in a more analytic way, because it is speaking with people, what constitutes a basic experience. One can observe images of the place and to see movement situations. It is not far from the real experience, if we consider that the sensitive experience is not fundamental, alone an environment change.
Energy necessity and devices for heating and refrigeration.

This is a real necessity, but it is necessary that the construction approaches have the center put in the energy transfer and the quality of the materials.
In places of height it is possible to think of underground housings, with that which the energy necessities for the atmosphere are minimum. The enormous terrestrial mass regulates its temperature, maintaining the same value more or less in the year.
The terrestrial mass is enormous in comparison with the mass of the housing, reason why its temperature is transmitted to the same one.
The cases of housings cavern are known in France. In Spain there are also areas where it is possible their realization. In Australia completely underground housings are built in desert areas.  In Canada underground public constructions are also made.
In next areas to rivers is not possible to make these constructions, it is very expensive. But it is possible to think of systems of energy transfer that exchange energy between the housing and the earth.
An example that I have evaluated to experimental way is that of the transfer by means of tanks with water that they make a wait for the energy transfer. In sequence, they are emptied and filled transferring energy between the atmosphere and the terrestrial mass.
A system of economic electronic control carries out the intelligent task.

Necessity of housings
This is a real necessity that requires that their construction keeps in mind energy approaches, as much for its materials as for its design. Incoherent designs require heating systems and refrigeration like a systematic error. Buildings in height, or with big glazing surfaces. The decrease of the surfaces of insulation implies reduction of costs. In the case of the rooms of sleeping, it allows it the minimum cost of insulation, the maximum of gain in energy. At the same time they imply an atmosphere with air of quality, with ventilation controlled systematically. It is possible also to act on the humidity (moistening or give moistening). Also to make special treatments as germicidal lamp, ionizador, etc.

Feeding necessity 
In this sense it is necessary to think of the quantity of existent resources. In the population's control like something healthy. The allowances could be gratuitous already. The production methods have great part of their automatic components. It implies it that if somebody possesses the tool that generates the sequence, it is possible to generate the allowances at minimum cost. I don't have to say that my economic proposal implies that this necessity, as that of the medications, be captured immediately by the state. An investment dedicated to capture chains characteristic of production of allowances for the population in general, as of medications. In that sense one can speak of an immediate possibility of solution of the vital problems, only with an approach change in the states that govern each country.
This way the allowances would be obtained at minimum cost, being that the state doesn't require to win, but giving benefits in general. The same state can generate some tasks comunes in exchange for allowances of tiny cost. It could really give gratuitously them, but here the question is. All these possibilities imply a change of mentality in all the aspects:  working schedules, types of works, works that would be required periodically without implying unemployment, that is to say with a permanent entrance for the one that works. Training in new activities, etc.


Necessity of medications.
The medications imply a direct investment of the state to achieve a satisfaction from the necessity to minimum cost. Here the state should act so much in applied investigation, like in productive processes.
The state can also avoid all the strategies that it produces the free market, as the determination of prices based on a registered component, being that the basic component allows to obtain the medication at much smaller cost. The actions of the laboratories with their agents, the medical visitors, constantly influencing the doctors. They even end up visiting the medicine students to condition their future behavior.
It is certain that not developed countries should buy licenses or permits of production of certain medications, but in general, all country that puts its accent in this aspect, can achieve independence of the international system of trade of medications.

Necessity of medical equipment
As for this aspect, it is necessary to have protocols of treatment of illnesses. It determines it the resources that will be used in the treatment of illnesses. The possibility to use all that the technology allows, in hands of multinationals, makes that the costs are very high.
Here also it is necessary to think of independence of the companies producers, because that diminishes costs. It can also settle down treatment approaches. It is normal that companies that produce technological elements blindfold products that have many included benefits that are not used in general, but that they increase the final cost of the product. This also happens in other areas different to the medicine.
It is possible to generate local medical devices and economic diagnosis systems that are usable from a computer. The possibility of consultations doctors by means of internet is latent. If it is possible the mensuration of basic parameters, even others that require a male nurse's local attendance, (as the blood withdrawal and analysis), we are visualizing patient that dialogue with doctors for local internet, showing their vital parameters in real time.
With an appropriate organization, the centers of health of each area of the city allow to capture data that the patient cannot obtain from her housing. A blood test can be made in its housing, being taken to a local center of attendance that sends the analysis results to the doctor, by local internet. In that way it is won in several aspects. One of them is the in mobilization of masses, for the realization of their real functions. It implies it less energy in the system economic, less contamination, etc.

Necessity of commodities in general.


Estimate of resources

I consider then that it should be determined the real necessities correctly by a lado,y the optimization of the processes for which become effective this necessities.

( in edition...)







































No hay comentarios:

Publicar un comentario