martes, 10 de diciembre de 2013

Saqueos y la incoherencia de la clase política argentina.Looting and inconsistency of Argentina's political class.Plündern und Inkonsistenz der politischen Klasse Argentiniens.

Saqueos y la incoherencia de la clase política argentina.
Looting and inconsistency of Argentina's political class.
Plündern und Inkonsistenz der politischen Klasse Argentiniens.

Los recientes acontecimientos de Argentina no me llaman la atención. No se como no ocurren más seguido, incluso como no hay hechos contra los políticos directamente.
Las cosas son así, las personas reaccionan en forma espasmódica, a impulsos, de golpe.

Estamos diariamente informados de la corrupción política. El vicepresidente es increíble que siga siendo el que ocupa ese cargo. Sin embargo la justicia, el otro poder,está ausente. Esa sensación de impunidad supongo que carga de ansiedad a una sociedad que ve los sucesos y no ve la compensación a ellos. Eso produce un desequilibrio emocional latente, en potencia.
No sería lícito pensar que si la clase política es impune, yo también pueda serlo? tal vez es el razonamiento del que saquea , o del policía que está siendo sostenido con un sueldo elemental , ante toda esta impunidad que nos propone la "democracia".
Algo sintomático que se puede observar para comprender lo que es la región llamada Argentina: en 30 años de democracia testimonial, no tenemos políticos ( sindicalistas y curas incluidos) que hayan sido procesados, condenados, o que se les haya afectado bienes mal habidos.
Es acaso una falla de la naturaleza lo que sucede en Argentina? porque en mayor o menor grado los políticos son corruptos en casi todos los países, cómo es posible que nunca se condene a uno?

Otra observación gruesa: muchas provincias tienen dominios feudales directamente. Podemos incluir : Santiago del Estero, Catamarca, LA Rioja, SAn Luis, Jujuy, Salta, Tucuman, Neuquén,Las provincias del noreste: Formosa, Misiones, Corrientes.
En el sur existen directamente partidos que dominan por la presencia del estado en los empleos, como son Chubut, Rio Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego.

Algunas provincias parece que alternan mandatos y aparentan ser democráticas, es el caso de SAnta Fe, o Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza. Sin embargo son pantallas de un verdadero poder oculto que las gobierna. En el caso de Santa Fe, las formas conservadoras se mantienen como siempre: En Santa Fe los curas reciben sueldos del estado, y los obispos sueldos mayores aún. No hay información del estado sobre gastos públicos, o sea , no es posible solicitarla y obtenerla.
Las instituciones están subordinadas totalmente a la política y son directamente testimoniales mientras al político le interesa que así sea.

La llamada Empresa Provincial de la Energía se dice estatal pero en los privilegios se maneja en forma autónoma. No se puede saber como determinan los procesos, como se generan los gastos, las necesidades, como se determina la necesidad de personal, no se puede controlar el ingreso de personal, ya que todo pasa por el sindicato.
El gobierno actual de la provincia recibió un proyecto para que esa entidad funcione con los criterios del estado, siendo que no es autárquica. Sin embargo el proyecto fue ignorado directamente, pese a ser presentado al ministro en tres oportunidades y expuesto en una universidad. El ministro tiene a su hijo trabajando en la entidad , o sea que logró superar la barrera del sindicato, lo que dice a las claras las relaciones entre gobierno y sindicatos.

La educación en la provincia es lamentable. Continuamente desciende su nivel. El grado de violencia, y descontrol de las escuelas está en sintonía con las ordenes del gobierno provincial, porque quién sino ellos pueden alterar ese funcionamiento tan ineficiente?
Se ha otorgado un aumento de sueldo a los docentes, pero ellos no deben hacer nada más que dar educación testimonial, no reprimir, no exigir, no cumplir programas, no se supervisan clases por directivos ni supervisores del ministerio. Conclusión: quienes atentan contra la democracia entonces?


Los puntos de poder
Existen determinados sectores que siempre están vigentes, eternos en su poder y su actitud.
Los sindicatos.
Cuando más importante el sindicato ,más eterno el dirigente que lo maneja. Ellos siguen hasta la muerte.

Los políticos en sus distintos niveles.
En este caso, también se ven las mismas figuras, rotando de cargo en cargo.
Los cargos determinan una enorme carga de asesores y acomodados políticos injustificables, que son testimoniales constituyendo lo que se llama costo político. Hasta cuando se paga eso? van 30 años...

En el orden nacional es escandaloso el manejo. Se ha afectado la aerolínea principal del país en manos españolas, a un costo que implica pérdidas diarias de 2 millones de dólares. Ahora arreglan un pago compensatorio a la empresa española de 5000 millones de dólares. Todo con la idea de mejorar la imagen en el exterior porque así pueden hacer lo que siempre negaron: pedir créditos para tapar los enormes desequilibrios internos.

La corrupción es tan grande y escandalosa que es lógico pensar que todos deseen seguir esos pasos, si nadie es castigado porqué debería serlo yo?
El agregado fatal: la clase política permite el ingreso de la droga y los narcotraficantes en la región.
Con eso se inaugura un tiempo de asesinatos, ajustes de cuenta, población joven que es afectada en su desarrollo, y un aumento permanente del poder de esos sectores que pueden adueñarse de la región , como ha pasado en otros lugares.

El caso del señor Lázaro Báez , un supuesto testaferro del gobierno,donde la jefa de fiscales pretende separar y castigar al fiscal que investiga el caso,por su dedicación en el tema. Es lógico ese comportamiento? eso sucede en un país desarrollado?

LAs madres de plaza de mayo, con el enorme desfalco de dinero que el estado le enviaba. No hay nadie condenado. El que estuvo acusado contó en detalle como era el manejo del dinero. Entre otros usos, se les pagaba sobresueldo a los ministros del gobierno nacional para que vivan en Puerto Madero, en el lugar más caro del país.

Los trenes, las muertes, la impunidad. El dinero fugado al exterior. La visita oficial de la presidente a Seychelles , un lugar que no tiene justificación alguna. El caso del vicepresidente, con un caso de corrupción en la imprenta que fabrica el dinero del país. El caso de la aduana paralela con Venezuela.
El caso del dinero ingresado desde Venezuela por Antonini Wilson,
LA manipulación del indice de precios del instituto INDEC, siendo que el gobierno admite una inflación que no tiene que ver con la realidad.El caso de la empresa YPF, que la dejaron sin control hasta que la expropiaron. Allí se dieron cuenta que la empresa no exploraba nuevos pozos y dejaron al país sin petróleo.
De allí la locura oficial por impedir la compra de dólares. Los necesita el gobierno para comprar algo así como 18000 millones de dólares al año en petróleo. También para pagar deuda externa.


Nuestros políticos no manejan los procesos. No elaboran , ni generan un plan a largo alcance, con medición de resultados, avance de gestión , etc.
Ellos solo trabajan en la coyuntura del poder. SU objetivo es mantenerse en la cresta de la ola, sin importar si lo que se hace tiene un objetivo definido o es parte de un plan general elaborado.
Sus actividades y a las de sus asesores son puntuales, localizadas, difusas en cuanto al objetivo general.
Lo testimonial se ha transformado en la norma. Muchos cargos se definen de esa manera y todo se carga al estado. No pueden encontrar tampoco un punto común entre diferentes partidos políticos para elaborar algo que sea beneficioso en general. Los partidos luchan entre ellos por poder de partidos. Luego son compartimientos estancos.
En ese sentido la democracia es un fracaso total. Si no tuviésemos a los legisladores y concejales , seria lo mismo, porque al no apuntar a un objetivo concreto general, sus acciones son intrascendentes en general.

No son capaces de ver que con planeamiento, inversión del estado , con los recursos naturales y la poca población existente, este lugar debe ser de clase media alta para todos. Pero por supuesto, ello implica un control que se pierde de esa pobreza usada para perpetuarse en el poder. De allí también la ineficacia sistemática en los planes de educación y las acciones llevadas a cargo por los ministerios correspondientes.

No tienen propuestas, pero no aceptan proyectos. Todo está escrito en algún lugar, ellos ocupan el poder para beneficio personal, pero los objetivos generales de la región parecen escritos por otros.

( en edición...)



































No hay comentarios:

Publicar un comentario