domingo, 18 de enero de 2015

Economía y física. Economics and physics. Wirtschaft und Physik.

Economía y física.
Economics and physics.Wirtschaft und Physik.

Mirando un diario europeo, veo las opiniones de un economista muy importante , asiático, ( el link del artículo está en la referencia).
Sus opiniones tienen el centro en el dinero, sus movimientos, inversiones, definiciones , etc.
Todo ello constituye la opinión de un experto en lo que llamo: sistema de mercado de alta energía.
Se sobreentiende algo , que es la aceptación del sistema económico y sus movimientos dentro de él.
Ahora veamos el punto de vista de la física del problema.
Cuando se produce algo, se utilizan recursos, energía, se generan emisiones, contaminantes, etc. Cada acción productiva en principio está en consonancia con el resultado: un producto se ha generado.Pero esta lógica no es la del sistema de mercado de alta energía. La acción y efecto  ocurrían en las economías tradicionales más artesanales, pero no en esta economía basada en tecnología aplicada.
Ahora cuando se produce algo, debido a la concentración de ganancias, proveniente de la tecnología, se genera un exceso que es la ganancia. Esa ganancia que en la economía artesanal existe en mucho menor grado, ahora debe ubicarse en algún lado.
Los excesos de la producción son las ganancias concentradas. Las mismas se destinan al maravilloso mundo de las finanzas. Entonces esas ganancias provenientes de una producción real, pasan a ser generadoras o inductoras de energía aplicada en productos, pero ya no tienen que ver con la producción real original.
El problema es que por cada elemento que se produce, la ganancia concentrada trata de activar el sistema con más energía, pero ya fuera de la producción real.
Ello ocasiona,las deudas, los créditos ,las burbujas, etc.
Desde el punto de vista de la física, se está liberando la posibilidad de aplicar más energía y consumir recursos en otros elementos fuera de la necesidad real. No es de extrañar entonces que se generen productos u obras descomunales sin sentido, solamente para que el sistema siga produciendo. A eso se le llama "progreso".
La realidad es que es un error sistemático, indicando que el sistema en sí falla. Se debe aplicar los recursos justos, la energía justa al elemento necesario y nada más.
Cuando un economista habla de re activación está hablando de inducir más energía y recursos para hacer algo que no necesariamente sea algo imprescindible.
El gran problema es la cantidad de dinero acumulado en el mundo y la intención de seguir multiplicando su valor a costa de obtener más ganancias , solamente de tipo ficticio,porque no corresponden a una producción real del dueño del dinero.
El gran error es la concentración económica y la posibilidad de generar más dinero con dinero. Los agentes de esta acción son los bancos, las finanzas.
No hay otra solución que planificar la economía.
En este contexto , con el planeta en crisis medioambiental, con excesivo consumo de recursos y población creciente, la solución consiste en planificar la economía desde un centro racional que determine las necesidades, determine un protocolo de producción , cuanto producir, qué producir y los criterios de fabricación para determinar productos durables.
Esto implica que los estados deben hacerse cargo de la producción real, en paralelo , al menos con la economía vigente actualmente.

El punto de vista de la energía
Cada persona necesita una cantidad de elementos que pueden representar una cantidad de energía E. Los insumos y recursos implican una cantidad R.
Ahora bien, en este esquema distorsionado de la economía de mercado de alta energía,
la energía que requiere una persona puede ser E1, E2 ...En, con valores todos mayores a E.
De igual manera con los recursos: R1, R2...Rn
Se debe apuntar  a un valor óptimo de energía y recursos, por una sencilla razón: el planeta no soporta todo tipo de incidencia humana sin reaccionar por medio de sus distintas manifestaciones físicas.
La incoherencia del sistema económico no deja ver que :
se genera satisfacción de una necesidad sin usar el camino más correcto, o de mínima energía.
Se producen elementos con criterios de mercado, tratando de reproducir el producto en el tiempo, evitando su duración.
Se inducen necesidades inventando necesidades que son ficticias. Se ha sobrevalorado el turismo y toda la infraestructura asociada.
Se permite una inversión con dinero excedente que contribuye a las definiciones de necesidades inducidas.

Cómo llegar a un óptimo de energía y recursos?
La economía es manejada por gente que no conoce de física, ese es el principal problema.
Diseños arquitectónicos incoherentes. No se puede diseñar edificios en altura esperando obtener sistemas óptimos en energía y recursos.
Los edificios deben ser bajos y extendidos. La proximidad con la tierra permite utilizar el recurso de temperatura constante de la misma , lo que es conocido como una característica de la misma, que mantiene su temperatura constante aproximadamente en todo el año. Es posible asociar las pequeñas masas de los edificios a la enorme masa terrestre, transfiriendo energía desde la menor a la mayor, lo que implica un enorme ahorro de energía de calefacción y refrigeración.
En general no se utilizan aislantes térmicos en los diseños de viviendas.
El diseño de los ambientes debe corresponder a la función . Cuando no se requiere espacio para la función, se debe reducir al mínimo el mismo.
Los sistemas de transportes como el automóvil son incoherentes. Utilizan muchos recursos y energía asociada para lograr un objetivo. Además la infraestructura asociada puede consumir más recursos que los mismos automóviles. Las carreteras, maquinaria para caminos, la fabricación de inmensas cantidades de cemento portland, etc.
El transporte público automático es la solución, con la utilización masiva de los sistemas digitales de comunicación , evitando el movimiento excesivo de masas.
El uso de tecnología digital de comunicaciones en escuelas, trabajo, asistencia médica, etc. permite realizar funciones desde la vivienda, evitando desplazamientos innecesarios.
El turismo es una necesidad inducida que implica gran cantidad de recursos indirectos: hoteles, naves de transporte, aviones, pistas de aterrizaje, más la maquinaria pesada de construcción de caminos y pistas y los elementos asociados como el cemento y los inertes.

Los automatismos en los procesos.
Un elemento fundamental en lo que ocurre actualmente es la automatización de procesos. Ello implica que los procesos de generación de productos están asociados a automatismos, en muchos casos el producto se genera sin intervención humana.
Es posible pensar en una "independencia " de los procesos respecto al hombre, el cual podrá hacer uso de estos beneficios si los aplica correctamente. Si se utilizan como hasta ahora solo se logran resultados incoherentes. El exceso de producción, y de elementos que no son necesarios, actúa sobre el sistema biológico del planeta. No es extraño pensar entonces que debe haber un ente regidor que controle los procesos y estos dispositivos  con seriedad total.
El único ente capaz de hacer eso es el estado. Pero este estado debería ser independiente de la clase política como la conocemos actualmente. Esta que existe es cómplice de este sistema, esmerándose en sostenerlo sin proponer nada nuevo.
Por otra parte, hablar de independencia para producir  , o iniciativa privada es algo impensado ya. La interrelación es total , al grado tal que todo tiende a ser social. Entiendo que es la única posibilidad que le queda al hombre sustituyendo este sistema económico de tipo impulsivo, donde se deja en manos de personas el uso indiscriminado de recursos tecnológicos peligrosos para el planeta.

Un observador de la realidad de Estados Unidos.
El autor George Packer en el artículo cuyo link adjunto, es un observador de la realidad del sistema de economía de alta energía. Estados Unidos representa la esencia de ese sistema, por ello es interesante atender lo que dice. El no es economista, solo observa la pérdida de cohesión en la sociedad norteamericana. Esa pérdida tiene que ver con la gran desigualdad económica, que muestra que pese a que el sistema económico crece macroscopicamente, los ciudadanos comunes no perciben esos efectos.
En mi caso particular lo que hago es explicar porqué sucede eso, y es evidente. La tenencia de tecnología, la concentración derivada de ello solo puede traer concentración. El sistema económico no puede depender de particulares que poseen semejantes herramientas.
Es evidente la traición del sistema democrático al respecto. Los gobiernos tienen que intervenir activamente en estos procesos de la manera que vengo explicando.

Referencias

El efecto de la compra de deuda en la economía real será escaso o nulo
http://economia.elpais.com/economia/2015/01/17/actualidad/1421525764_829654.html
El forense del imperio americano
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/23/babelia/1422013610_758086.html


Economics and physics.
Looking a European journal, see the views of a very important Asian economist (the link is in the article reference).
His views have the center on money movements, investments, definitions, etc.
This is the opinion of an expert in what I call market system of high energy.
It is understood something, which is the acceptance of the economic system and their movements within it.
Now to the point of view of the physics of the problem.
When something occurs, resources used, energy use, emissions are generated, contaminants, etc. Each productive action principle is consistent with the result: a product is generated .But this logic is not the market system of high energy. The action and effect occurring in more traditional craft economies, but not in this economy based on applied technology.
Now when something occurs due to the concentration of profits from technology, an excess gain is generated. This gain (which in artisanal economy exists to a much lesser degree) must now be placed somewhere.
Excess production are concentrated profits. They are used to the wonderful world of finance. Then those gains from real production, become generators or inducers of applied energy to products, but no longer have to do with the original actual production.
The problem is that for every element that is generated, the gain is concentrated activate the system with more power, but either real production.
This causes, debts, loans, bubbles, etc.
From the point of view of physics, is releasing the applicability consume more energy and resources on other elements outside of the actual need. It is no wonder then that product or oversized works nonsense generated only for the system to continue producing. That is what is called "progress".
The reality is that it is a systematic error, indicating that the system itself fails. Should apply the just resources, fair energy necessary element and nothing else.
When an economist speaks of re activation is talking to induce more energy and resources to do something that is not necessarily essential.
The big problem is the amount of money accumulated in the world and intend to continue multiplying its value for more profit, only dummy type, because they do not correspond to an actual production of the money owner.
The big mistake is the economic concentration and the ability to generate more money with money. The agents of this action are banks, finance.
No other solution to plan the economy.
In this context, the planet's environmental crisis, with excessive consumption of resources and growing population, the solution is to plan the economy from a rational center that determine the needs, determine a protocol of production, how much to produce, what to produce and criteria manufacturing. These criteria determine durable products.
This implies that states should take over the actual production, in parallel, at least with the current economy today.

The point of view of energy
Each person needs a number of elements that can represent an amount of energy E. The inputs and resources involve a number R.
Now, in this distorted market economy high energy scheme
the energy it requires a person can be E1, E2 ... In, with all values greater than E.
Similarly with the resources: R1, R2 ... Rn
It must point to an optimal value of energy and resources, for one simple reason: the planet does not support all kinds of human impact unreacted through their different physical manifestations.
The inconsistency of economic system does not see that:
satisfying a need is generated, but not the most correct, or minimum energy path is used.
Using market criteria elements are produced, trying to reproduce the product in time avoiding its duration.
Needs are induced inventing needs are fictitious. Tourism has been overrated and all associated infrastructure.
An investment is allowed with surplus money that contributes to the definition of induced needs.

Directions for optimal energy and resources?
The economy is driven by people who do not know physics, that's the main problem.
Incoherent architectural designs. You can not design tall buildings waiting optimum energy systems and resources.
Buildings must be low and extended. The proximity to land  allows use  the resource of constant temperature thereof, which is known as a feature of it, which remains approximately constant temperature throughout the year.
You can associate the small mass of the buildings to the huge land mass, transferring energy from the lowest to the highest, which implies an enormous energy saving heating and cooling.
Generally not used thermal insulation in housing designs.
The design of the environments must correspond to the function. When the function does not require space , should minimize it.
Transport systems such as the automobile are inconsistent. They use many resources and energy associated to achieve a goal. Also associated infrastructure can consume more resources than the same car. The roads, machinery for roads, making huge amounts of portland cement, etc.
The  public transportation is the solution, with the massive use of digital communication systems, avoiding excessive mass movement.
The use of digital communications technology in schools, work, medical care, etc. allows functions from the homeavoiding unnecessary travel.
Tourism is an induced necessity involves lots of indirect resources: hotels, transport ships, aircraft, runways, plus the heavy machinery of construction of roads and tracks and associated items such as cement and inert.

The automation processes.
A key element in what is currently happening, is the automation of processes. This implies that the generation of products are associated with automation, in many cases the product is generated without human intervention.
You might think of an "independence" of the processes concerning man, who may avail these benefits if applied correctly. If used as so far only inconsistent results are achieved. Excess production, and items that are not needed, acts on the biological system on the planet. No wonder then think that there should be an alderman entity that controls the processes and these devices very seriously.
The only entity capable of doing that is the state. But this state should be independent of the political class as we know it today. This current political class, there is complicit in this system, taking pains to hold it without proposing anything new.
Moreover, talk of independence to produce, or private initiative is something unthinkable now. The interrelationship is total, to an extent that everything tends to be social. I understand it is the only chance the man is replacing this economic system impulsive type, where people left to the indiscriminate use of hazardous technology to the planet.

An observer of reality in the United States.
The writer George Packer in the article whose link added at the end, is an observer of reality system high energy economy. United States represents the essence of that system, it is interesting to address what he says. He is not an economist, one notes the loss of cohesion in American society. That loss has to do with the great economic inequality, which shows that despite the economic system grows macroscopically, ordinary citizens do not perceive these effects.
In my case I do is explain why that happens, and it is clear. The tenure of technology, the concentration derived from it can only bring concentration. The economic system can not depend on individuals who possess such powerful tools.
Betrayal of the democratic system in this respect is evident. Governments need to actively intervene in these processes so that I explain in my articles.

References
El efecto de la compra de deuda en la economía real será escaso o nulo
http://economia.elpais.com/economia/2015/01/17/actualidad/1421525764_829654.html
El forense del imperio americano
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/23/babelia/1422013610_758086.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario