miércoles, 4 de junio de 2014

Cuan beneficioso es conectar servicios a internet?How beneficial it is to connect services to internet?

Cuan beneficioso es conectar servicios a internet?
How beneficial it is to connect services to internet?Wie nützlich es ist Dienste mit Internet zu verbinden?

Una de las consecuencias de la utilización de internet es su extensión a todo tipo de aplicaciones, servicios, formas diversas de conectarse, etc.
Es posible mirar el interior de la vivienda desde una computadora remota, o seguir la trayectoria de un móvil por medio de GPS. Un animal con un dispositivo conectado  puede seguirse a distancia siendo  accesible a muchas personas.
Es posible controlar parámetros de una fábrica, observar valores de variables, tomar acciones sobre dispositivos de control, etc.
También se habla de automóviles que son guiados por GPS, con un dispositivo de acceso a internet se entrega la orden del destino deseado y el sistema es guiado por medio de GPS.

Los peligros de esas conexiones.
La mas resonante cuestión fue el espionaje realizado a líderes de países que aún sigue resonando,lo que puede llevar a cambios en la red mundialmente.
Los ataques informáticos, similares a ataques militares, han detenido sistemas completos en países, siendo su origen radicado en algún país específico. No obstante, el hecho de no admitirse oficialmente promueve la impunidad, asumiendo que alguien de tu país generó el ataque sin conocimiento del gobierno local.
El uso de teléfono celular también conecta a la persona a internet. La transforma en un blanco móvil, recordar el caso de Bin Laden, descubierto en base al uso de un dispositivo de esos.
También la privacidad es alterada, puesto que la información  personal queda en la "nube" , lo que ha generado cuestiones legales en distintos lugares del mundo.
Un automóvil con control a través de internet, es factible de ser usado como arma, ya sea para el que lo utiliza ( que puede morir en el uso del mismo), como desde quien lo usa , habilitando el dispositivo como arma.
Un sistema de transporte público automático puede usar microprocesador, pero no estar conectado al sistema de internet lo que lo hace posible de atentados u otras maniobras.
Internet paralela.
Una solución es el mantenimiento de las conexiones a todo tipo de dispositivos, pero en redes locales o intranet locales. Se puede acotar más el riesgo, limitando solo el acceso a comunicaciones y otros servicios, dejando fuera la posibilidad de control o acceso a dispositivos, instalaciones o fábricas.
El uso intenso de estas redes localmente, es beneficioso para el sistema económico, puesto que muchas actividades pueden realizarse sin desplazamiento de la vivienda. Ello implica ahorrar energía y evitar liberar contaminantes a la atmósfera.
Funciones como : estudiar, trabajo a distancia, legislación, asistencia médica a distancia, etc. pueden realizarse a traves de estas redes.
Pero es fundamental que las mismas estén separadas de la internet global en los aspectos de control de dispositivos o accesos a sistemas que requieren seguridad.
Una posibilidad es la de convivencia de dos sistemas de comunicaciones separados: un acceso a la internet global y un acceso a la internet local. El uso de una internet local permitiría la privacidad de datos, que estarían alojados en el país. También es posible que los sistemas de correo electrónico habiliten solamente alojar datos en cada computadora personal sin alojamiento intermedio tipo "nube".
Internet global, una afirmación de un sistema económico.
El gran problema es que los centros de generación de contactos provienen de un sistema económico de mercado y su apuesta es a afianzar el mismo. La gratuidad de servicios que proveen los buscadores, tiene relación con la compensación que obtienen por otro lado: la publicidad para vender productos del sistema.


Es posible eliminar esos fundamentos y mantener un sistema de conexión global?
China utiliza su propio buscador Baidu, pero posee otros de uso local fundamentalmente, que no tienen intención de conectarse con el exterior.
Si países de diferente punto de vista económico se conectan en internet, los objetivos pueden ser muy diferentes con lo cual  es posible que a uno no le interese conectarse  a un sistema que no le conviene económicamente y al otro, solo le interese un aspecto y no el económico.
Hasta es posible que las comunicaciones en ese sentido se dediquen a determinados aspectos, charlas, intercambio de imágenes, educación, etc. En ese caso , a países del sistema de mercado tal vez no les interese ese cliente.

Referencias
Internet y seguridad: los nuevos retos de un mundo ..
http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/182/256
http://www.media-tics.com/noticia/4254/Dircom-2.0/Hace-falta-mas-de-un-millon-de-profesionales-de-seguridad-digital.html
Google recibe 12.000 solicitudes de europeos que quieren ...
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/31/actualidad/1401562649_768858.html
Lista de buscadores chinos - EXPERIENCIA EN CHINA
http://www.experienciaenchina.com/lista-de-buscadores-chinos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario