martes, 2 de diciembre de 2014

Volviendo a la realidad. Returning to reality. Zurück in der Realität.

Volviendo a la realidad.
Returning to reality. Zurück in der Realität.

Se ha insistido todo este tiempo en un tipo de economía que respete la "libertad", diciendo con ello que se debe dejar a cualquiera producir lo que desee , en la cantidad que desee y en la forma que desee, pese a haber controles estatales que muchas veces son vulnerados.
Se ha actuado con necesidades inducidas, por un lado. Por otro lado con cargas para el sistema físico que son exageradas, distorsionadas. 
A la vez se ha actuado por medio de las finanzas y bancos en el estímulo al aumento de la producción considerando que hubiese mercados infinitos.

Las cargas distorsionadas del sistema físico.
Se constituyen por todo aquello que satisface una necesidad haciendo uso de energía de algún tipo.
Ejemplo: el automóvil. Provee la necesidad relativa de desplazamiento. Sin embargo su uso en aplicaciones individuales ha llevado al incremento extraordinario de la infraestructura que implica su funcionamiento. Gran parte del calentamiento global es debida al automóvil.
Reemplazo: transporte público automático. 
Este tipo de transporte no solo es el más moderno que se imagine sino  el que provee la mejor relación   cantidad de personas transportadas/energía requerida por kM. 
Por otra parte la cantidad de ventajas desde el punto de vista urbano, de la calidad de aire, de la desaparición de accidentes, etc. lo hacen la mejor solución tecnológica con baja energía.
Construcciones ineficientes.
El diseño de viviendas y edificios en general realizados por arquitectos que no son especialistas en energía, constituye una enorme carga de energía e ineficiencia en varios sentidos.
Edificios en altura son un exceso de desafío a las alturas que implican : posibilidad de accidentes, exposición a movimientos sísmicos, uso de energía innecesaria en refrigeración y calefacción, error sistemático de diseño al tener que usar ascensores permanentemente, que son otro consumo de energía.
El criterio de resolver todos los problemas con energía es el principal error de concepto. Para generar un edificio en altura , vidriado totalmente o parcialmente se requieren enormes cantidades de energía que mantengan la temperatura en el rango necesario. Es como decir, llegamos a la luna, pero el costo del viaje es inmenso. Tenía sentido el desafío?
En general y no solo en los edificios se construye con criterios tales que la energía es considerada un insumo y no un elemento preponderante en el diseño del edificio. Es un tema que no se trata y los arquitectos no tienen conocimiento del tema energía y las posibilidades que existen de otros diseños.

Ejemplo: se estima la cantidad de Kcalorías/Hora necesarias para refrigerar un local. La estimación se hace teniendo en cuenta las ventanas , puertas , pérdidas por paredes, pisos y techos, ademas de la carga misma que se desea mantener en ciertas condiciones.
Si una habitación para dormir es ocupada por dos personas, la carga de calor que constituyen en reposo no supera las 200 Kcalorías/Hora . Sin embargo los estudios de evaluación de un equipo de aire acondicionado nunca solicitarán menos de 2000 kcalorías/Hora. 
A qué se debe esa enorme diferencia? al error sistemático. Se aceptan las pérdidas como normales compensando este problema con ...energía.
Actuando sobre las aislaciones térmicas de paredes , techo y piso se disminuye enormemente esa carga térmica. Pero más aún, en mi caso he desarrollado una sala de dormir que contempla la necesidad de dormir en un ambiente pequeño. La razón es sencilla, en el momento de dormir requerimos poco espacio, todo lo que nos circunda es innecesario. De allí que el espacio para dormir es poco más grande que una cama, con un paso , una puerta , posee ventilación automática y controla temperatura y humedad si se desea. 
La carga térmica se reduce enormemente por una doble razón: el sistema está aislado en paredes , piso y techo, pero a la vez es pequeño, por lo cual el tamaño de estos componentes disminuye ,lo que hace que las pérdidas de transferencia sean mínimas. Es necesario hablar del costo de los aislantes. Al tener que aislar una habitación pequeña, reducida, disminuyen mucho los costos de aislación, que dependen de la cantidad de metros cuadrados requeridos.

Técnica de diseño "pegada " a la tierra.
La técnica de diseño debe hacer que la vivienda esté lo más cerca de la tierra ( lo contrario a los edificios de altura), y aún más, pensando que debería hacerse subterránea, donde las condiciones geográficas lo permitan.
Esta característica tiene que ver con la energía geotérmica solar, o la propiedad de la tierra de auto regular su temperatura. La enorme masa terrestre en su capa externa se mantiene a una temperatura aproximadamente constante en el año. Debido a que la masa es enorme respecto a cualquier construcción humana, el contacto con ambas tiende a llevar la masa pequeña a la temperatura terrestre en la capa. 
Las maneras de realizar este intercambio de energía son varias. Lo más sencillo sería construir en forma subterránea, lo que implica el sostenimiento directo de la temperatura constante todo el año para la vivienda ( ver viviendas en montaña en Francia o España).
Otra manera es usar un fluido de intercambio cuando la vivienda no es subterránea. El fluido puede ser aire o agua. Se usan cañerías enterradas que transportan agua , que se mueve por bomba, entre el suelo y el radiador del ambiente. De esta manera el fluido transporta energía de la parte caliente a la fría.
Otra manera es elevar agua a un tanque interno  y esperar que capte energía suficiente, para luego enviarla a otro tanque enterrado. Este proceso de intercambio implica menos energía de bombeo.
Un sistema pasivo que transfiere energía sin elementos adicionales,  he pensado y tengo en estudio experimental. Sobre eso aún no puedo expresar demasiado. Pero implicaría una verdadera asociación del suelo con la vivienda resolviendo un problema enorme en lo que respecta a mantener temperatura aceptable en la vivienda.
El uso de energía solar y eólica permiten sustituir energía fósil. El problema es que en un sistema de alta energía de mercado, se piensa en términos de energía fósil , o sea, en productos que implican el uso desaforado de energía como algo natural.
El concepto debe ser: desarrollar productos útiles , que no impliquen más energía que la que provee naturalmente el sistema biológico. La energía solar, eólica y no mucho más.
La energía nuclear implica una seria incidencia en el sistema, equivalente a la de la energía fósil. Es gran cantidad de energía en el ambiente que el sistema no puede absorber . Es mucha energía para necesidades que la requieren, pero son necesidades inducidas o se define mal la manera de satisfacerlas. Todo eso sin hablar del enorme peligro medioambiental de la energía nuclear, basta ver Fukushima y Chernobyl solamente. Son soluciones que requieren atención de cientos de años luego que ocurre un accidente. En el caso de Fukushima, se está arrojando 400 Toneladas de agua radiactiva al mar diariamente. Nadie tiene idea de lo que implicará...

Control de la población mundial: 
Se impone el control de la cantidad de habitantes. Se ha estimulado desde dos partes su crecimiento: por una parte del mismo sistema económico de alta energía , que requiere mercados, entonces ve a las personas como potenciales compradores de productos. Por otro lado las religiones, que realizan afirmaciones tales como : la tierra es del hombre y ha sido creada por dios para que se reproduzca. 
Aún cuando se llegue a disminuir la cantidad de energía por persona en la satisfacción de necesidades, si el número de personas aumenta, volvemos a tener el mismo problema, por lo cual es necesario contemplarlo en la solución del mismo. 

Invito a leer este artículo sobre la cumbre mundial del clima :
Cumbre mundial del clima en Perú
El futuro del clima se juega en el Pentagonito
En la Cumbre de Lima no solo se hablará sobre cambio climático, se negociará un nuevo sistema económico

( en edición...)


Returning to reality.
It has insisted all along on a type of economy that respects the "freedom", saying thus to be letting anyone produce what they want, how much you want and how you want, despite having state controls are often violated.
It has acted induced needs one hand. In addition to charges for physical system are exaggerated, distorted.
While it has acted through finance and banks in encouraging the increased production, whereas had infinite markets.

The loads of the physical system distorted.
They are for all that fills a need by using energy of some kind.
Example: the automobile. Provides the relative need for scrolling. However, their use in individual applications has led to dramatic increase of infrastructure involving operation. Much of global warming is due to the car.
Replacement: Automatic public transport.
This type of transport is not only the most modern to imagine but that provides the best value for number of passengers carried / energy required by kM.
Moreover the amount of benefits from the urban point of view, the quality of air, the disappearance of accidents, etc. do the best technological solution with low energy.
Inefficient buildings.
The design of houses and buildings generally performed by architects who are not specialists in energy, represents an enormous energy and inefficiency in several ways.
Tall buildings are excessive challenge to the heights that involve: possibility of accidents, exposure to earthquakes, unnecessary use of energy in cooling and heating, systematic design error having to use lifts permanently, which are another energy consumption.
The criterion to solve all the problems with energy is the main misconception. To generate a high-rise building, totally or partially glazed huge amounts of energy to maintain the necessary temperature in the required range. It's like saying, we reached the moon, but the cost of travel is immense. The challenge has no meaning.
In general, not just in buildings constructed with criteria such that energy is considered an input and not a dominant element in the design of the building. It is a subject that comes and architects have no knowledge of the topic energy and the possibilities of other designs.
Example: the amount of Kcalories / Time needed for cooling a local estimates. The estimation is done considering the windows, doors, losses walls, floors and ceilings, plus the same load to be maintained under certain conditions.
If a sleeping room is occupied by two people, the heat load that are at rest does not exceed 200 Kcalories / Time. However, studies evaluating an air conditioning never ask less than 2000 kcal / hour.
What is the origin of this huge difference? the systematic error. Offsetting losses as normal this problem with ... energy are accepted.
Acting on the thermal insulation of walls, ceiling and floor the thermal load is greatly decreased. But even more, in my case I have developed a sleeping room that includes the need to sleep in a small room. The reason is simple, when sleeping require little space, everything around us is unnecessary. Hence sleeping space is slightly larger than a bed, with one step, a door has automatic ventilation and temperature and humidity controls if desired.
The thermal load is greatly reduced for two reasons: the system is isolated on walls, floor and ceiling. At the same time it is small, whereby the size of these components decreases, which causes the transfer losses are minimal. It is necessary to mention the cost of insulation. Having to isolate a small, low room much lower insulation costs, depending on the required amount of square meters.

Technical design "glued" to the ground.
The design technique should make housing is as close to the ground (as opposed to tall buildings), and even more, thinking I should be underground, where geographical conditions permit.
This feature has to do with solar geothermal energy, or land ownership self regulate its temperature. The huge land mass in its outer shell is maintained at an approximately constant temperature throughout the year. Because the mass is large compared to any human construction, the contact tends to wear both the terrestrial small temperature in the mass layer.
Ways to make this energy exchange are several. The simplest would build underground, which involves direct support constant temperature all year for housing (see mountain homes in France or Spain).
Another way is to use a fluid exchange when the housing is not underground. The fluid may be air or water. Buried pipes carrying water, which is moved by pump, between the ground and the radiator to the environment are used. Thus the fluid carries energy from hot to cold.
Another way is to raise water to an internal tank and expected to capture enough energy, then send it to another tank buried. This exchange process means less pumping energy.
A passive system that transfers energy without additional elements, is research topic I have in experimental study. About that I can not express too. But would a true partnership with housing land solving a huge problem with regard to maintaining acceptable temperature in the home.
The use of solar and wind energy can replace fossil energy. The problem is that in a high-energy market, think in terms of fossil energy where products involve unbridled energy use as natural.
The concept should be: developing useful products that do not involve more energy than it naturally provides the biological system. The solar, wind and not much else.
Nuclear power implies a serious impact on the system, equivalent to that of fossil energy. Is lot of energy in the environment that the system can not absorb. Much energy is required for induced needs or poorly defined how to meet them. All this without mentioning the huge environmental hazard of nuclear energy, enough to see Fukushima and Chernobyl only. They are solutions that require attention of hundreds of years after an accident occurs. In the case of Fukushima, is throwing 400 tons of radioactive water into the sea daily. No one has any idea what that will mean ...
Control of the world population:
Controlling the number of people is necessary. Has stimulated its growth from two parts: one part of the economic system of high energy, requiring markets, then observe people as potential buyers of products. On the other hand religions which make claims such as: the earth is for man, and has been created by God to be played.
Even when it comes to reducing the amount of energy per person in satisfying needs, if the number of people increases, we again have the same problem, so it is necessary to include it in its solution.
I invite you to read this article on the global climate summit:
Global climate summit in Peru
The future climate plays in the little Pentagon
In the Lima Summit will discuss not only on climate change, a new economic system will be negotiated

No hay comentarios:

Publicar un comentario