viernes, 11 de abril de 2014

Padeciendo la democracia en Argentina.Suffering the democracy in Argentina. Das Erleiden der Demokratie in Argentinien.

Padeciendo la democracia en Argentina.
Suffering the democracy in Argentina. Das Erleiden der Demokratie in Argentinien.

Es sabido que Argentina vive una democracia virtual, sin políticos condenados,  en 30 años de "democracia", con niveles de corrupción extraordinarios. Recientemente se ha indicado que los llamados fondos buitres podrían solicitar dinero robado en Argentina ( del estado) , que se encuentra en paraísos fiscales para cobrarse deudas.
Las provincias tienen sus variantes en aparentar democracia. Algunas son directamente feudales con gobernadores eternos, o partidos que siempre están en el poder. En otras se presentan las apariencias de democracia pero en el fondo todo es igual, solo cambian los políticos para pasar a ser una clase privilegiada social.
Desde el punto de vista de los sindicatos, todos son captados por personas que se mantienen eternamente. Esto para los principales sindicatos del país. Gran parte de la población no tiene sindicatos, solo vive informalmente. Debe ser algo así como la mitad del país.
El estado es territorio de andanzas de los políticos por un lado, y los sindicatos por otro.

Santa Fe, impunidad y discriminación
Santa Fe es la provincia que contiene a Rosario, que está en todos los diarios del mundo por la violencia debida al narcotráfico en este tiempo. Esta provincia es conducida por un frente de partidos : socialista ( con centro en Rosario) y radical.
Desde que están en el gobierno ( 2003) no solo no han cambiado nada de lo instaurado por el peronismo que hartó a los ciudadanos, sino que lo han acentuado.
La connivencia con el sindicalismo y peronismo hace que la provincia esté sumergida en los excesos de la clase política y sindical.

Ejemplo: Vialidad Provincial de Santa Fe( un ente del estado provincial)
Se ha aprobado un organigrama en 2013, increíble. Se han creado cargos directamente para el secretario del gremio y sus allegados. Han creado cargos de directores generales y se adjudicaron directamente. Se han trastocado las carreras: los técnicos dirigen a los ingenieros. Se discrimina personal que no recibe respuestas a sus reclamos ni siquiera con abogados.
Se ha tratado de activar una asociación profesional que tiene personería jurídica vigente, de manera de actuar contra estos excesos en los procesos. Desde la misma administración se demoran los trámites para que esta institución no sea creada.
Una nota presentada al administrador en Febrero, solicitando el listado de profesionales y técnicos para las elecciones de la asociación no es contestada. Aún figura en la oficina del administrador pese a que ha pasado 1 mes y medio.
Esto prueba la connivencia sindical política que atenta contra las instituciones del estado que ven resentidas sus funciones cuando designaciones como las hechas solo contribuyen a disminuir la calidad en la prestación de las funciones requeridas.
El expediente:  16101-0142773-9 se puede visualizar en internet en la página : gobierno de Santa Fe. ( ver la figura adjunta)


Dirección de Staff
Es una dirección creada para el secretario del gremio. El es el director. No ejerce porque está en el sindicato, y se supone que abarcará temas tan complejos como ecología, estadísticas, accidentes, optimizar procesos, etc.
El secretario del gremio es un simple técnico con educación secundaria. El administrador aprobó esta dirección y la adjudicación directa de estos cargos. Buena parte de los cargos inmediatos inferiores al de director son asignados a otros personajes del sindicato.
En otras direcciones se presentan situaciones insostenibles:
técnicos que son directores conduciendo ingenieros que les realizan los trabajos. Cargos creados en forma testimonial, igualando niveles correspondientes a los niveles de ingeniería. Cargos que generan un antecedente legal , cuando se asignan cargos de funciones inferiores a niveles superiores a los permitidos.
Ejemplo: cargo de jefe de dibujo: nivel 17. A cargo de un técnico. Sin embargo buena parte de los ingenieros de proyecto son nivel 15 , 16 . Qué sucede cuando se jubila el jefe de dibujo? lo sucede otro técnico ? entonces los ingenieros están en situación totalmente desfavorable. Quién aceptará trabajar en el estado con nivel profesional ante esta situación?
De igual manera ocurre en cargos de director, caso de costos, laboratorio, programación, tierras, consorcios, etc.
En cargos de menor rango también se han ubicado personas que no corresponden.
Pese  a que se dice que es una excepción , solo permitida a personal que ha ingresado antes de 1983, es conocido que siempre van cambiando las excepciones por medio del sindicato. En otros tiempos los técnicos en su carrera solo podrían acceder al nivel 15. Se concedió por excepción que ocupen niveles superiores ante la falta de ingenieros, por única vez. Ello no se suspendió pasando el tiempo , los técnicos siguen ocupando todos los cargos hasta director.
Discriminación entre el personal
A la vez personal que tiene todos los requisitos para ocupar cargos es ignorado , manteniendo los expedientes legales en suspenso. En mi caso tengo un expediente desde Febrero de 2013. No hay respuesta. De igual manera otros ingenieros.
Una cantidad de expedientes de reclamos profesionales se encuentran en Asuntos Jurídicos con la conformidad del administrador y el gremio. De esa manera se establece una clara vulneración de los procesos y una discriminación abierta hacia quienes no participan de estos modos de administrar.

Mi caso personal:
 congelado en el estado por 16 años. Con nivel de estudio de postgrado. Pasé por dos institutos de investigación. Se que tengo el nivel académico más alto del lugar, sin embargo tengo nivel 15 de una secretaria, de nivel secundario. No hay manera que contesten mi expediente como el de otros profesionales. Antes de retornar a Vialidad ( me hicieron retornar) no resolvieron mi situación en EPE donde prestaba servicios de ingeniería, siendo solicitado por mi jefe directo en esa entidad.
 Y los colegios profesionales?
Ellos no intervienen, salvo que alguien lo pida expresamente. Pero todo lo hacen con perfil bajo. Claramente los colegios son los entes básicos de defensa de los procesos , cuidando que el conocimiento no sea menospreciado  en una sociedad. Lo que acá sucede es que se usa conocimiento al costo que se desea y se ubica desconocimiento al costo que se desea ganar.
La constitución de una asociación profesional ha preocupado tanto a  la administración como al sindicato. Han aprobado un cuadro de funciones que vulnera los procesos y generan discriminación, lo que sería inconstitucional.

Nada ha cambiado en Santa Fe
Posee los mismos sindicalistas . La empresa de la energía se mantiene como centro privilegiado del estado. Cuando conviene es estatal, cuando conviene , dicen que es privada, porque tiene recaudación propia ( son simples revendedores de energía).
Todos los entes del estado con irregularidades , se mantuvieron en esa condición, con la novedad que ahora hay muchos más funcionarios en el estado, con cargos testimoniales.
El tema del narcotráfico no puede ser novedad.


( en edición….)







No hay comentarios:

Publicar un comentario