viernes, 31 de enero de 2014

La posibilidad concreta de cambio.The concrete possibility of change.Die konkrete Möglichkeit der Änderung.

La posibilidad concreta de cambio.
The concrete possibility of change.Die konkrete Möglichkeit der Änderung.

Con la situación de Argentina en estos momentos se hacen concretos los efectos de un sistema económico aceptado sin cuestionamientos.
En el caso de Argentina , que posee todas  las condiciones para el cambio y una situación privilegiada como país, el populismo y variantes no lo permiten.
El ingreso que hubo en estos últimos años de la gran venta de Soja, no se utilizó en la generación de cadenas de producción auténticas, propias del estado. Se utilizó en subsidios que sostienen la pobreza. Otros elementos se han sumado. La educación y el sistemático ataque , especialmente a los niveles inferior y medio, asegura un bajo nivel de consciencia y de preparación para una vida en una sociedad con tecnología.

Ejemplo de inversión concreta con recursos del estado

Producción de pan.
El estado adquiere una hectárea de campo productivo. Esa hectárea le asegura una fuente permanente de producción de trigo, aunque tengamos que considerar una detención de producción por rotación de cultivo, descanso de la tierra, etc.

Un kg de pan requiere 0,6 kg de harina aproximadamente. Si consideramos que tenemos la harina de una hectárea, podríamos hacer 8000 /0,6 = 13333.333 kG de pan. En un promedio diario serían: 36,53 kG de pan.
A una media de 0.25 kG de pan por persona, serían 146 personas.
trigo rinde de 7000 a 9000 kg/hectárea en Necochea.
Se requiere maquinarias:
1 hectárea de terreno.  15000 dólares en la mejor zona.
1 amasadora de pan     20000 $ ( 1500 dólares)
1 horno panadero    30000$ ( 3700 dólares)
Si consideramos el costo operativo que lo descontamos en producción de pan, podríamos considerar que se produce neto la cantidad de pan para 100 personas, quedando el resto para dicho gasto.
Lo que se observa es que el recurso que el estado utiliza queda permanentemente invertido en producción. Si alguien se pregunta como se organiza la producción de pan, la respuesta es sencilla.
La planificación de procesos la realiza el estado con su personal. Hay cantidades de personas en la administración del estado cumpliendo funciones vacías, testimoniales.
Las personas que pueden producir son del mismo estado o que no poseen trabajo , como jóvenes, o personas sin ocupación.
La diferencia con el asistencialismo es que en este caso, la producción de pan es independiente de cualquier tema económico, evolución de la moneda, etc.

En estos últimos años en Argentina hubo millones de dólares para invertir en ejemplos como estos. Sin embargo no generaron un solo proyecto independiente. El gran problema que tienen ahora es no contar con recursos para pagar subsidios. Si se hubiese invertido en procesos productivos auténticos, ahora mucha gente tendría satisfacciones satisfechas por cadenas de producción del estado.

Los procesos asociados

Al asociar procesos de este tipo, en la idea de un estado que invierte en este sentido se da la posibilidad de proveer diferentes productos a personas que no están en el sistema económico que responden con una cantidad de trabajo diaria en esos procesos. Al haber numerosos productos realizados con este concepto , es posible que la persona tenga resuelta su situación de necesidades por aporte de cada una de las cadenas de producción así generadas.

Un estado de bienestar
El estado de bienestar basado en la tecnología con procesos que condensan procesos productivos , es una realidad . Solo es necesario ponerlo en marcha.
En general nadie en los países con sistema de mercado propone algo así, sin embargo muchos  padecen ese sistema.
UN estado que invierta en cadenas de procesos, a modo tentacular, puede ir generando cadenas completas de procesos, pero mientras no las posea puede actuar con interacción de cadenas privadas.
Por ejemplo, si dispone del campo y la panadería, pero no del molino de granos, abonará el molido de granos en esa cadena de producción. Pero ello ocurrirá hasta que el estado llegue a invertir en un molino de granos, con lo cual  completará la cadena de producción propia.
Este concepto permite bajar el costo enormemente. El estado no pretende ganar sino satisfacer necesidades.
Se produce bienes necesarios, no ficticios
Se produce con criterio duradero , no de obsolescencia en el producto.
Se produce con criterio ecológico.
Con la asistencia de automatización, sin que sean equipos complejos es posible automatizar todo el proceso productivo.
En el ejemplo que veíamos antes, el pan se produciría prácticamente solo, con máquinas automáticas.
Entonces que estamos viendo? Las máquinas automáticas trabajando en beneficio social, con cadenas de producción totalmente del estado. Esto no es un sueño, es posible totalmente. Solo hay que proponerlo legalmente.

Tampoco promueve el asistencialismo,. En todo caso revoluciona el concepto de trabajo, donde el estado debe dedicarse a generar los procesos de producción donde intervienen las personas. Probablemente los horarios de trabajo serían cortos y tal vez se debería asistir cada tantos meses a trabajar...

La implementación de sistemas óptimos

Ahora se utilizan medios incoherentes en la satisfacción de necesidades , por ejemplo, para transporte se usa el automóvil. Con transporte público de alta eficiencia, eléctrico, sin conductor, es posible satisfacer las necesidades generales con concepto ecológico con muchas ventajas.
El uso de transmisión digital permite cambiar el concepto de educación, legislación, supervisión, trabajo a distancia, asistencia médica, etc. Al realizarse desde el hogar, se utiliza mucha menos energía en general lo que desde ya tiene innumerables ventajas ecológicas, y sociales.

El diseño arquitectónico coherente.
El uso de energía geotérmica solar.
El uso de sistemas aislados térmicamente.
El rediseño urbanístico para detener masas-
El concepto de viajes ,su adecuación a la realidad de la necesidad humana.


Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Porcentaje_de_panadero
 http://www.lanacion.com.ar/1607501-los-precios-de-los-campos-bajan-en-la-argentina-pero-se-mantienen-en-los-paises-vecinos

(Artículo en edición...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario