jueves, 6 de febrero de 2014

El estado en la economía.The state in the economy. Der Staat in der Wirtschaft

El estado en la economía.
The state in the economy. Der Staat in der Wirtschaft

Es evidente que el estado debe adquirir una papel de protagonista en la economía, en cualquier país.
Me baso en la situación de la tecnología actual que permite por un lado generar bienes de manera más sencilla, y por otro lado de la enorme distorsión que está provocando el productor privado, que se ha dejado libre de generar cualquier cosa , en cualquier cantidad, con cualquier tiempo de vida útil, generando elementos incoherentes, o inventando necesidades.
Claramente quien debe corregir esa distorsión es el estado. Una corrección de regulación  no sería suficiente porque debería ser muy estricta. La idea es que el estado avance en un esquema conceptual que cambie hábitos en general , produciendo con criterio ecológico, con conocimiento de las necesidades reales, con un criterio de producción de larga duración de los productos, con una identificación de las incoherencias del sistema actual.

Cómo avanzar en ese proceso?
Captando cadenas de producción. Generando reglamentos y normas de aplicación. Planificando.
Una forma sencilla de comenzar ese proceso es invirtiendo parte de los recursos del estado en recursos naturales, en fuentes potenciales de energía, en maquinaria básica , tecnología no compleja pero capaz de desarrollar productos necesarios, etc.
El estado de la tecnología ha sintetizado los procesos productivos: es posible hacer pan en forma automática. Prendas de vestir, zapatillas y zapatos, partes de muebles, partes unitarias de viviendas, cañerías, cantidad de productos químicos y de uso común , que se fabrican en forma automática. La industria química es de las más automatizadas de todas.
De esta manera, permitir que se siga manteniendo la propiedad de producir en manos concentradas, es una falacia, para el conocimiento humano .
La tecnología proviene de la investigación científica y los que diseñan dispositivos en general no son los que logran beneficios con ellos, sino quienes adquieren la tecnología.
En esa concepción, el que posee más capital y tecnología adquirida, cada vez crece más, usando la influencia de sus excesos de ganancias, inversiones, etc. que maneja incluso en diversos países, logrando alterar economías locales.
Las multinacionales se han transformado en virtuales estados que concentran recursos y privilegios como los que se muestran en los medios, yates, aviones, excentricidades que provienen de la alta concentración de recursos.
La función del estado y de sus agentes
El estado debe centrar actividades con sus agentes en la planificación de actividades y de procesos industriales, por un lado. Por el otro realizar inversiones en recursos naturales y tecnología. La investigación desde el estado debe servir en forma concreta a ese objetivo, la satisfacción general de necesidades y no la generación de investigaciones que son usadas en otros lugares del mundo. Cada sector de la investigación debe centrarse en los problemas centrales de un país. Por supuesto que la línea de investigación la genera el estado. En un estado que tiene esas convicciones, todo comienza a tener sentido.

Estado o un ente independiente ?
La gran duda del ciudadano es el representante que llega a gobernar. Se ve en el mundo que en mayor  o menor grado los políticos apoyan el sistema económico actual sin cuestionar su autenticidad. Mientras eso no cambie y ellos sigan siendo agentes de este esquema, todo seguirá así, pero cada vez peor por la concentración de riqueza y el enorme daño ecológico.
Cómo asegurar un estado donde los políticos tengan mínima incidencia?
Un mecanismo es la generación de entes de coordinación y estrategias que sean los que administren los recursos naturales en general. Esos entes generarían los estudios de procesos en función de la cantidad de habitantes, de las consideraciones hechas sobre necesidades reales, optimizando las funciones necesarias como el transporte, la distribución de productos, la atención médica, etc.
Este organismo debe tener científicos en su manejo, y debe tener poder para no ser afectado por cualquier funcionario, a la manera de un banco central.

Medidas que cambian la situación actual

Generación de cadenas de producción del estado.
Optimización del transporte público , con un sistema automático sin conductor.
Eliminación total del automóvil , excepto para usos de emergencias, ( ambulancias, policía, etc.)
Uso intenso de las comunicaciones digitales en : estudio, legislación, supervisión, asistencia médica. Ello permite inmovilizar masas de personas, para lograr una función mínima de energía requerida.
Eliminación de sistemas de transporte rápido: aviones, trenes de alta velocidad, automóviles.  Con ello se logra una consciencia del entorno, de la localidad donde se vive , dejando los viajes como opciones a elegir en forma espaciada. Se priorizará el lugar de residencia.
Urbanización apta a la nueva situación. EL no uso del automóvil permitirá la existencia de mucho más espacio libre, arbolados y paseos públicos accesibles a corta distancia.


La variable energía. La ecología.
Dentro del problema del sistema económico, existen múltiples variables. Una fundamental es  la energía aplicada al sistema. Según numerosos artículos que he publicado, hay razones para afirmar que se utiliza energía en exceso para satisfacer necesidades reales o auténticas. A la vez hay energía en exceso en producir bienes inducidos. También hay energía en exceso en la producción de bienes con tiempo de vida predefinido ( obsolescencia programada). También se aplica energía en el consumo de bienes inducidos. No es menos importante mencionar que la cantidad de población está relacionada directamente a la energía requerida, incluido todo lo antes dicho.
La explosión demográfica tiene que ver con una incidencia muy grande , al querer emular los hábitos de la sociedad existente, que se maneja con automóvil, con viajes, aviones, artículos innecesarios, etc.
En ese sentido la incidencia de las religiones es enorme. Aún hoy hay religiones que afirman que la tierra es creada para el hombre y no interesa la cantidad de habitantes. En ese sentido se piensa como si las personas fuesen campesinos del medioevo donde todo lo que consume energía ahora, no existía.
La detención de masas.
Una manera de disminuir energía aplicada es detener las masas humanas. Para ello, es necesario pensar si es posible realizar las mismas funciones o muchas de ellas desde la misma vivienda sin desplazamiento.
La tecnología en ese sentido permite realizar muchas funciones importantes desde la vivienda con una computadora.
Estudiar: a nivel secundario o universitario.
Trabajar: supervisar o trabajos que impliquen envío y recepción de datos.
Asistencia médica: es posible chatear con el médico y efectuar mediciones de parámetros a distancia. El apropiado sistema de captación de parámetros es posible de diseñar en forma local en países con poca tecnología propia. Con la presencia de un auxiliar de salud, se toman muestras de laboratorio que se  procesan y envían a distancia por el mismo medio.
Legislar: sin necesidad de desplazamiento de diputados a otras provincias.
Cuestiones diplomáticas: eliminando embajadas.
Un adecuado urbanismo permite que con transporte público automático y electrónica digital, mantener a la población en forma “quieta” para la mayoría de las funciones.




( en edición...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario